La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

14 de mayo de 2024

Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas

Médicos-Cirujanos.-  Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros

En ciencias exactas se distinguieron varios matanceros: los ingenieros Aniceto G. Menocal y Teodoro Vaugiraud.

Además Pimienta, Piqué, Polledo, Alberto de Ximeno, todos ingenieros.

Bien conocidos son los trabajos de hidrografía del primero. El segundo era ingeniero mecánico e industrial.

De Europa y los Estados Unidos en donde había cursado sus estudios, trajo a Cuba los conocimientos adquiridos en maquinaria y ferrocarriles, a mediados del siglo pasado, contribuyendo así eficazmente al adelanto de Cuba.

***

En la provincia de Matanzas ha visitado algunas clínicas y gabinetes científicos.

Recuerdo en la Capital, la Clínica Quirúrgica del distinguido cirujano Luis D. Díaz, y la del Dr. Federico Escoto, ambas dotadas de instrumentos quirúrgicos y de aparatos científicos modernos:

Cito aparte el Laboratorio Químico Bacteriológico de la Colonia Española en Matanzas, el de Sanidad en Cárdenas, etc.

Con más detenimiento he visitado la clínica del amigo Dr. Juan F. Tamargo, que constituye uno de los esfuerzos más eficaces realizados en pro de la cultura científica de Matanzas.

El Doctor Tamargo es hombre de iniciativas y un buen clínico, cuyos amplios conocimientos, adquiridos en la Universidad, y perfeccionados en sus viajes por Europa, han cristalizado en la creación de una institución de grandísima utilidad para su ciudad natal.

La Clínica en cuestión ha sido fundada especialmente para las enfermedades de ojos, nariz, garganta, oídos, y está dotada de aparatos muy modernos que representan un valor científico y efectivo no indiferente.

Además el Dr. Tamargo supo reunir alrededor suyo un grupo de médicos y de enfermeras que constituye un personal excelente.

La sala de operaciones está montada con todos los adelantos de la ciencia moderna, y su material aséptico es inmejorable, como lo es la dotación de instrumentos quirúrgicos.

Departamento de cloroformización, autoclaves, lavabos, todo, es completo, higiénico, perfecto.

Varios son los aparatos eléctricos en la Clínica del Dr. Tamargo: los hay para corrientes farádicas, galvánicas, dinámicas y de alta frecuencia y para masaje vibratorio. Un aparato dotado de un poderoso imán sirve para la extracción de cuerpos extraños del globo ocular; otro aplica ciertos rayos de luz para el alivio de determinadas enfermedades cutáneas; y un aparato de Rayos X, marca Víctor, permite el radio-diagnóstico más escrupuloso.

Huelga por consecuencia, insistir sobre el beneficio que entraña para el enfermo, la asistencia médica en una clínica como la que hemos descrito sumariamente. Del laboratorio anexo han hablado en varias ocasiones,  revistas y periódicos, reconociendo su inmensa ventaja para la labor diaria de los facultativos matanceros.

 ***

De Jovellanos merece ser citado el gabinete dental del Dr. P. Naranjo, montado con todos los adelantos que prescribe la ciencia médica aliada con la electricidad.

Y de alguna otra Clínica notable que yo encuentre en mis excursiones por la Provincia, daré cuenta en el Capítulo correspondiente para no entorpecer la impresión de la obra.

Temas similares…

Perdón Generoso (Final)

Perdón Generoso (Final)

Por heliodoro García Rojas (1935) Pero la guerra estalló en Baire y Palacio, con sangre de traidor en las venas, vio...

0 comentarios

Enviar un comentario