La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

6 de abril de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

LAS OBRAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE MATANZAS

CARRETERAS.—PUENTES.—EL ACUEDUCTO DE

MATANZAS.  FERROCARRILES.

Al calor de esta gran nación, donde debía incubarse y germinar la simiente de nuestra nacionalidad, tenían irremisiblemente que brotar las dosfuentes de civilización que regulan la vida progresiva y normal de los pueblos: los Ramos de Sanidad y de Obras Públicas que hicierondel antiguo solar hispano, una joven y floreciente República.

«En efecto: ¿a qué estaban reducidas en Cuba las obras públicas en aquel tiempo de triste y dolorosa recordación? Solamente a dos insignificantes caminos que partían de la Capital, el uno hacia Güines y el otro hacia Guanajay.

‘Los campos estaban, pues, muertos a la vida fácil y cómoda de las carreteras: el pobre guajiro convertíase en triste ermitaño; a su lejano bohío no llegaba otra luz que la hermosa y ardiente de nuestro sol y las tierras ubérrimas y fecundas veíanse impelidas a nutrir las poblaciones con su savia bendita, quedando tan sólo las pocas vías ferrocarrileras que una compañía inglesa—la actual línea de los Unidos—había esparcido como un salino de bendición por el territorio del país.

«Data, pues, como dijimos anteriormente, desde la primera intervención, el movimiento de las obras públicas en la isla, dándole el General Wood, el primer impulso a tan importante Ramo, en el que fueron invertidas sumas importantes que comenzaron a regar con profusión las cintas blancas de las carreteras por toda la Isla.

«Pero concretémonos solamente a las obras públicas de la provincia de Matanzas, ya que es ello lo que motiva nuestro trabajo.

Hasta el año de 1900 no existía en la provincia carretera alguna, comenzándose en dicha época la construcción de una que partiendo de Matanzas debía llegar al poblado de Canasí, tocando al propio tiempo puntos tan importantes como Corral Nuevo y otros caseríos, y atravesando una zona tan extremadamente fértil que constituye hoy la principal fuente de abastecimiento de frutos menores de la capital de la provincia. Esta importante vía de comunicación fue comenzada bajo la atinada dirección del Sr. Alejandro Barrientos, actual Ingeniero Jefe de Obras Públicas del Distrito de Matanzas y el que no ceja, por tanto, en sus empeños de proceder a su terminación, moviéndose activamente en este sentido cerca de la Superioridad.

«Seguidamente procedióse al emplazamiento de la carretera de Matanzas a Cidra, que se unirá en su día con Sabanilla y Unión, siendo, en realidad, otra de las vías de eomunicación más importantes.

«Llegamos ahora a la vértebra principal, la carretera central, de la que contamos ya eon tramos tan importantes como lo es el que nos une con La Habana pasando por Ceiba Mocha y el otro que nos lleva a la eiudad de Cárdenas, y por la cual, en las hermosas fiestas que anualmente se celebran en las playas de Varadero, acude la mayor cantidad de público que asiste a preseneiar las regatas.

«Para enlazar esta carretera con la villa de Colón, donde existe ya el tramo de Colón a Perico, deberá atravesarse necesariamente el canal del Roque, a cuyo efecto, la Jefatura de Matanzas ha procedido a redactar un proyecto de puente de arco de hormigón armado, que será, a no dudarlo, una verdadera obra de Ingeniería moderna.

«Existen infinidad de tramos de carreteras construídos que en su día enlazarán con la carretera central. Para no hacer interminable estas notas, dejamos de enumerarlos, pero sin olvidar mencionar el tramo de carretera de Matanzas a las Cuevas de Bellamar y el de Matanzas a la Cumbre y a Montserrat, que atraviesan por zonas de una perspectiva encantadora, sobre todo la de Montserrat, donde se admira en toda su extensión el pintoresco Valle de Yumurí, y además las Cuevas de Bellamar, hermoso y deslumbrador recinto de milagros, donde la Naturaleza vació en copos de pedrería fastuoso caudal de ópalo.

«Y finalmente, el Departamento de O. P de esta provincia, bajo la insustituible Jefatura del Sr. Barrientos y con la cooperación de personal técnico tan idóneo como lo son los distinguidos Ingenieros señores Armando Macías López, José M. Garmendía, Felie Fontanills, etc., ha realizado en estos últimos tiempos obras importantes, entre las que descuella y debe citarse con especial interés, el puente General Sánchez Figueras, de hormigón armado, verdadera obra de mérito, única en nuestra República y que es hoy un excelso florón de la Ingeniería Cubana. Cábele al Ingeniero Armando Macías López, la gloria de haber sido el proyectista de dicha filigrana.»

(Continuará la semana Próxima)

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario