Cultura Cubana. Adolfo Dollero
LAS OBRAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE MATANZAS
CARRETERAS.—PUENTES.—EL ACUEDUCTO DE
MATANZAS. FERROCARRILES.
Hay además un tanque cerrado, y con los respiraderos protegidos por una red metálica fina. Su capacidad es de 1,000 metros cúbicos.
La maquinaria consiste en unos 75 HP. de fuerza movidos por petróleo en vez de carbón como en el manantial de Bello.
En el Naranjal, lugar inmediato a Matanzas, está la Estación Receptora que tiene por objeto la distribución del agua a la zona alta de la ciudad.
Un motor de 100 HP. lleva el agua que procede del Manantial de Bello, del gran tanque cubierto a otro intermedio, cuya capacidad es de 1750 m. c.
De este tanque por medio de bombas, el agua pasa a otro, situado sobre una loma, con capacidad de 1000 m. c. Un poco más abajo hay otro todavía, de 750 m. c. Es el más antiguo.
La bomba es capaz de sacar 2,000 galones por minuto.
En conjunto, puedo afirmar que el acueducto de Matanzas está en buenas condiciones, y que muchos de los que yo he visitado en otros países estaban en condiciones muy inferiores.
Inauguración Teatro Esteban
En abril de 1868 se inauguró el Teatro Esteban, hoy Sauto, obra del arquitecto italiano Daniel Dall’Aglio.
Ferrocarril de Matanzas
El proyecto del Ferrocarril de Matanzas a Sabanilla empezó a tratarse desde el año de 1835, pero hasta el año 1842, Alfredo Kruger, comisionado oficial, rindió su informe. La línea llegó a Sabanilla en 1845.
En 1847 se prolongó hasta Unión y Navajas.
El mismo año ya se publicaba el reglamento del ramal de Cárdenas a Júcaro, cuyo informe había sido rendido seis años antes.
En 1836 el mismo Kruger ya citado, publicó el proyecto del F. C. de Canímar y Coliseo hasta Soledad de Bemba, hoy Jovellanos, pero la línea se construyó poco a poco en cortos tramos.
En 1848 quedó expedito el entronque de La Habana a Matanzas, y en 1849 de Navajas a Cárdenas. En 1856 se publicó el primer proyecto de Reglamento del Ferrocarril de la Bahía, de la Habana a Matanzas.
La línea, dice Pezuela, se inauguró en Junio de 1858, pero no estuvo en explotación normal hasta el 10 de Agosto de 1862.
El ramal de Güines a Unión se puso en explotación el 26 de Noviembre de 1843, y la Sección de Güines a Corral Nuevo, hasta el 29 de Septiembre de 1859: dos meses más tarde el ramal de Navajas a Tramojos.
Sabido es que el primer ferrocarril de Cuba fue la línea de la Habana a Güines (1837), y que Cuba fue el sexto país del mundo cronológicamente que disfrutó de este notable invento.
De 1842 en adelante se construyeron los tramos de Ferrocarril en jurisdicción de Cárdenas.
MR. HERSHEY
En estos días el capitalista norteamericano Mr. Hershey está construyendo la línea eléctrica que unirá Matanzas a La Habana por una vía más rápida y muy bien acabada.
La línea tocará puntos intermedios que hoy están apartados de las comunicaciones ferrocarrileras, y favorecerá mucho el tráfico de los nuevos Ingenios fomentados por el citado capitalista y del nuevo pueblo que lleva su nombre.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.