La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

14 de septiembre de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Beneméritos de la I.P. en la Provincia de Matanzas

Alfonso (Julián).-  De su propio peculio fundó y sostuvo durante un período de casi 20 años, a la escuela de San Julián de Capadocia en Santa Ana.

La Fundación de esta escuela se efectuó un poco antes de la mitad del siglo próximo pasado.

Blanchet  (Emilio Sierra). Hizo por la instrucción pública de Matanzas una labor colosal en medio siglo de enseñanza.

Castro Palomino (Gabriel D.) distinguido ingeniero agrónomo y pedagogo, ha falleció en 1916.

Mucho hizo en Matanzas, por la  Instrucción Pública: fue profesor, muy culto, de Física, Química y Matemáticas del afamado colegio Los Normales, establecido en la calle de Contreras, 76.

Con J. Jiménez formó en 1880 su anteproyecto para la Fundación de una escuela de Agricultura en Matanzas.

Su esposa la señora Margarita Sánchez y los de Castro Palomino, tuvo la dirección del Colegio de Santa Margarita, uno de los mejores para niñas, en su época.

 Campuzano y Linares  (Pío). Culto profesor del colegio la empresa, natural de Jaruco, en donde nació el 11 de julio de 1814.

Pasó en Matanzas casi toda su vida, dedicándose con amor al fomento de la instrucción pública. Su Colegio de Santa Teresa, fundado por el año 1851 “para niñas” fue uno de los más renombrados de Matanzas.

En 1833 era secretario de la institución libre de enseñanza.

Era un hombre de excepcional bondad.

Falleció el 26 de noviembre de 1873.

Cruz (Francisco Javier de la). Historiador erudito, pedagogo, etc.

Domínguez Roldán (Francisco). El actual secretario de instrucción pública Dr. Francisco Domínguez Roldán es una personalidad muy acreedora a figurar en este elenco de beneméritos.

El estado ha puesto a su alcance medios poderosos para el progreso de tan importante ramo, y el doctor Domínguez sabe aprovecharlos admirablemente.

En el corto tiempo que la Secretaría está a su cargo se organizó y estableció la Escuela Normal y se crearon los kindergarten en los principales distritos de la provincia de Matanzas.

Además, creó gran número de nuevas aulas y escuelas nocturnas para obreros y mandó construir o reformar escuelas en mal estado. Solamente la reedificación del centro escolar de Cárdenas costó 3800 pesos.

Ya puso la primera piedra del nuevo edificio del Instituto de Matanzas, y trata de establecer en Colón una Escuela de Artes y oficios.

También el desayuno escolar recibió su apoyo, y en la actualidad la Secretaría paga cada año un día completo a la filantrópica institución.

Hechos los que anteceden que no necesitan palabras para ilustrarlos.

Nació el doctor Francisco Domínguez Roldán en La Habana el día 15 de febrero de 1864. En Brisas de Arte (febrero de 1918).

(Continuará la semana Próxima)

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish