Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Filántropos
Francisco Hernández Morejón
Benefactor matancero, uno de los fundadores de la Casa de Beneficencia de Matanzas, a la que legó 6,000 pesos.
Aunque no ha sido muy amigo de la causa cubana, tuvo otros méritos. Persiguió eficazmente cuadrillas de malhechores por Sabanilla. Más tarde cambió de opinión política y después de haber demostrado su enemistad a los conspiradores de los Soles de Bolívar (1823) y a los del año 1844, se encontró mezclado en la insurrección de Ramón Pintó en 1855 como parte activa.
Fue Alcalde de Matanzas en 1824.
Labayén (Simón)
Benefactor de la Casa de Beneficencia de Matanzas. Me informa el Sr. Trelles que Labayén era español.
DOMINGO L. MÁDAN
He aquí un cubano que merece un lugar preferente entre los filántropos. Nació en Matanzas en 5 de Septiembre de 1856.
El Dr. Mádan ha sido, ante todo, un hombre bueno; su alma valía mucho más que su cultura científica.
Y sin embargo, ha sido también un médico notable: pero, como dijo Gastón Mora, ejerció la medicina cual un apostolado. Poseyendo una gran clientela, la primera de Matanzas, vivió y murió pobre. Hacía y repartía el bien como lo hacen y reparten los hombres de espíritu verdaderamente filantrópico: con modestia y en el silencio…!
La muerte del Dr. Mádan, el día 24 de Julio de 1898, en la Habana, fue un duelo general de toda la provincia de Matanzas.
En Matanzas ereó el Dispensario de niños pobres, que lleva su nombre; el Asilo de Ancianos y el de niños huérfanos. A sus protegidos dedicó el buen doctor sus mayores afanes y sostuvo esas instituciones contra viento y marea.
Si su bondad y su altruismo no hubiesen opacado sus cualidades científicas, Mádan disfrutaría de mayor fama como médico.
Pero siendo más raros los hombres buenos en la más estricta acepción de la palabra, que los médicos distinguidos, llamaraon acaso más la atención sus cualidades morales. Sin embargo, su producción científica ha sido notable y ha sido muy elogiada.
Colaboró, siendo aún muy joven, en la Crónica Médico (Quirúrgica de La Habana, tan ligada con el desarrollo de la ciencia en Cuba, y permaneció varios años al lado del Dr. Juan Santos Fernández en la Clínica de enfermedades de los ojos.
El nombre de Domingo L. Mádan está también unido a la fundación del Laboratorio Histo-Bacteriológico de La Habana, habiéndose trasladado dos veces a París para el arreglo relativo a la instalación de un gabinete antirrábico en la Capital.
Hombre erudito, sin ser un verdadero sabio, hizo mucho en pro de la medicina en Cuba, publicando sus observaciones sobre las enfermedades de los ojos y la patología infantil.
Muchísimos trabajos del Dr. Mádan fueron publicados por la Crónica Médico-Quirúrgica: entre ellos hubo también varios sobre difteria, sobre diarreas infantiles, sobre tifoidea, paludismo, fiebre amarilla, etc. Algunos fueron escritos en colaboración con el Dr. F. de Vera, con el Dr. Díaz y con el Dr. T. V. Coronado.
La Academia de Ciencias de La Habana le nombró Académico corresponsal.
Lo premió en 1896 con Mención honorífica, y en el Concurso de 1897 con 400 pesos oro.
En los Anales de la Aeademia de Ciencias se publicaron varios importantes trabajos del Dr. Mádan. y en la Revista Científica El Progreso Médico de la Habana vio la luz, en 1893, un estudio sobre las formas clínicas de las fiebres palúdicas en Cuba, premiado con mención «honorífica en el Certámen de la Prensa Médica del mismo año (con el Dr. Coronado).
De lo expuesto resulta que, si el Dr. Mádan no hubiese sucumbido tan joven y no hubiese dedicado tanta parte de su vida a labores altruísticas, su bibliografía bubiérase enriquecido mucho más con positiva ventaja para la ciencia médica cubana.
EMINENTE OFTALMÓLOGO
El Dr. Santos Fernández en el elogio que leyó del Dr. Mádan el 14 de Agosto de 1898 eu la Academia de Ciencias de La Habana, declaraba que el modesto médico de Matanzas era un eminente oftalmólogo, cuyos diagnósticos estaban siempre en perfecta coincidencia con los suyos.
,
(Continuará la semana Próxima)
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.