La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

16 de febrero de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Visitas a los hospitales de Matanzas.- La Ermita de Monserrat.- El Cuartel de Bomberos del Comercio.- La Estación Sanitaria.

La sala mencionada posee también una colección magnífica de instrumentos de cirugía, de auto-claves y una buena dotación de material quirúrgico.

El Gabinete de análisis, a cuyo frente está el culto y joven facultativo doctor Florencio de la Portilla, está muy bien montado. Pueden hacerse en él toda clase de análisis clínicos, habiendo podido observar entre su material una Incubadora de la casa The Freas Electric Oven; una Centrífuga de Víctor, eléctrica, para sangre: otra de mano; esterilizadoras por calor seco (auto-claves);  un ureómetro de Moreyne; un lactobutirómetro, de Marchand; un aparato Backoch para análisis de leche de vaca: un microscopio; una destiladora de acetona, etc., etc.

El total de los análisis fue en 1917 de 1061.

Anexo al Laboratorio hay unas jaulas en donde se crían curíeles y conejos para los experimentos científicos.

La farmacia perfectamente montada, posee además un refrigerador Mulford para sueros y vacunas de todas clases.

¿Qué más pudiera yo decir?

La Colonia Española de Matanzas puede ufanarse de haber llevado a cabo, y ahora de sostener y mejorar continuamente una obra muy hermosa y muy encomiable; y el doctor Armando Estorino, director del sanatorio y los Doctores Luis D. Díaz cirujano, y Florencio de la Portilla, médico auxiliar y bacteriólogo, de haber contribuído eficazmente con sus afanes y su cultura científica a la realización de los ideales del grupo entusiasta que está al frente de la mencionada Colonia.

Una última nota. En el año pasado se gastaron en el Sanatorio 30,303.99 pesos.

Al concluir la visita al Sanatorio, subimos hasta la Ermita de Montserrat, que domina el hermoso Valle del Yumurí.

Alrededor de la Capilla la Colonia Española posee unos terrenos que a pesar de  ser pedregosos son a propósito para las giras campestres de los socios.

La carretera que lleva para la meseta está muy bien cuidada.

Unas casuchas de madera, algunas vacas, un molino de viento para subir el agua desde una profundidad de 130 m aproximadamente; unos asientos de cemento, y la base de la Casa de España que se proyecta construir en el punto más elevado, pero que hasta ahora se ha limitado a los sólidos muros de hormigón hidráulico.

La Ermita, fundada por los catalanes y dedicada a la Virgen del terruño, es hoy un símbolo de la unión lograda entre casi todos los componentes de la colonia de España. Reúne todos los estandartes de las provincias que duermen amparados por la bandera de la nación española. Flota en la Ermita una aureola de poesía y de amor a la patria que seduce.

El altar mayor, casi escondido entre un paisaje de corcho de Cataluña, salpicado de aldeas y de recuerdos, se me antojaba un suspiro reprimido por la tierra lejana.

D. Segundo Botet, hijo de padres catalaes, ha regalado el armonium; D. Pedro de Urquiza y Bea, presidente de la Colonia-Española, costeó el piso de mosaico y el zócalo de la sacristía, D. J. M. Altuna arregló y mandó a barnizar las bancas, y D. Antonio R. Mazón, dio siempre cuerpo y alma a la dirección de las obras.

Aletea la concordia en ese rincón de España.

Un hermoso cuadro, atribuído al pincel de Murillo, adorna una de las paredes del Sanatorio: por desgracia, un pincel muy inferior profanó el lienzo para restaurarlo.

Yo creo que la Colonia concluirá con levantar el Palacio o la Casa de España con los hermosos arcos de estilo morisco que figuran en el proyecto, y su mirador elegante y ligero.

He visitado también el Cuartel de Bomberos de Matanzas sorprendido que una institución de tamaña utilidad no haya todavía perdido ese carácter de fundación privada que la distingue de casi todas sus congéneres, a pesar de la subvención que le concede el Honorable Ayuntamiento (#750.00 mensuales).

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario