La ola migratoria cubana a EE.UU. no cesa  y ya supera a todas las anteriores

Written by Libre Online

14 de septiembre de 2022

Más de 177,000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5,000 por mar desde octubre de 2021 en una nueva oleada migratoria desde la isla hacia el Norte, que ya supera la del «éxodo del Mariel» (1980) y está agrandando «el hueco generacional» en la isla, según dicen los expertos.

En los medios en español de Miami, donde se asienta la mayor comunidad cubana fuera de Cuba, las noticias de las llegadas de migrantes cubanos y sus peripecias en las difíciles travesías por Centroamérica y México o por el estrecho de Florida se alternan a diario con las dedicadas a los apagones y la difícil situación económica de la isla.

Luis Manuel Rolle llegó a EE.UU. en 1994 como balsero. Tenía 16 años. Hoy es capitán retirado del Ejército estadounidense y especialista en estrategia militar y geopolítica.

Recientemente hubo una conferencia «Las migraciones cubanas bajo el totalitarismo y sus consecuencias», organizada por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana y el grupo de ex presos políticos Plantados con participación de representantes de las distintas oleadas de cubanos llegados al sur de Florida desde 1959.

«Explicaré desde el punto de visto sociológico el hueco generacional que dejan dentro de Cuba estas olas migratorias», dice a Efe.

Los datos del organismo a cargo de las aduanas y fronteras de Estados Unidos (CBP) no dejan dudas de que el actual éxodo cubano es fuera de lo normal.

Según Rolle, «es la mayor ola migratoria, incluyendo el Mariel, Camarioca, los Vuelos de la Libertad’ y (la Operación) Peter Pan».

Temas similares…

¡NO ME HABLE DE LOS MUERTOS!

¡NO ME HABLE DE LOS MUERTOS!

Por Herminio Portell Vilá (1954) Por un momento dudé en cuanto al título de este artículo, que se me ocurrió que...

MARTÍ ENCUENTRA SU PAISAJE

MARTÍ ENCUENTRA SU PAISAJE

DE SAMUEL FEIJOO (1954) Desde niño cuando su papá le llevara al agreste Hanábana (Matanzas), José Martí se entró en...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish