La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

30 de marzo de 2022

Cultura Cubana.  Adolfo Dollero

Justicia

La administración de la .Justicia lia sufrido varias modificaciones en la Provincia de Matanzas, modificaciones de que se ha hablado en otros trabajos. Por lo tanto no es indispensable volver a citarlas en esta obra.

La Audiencia del distrito de  Matanzas, de la que es Presidente el caballeroso y recto Dr. Gustavo F. Arocha y Llaneras se compone del mismo Sr. Presidente y de cinco señores Magistrados.

El Distrito tiene cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y tres Juzgados Correccionales, a saber: los 5 primeros en Matanzas, Cárdenas, Colón. Alacranes y Pedro Betancourt. Los segundos en Matanzas, Cárdenas y Colón.

Los demás Juzgados funcionan como Correccionales al par que lo son de Primera Instancia y de Instrucción.

En el Distrito de la Audiencia hay un Fiscal, un Teniente Fiscal y dos Abogados Fiscales.

Además en la mayor parte de las Cabeceras de los Términos Municipales hay Jueces Municipales, exceptuando Camarioca, Canasí y Ceiba Mocha.

REPRESENTANTES  Y  SENADORES

POR LA PROVINCIA DE MATANZAS

Los Representantes a la Cámara por la organización de ese Cuerpo llevada a ea-Provineia de Matanzas, después de la reorganización de ese cuerpo llevada a cabo el primer lunes de abril de 1919, son:

Sr. Daniel Lima y Reyes, Conservador.

Sr. Miguel Arango y Mantilla,  Conservador.

Dr. Santiago Verdeja, Conservador.

Dr. Domingo Lecuona y Mádan, Conservador.

Sr. Antonio de Armas y Nodal,  Conservador.

Sr. Evaristo Lombard y Tond, Liberal.

Dr. Horacio Díaz Pardo,  Liberal.

Sr. Nemesio Busto,  Liberal.

Sr. Juan Gronlier y Sardinas,  Liberal.

Dr. Rafael Iturralde.,  Liberal.

Los Senadores, son:

Dr. Alfredo Carnot. Liberal.

Dr. Guillermo R. Jones, Conservador.

Dr. Cosme de la Torriente, Conservador.

Dr. Manuel de Vera Verdura,  Conservador.

LAS OBRAS PÚBLICAS EN  LA PROVINCIA DE MATANZAS

CARRETERAS.—PUENTES.—EL ACUEDUCTO DE

MATANZAS.  FERROCARRILES.

Caballeroso y llano es el Ingeniero Ale jandro Barrientos, jefe del importante  ramo que encabeza estas líneas

Cuántas veces en mis viajes he tenido que tratar con personas llenas de orgullo y de vanidad, altaneras o cuando menos pretensiosas que me han hecho recordar con simpatía y agradecimiento al amigo señor Barrientos.

A pesar de sus buenas disposiciones para conmigo y del agrado con que ese señor acoge siempre todo trabajo cultural, no obtuve con facilidad los datos que yo solicitaba, por el descuido inverosímil del  empleado a quien el señor Ingeniero había encomendado el asunto.

Tres meses necesitó el aludido individuo pra reunir algunos renglones vacíos, totalmente vacíos.

El hecho de encontrar empleados que no saben cumplir con su deber es asombrosamente frecuente en casi toda la América Latina, y es para llamar la atención la longanimidad de los jefes que toleran semejante abuso.

En Cuba hay una pléyade de empleados así que viven del presupuesto y no se ruborizan de no servir para nada. “Fuerzas del país que pierden la capacidad y el deseo de ser útiles a la patria y a la sociedad”, dijo el eminente González Lanuza al hablar de ellos conmigo a propósito de los problemas cubanos que resolver.

Lo transcribo fielmente.

“El importante  Ramo de Obras Públicas, de imprescindible necesidad para el progreso y formación de los pueblos que su rápida y fácil comunicación hace grandes, puede aseguarse, sin temor a equivocación, que surgió en la Isla con el advenimiento, siempre bendito de los americanos.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish