La muerte de Jorge Rodríguez. “La Poderosa”: se apaga uno de los grandes bastiones de la radio

Written by Germán Acero

27 de septiembre de 2022

Uno de los grandes bastiones de la radio en Miami, Jorge Rodríguez quien siempre trabajó en pro de la libertad en Cuba, murió en Miami luego de padecer una enfermedad, que lo aquejó durante los últimos años de su vida.

Rodríguez, fungía como presidente de las emisoras La Poderosa 670 AM y Cadena Azul 1550 AM, siendo el propietario y fundador de la primera mencionada en el año 1988, cuando la buena radio en Miami estaba en su más alto furor de sintonía en el exilio cubano.

“Jorge sabía mucho de radio. Fue un decano que también nos dejó un gran legado a los periodistas jóvenes de la radio en Miami”, afirmó el reportero Santana, quien hace boletines informativos para la emisora “La Poderosa” actualmente.

“Hasta hace algún tiempo junto con Armando Pérez Roura volvieron a hacer  tronar fuertemente esta emisora en Miami. Sabían hacer radio. Sabían hablar ante un micrófono. Y tenían el don de saber llegar a sus radioescuchas”, dijo Santana.

“En los mejores momentos de la radio en Miami, Rodríguez fue uno de los más poderosos, ante el micrófono. Y sabía hacer una buena programación que calaba en todo el exilio. Y los radioescuchas de esta ciudad que lo admiraban. Era el barón de la radio”, opinó Dina Díaz, una periodista nicaragüense.

“De vez en cuando me llamaba a su oficina, para darme consejos, acerca de cómo hacer un programa de radio. Y cómo hablar para que los oyentes lo escucharan a uno a cualquier hora del día”, añadió Dina, quien trabaja para la emisora “La Poderosa” actualmente.

Luego de su exilio de Cuba, Rodríguez se graduó de ingeniería industrial en Estados Unidos, y durante su época laboral, fue un conocido luchador de las causas sociales, específicamente como alguien que peleaba por la libertar y la reinstauración de la democracia en Cuba.  

Durante su trayectoria de vida formó parte de la Fundación Nacional Cubano Americana y fue cofundador de Radio Mambí en compañía de Armando Pérez Roura y Amancio Suárez. «Luchador incansable por la Libertad de Cuba y de Latinoamérica”.

“Deja un vacío en nuestros corazones, pero su presencia continúa junto a nosotros. A su oficina llegaban oyentes y amigos necesitados de ayuda, de consuelo, de orientación y siempre recibían lo mejor de él”, dijo una de las operadoras y asistentes de la recepción.

“Su partida es una inspiración para convertir los imposibles en una motivación diaria, para que seamos mejores seres humanos, para que nos apoyemos en las dificultades, tal como él hubiera querido», con estas palabras la emisora se despidió de Jorge Rodríguez a través de una publicación en Facebook.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia dijo: “Puso su estación de radio La Poderosa, y también Cadena Azul, siempre a disposición de las voces que se levantaban para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, para darle aliento al pueblo de Cuba, para servir de puente entre las dos orillas”.

Ana Vidal Rodríguez, su compañera y esposa de siempre, se había convertido en una directiva clave en el manejo de La Poderosa”, debido a la enfermedad de Rodríguez, logrando que la emisora se mantuviera en pie y al aire con alta sintonía.

“Con el fallecimiento de Jorge Rodríguez, propietario de La Poderosa y Cadena Azul, se va cerrando otro capítulo de lo que una vez fue la vibrante y emblemática radio cubana de Miami. Cuando los cubanos nos despertábamos oyendo a esos hombres tan grandes y poderoso ante el micrófono”, dijo Octavio. 

Octavio, un fiel radioescucha de esta emisora, comentó que “primero, nos dejó el pilar y cabeza de Radio Mambí, Armando Pérez Roura y, ahora Jorge Rodríguez, un patriarca de los micrófonos. La radio de nuestra ciudad ya no es aquella otrora activista y abanderada del rescate de las libertades de la Isla”.

“Ya no es la que solía ser fuente de esperanzas y sueños en la lucha por la Libertad del pueblo cubano. Ya Mambí no es lo que era, Ni WQBA es más La Cubanísima. Sin dudas Jorge Rodríguez mantuvo en pie uno de los últimos reductos de cubanos en nuestra Ciudad de Miami”, dijo Pedro López.

El fallecimiento de Jorge Rodríguez, presidente de las estaciones de Radio La Poderosa y Cadena Azul, conmociona a toda la comunidad del Sur de la Florida, fue un luchador incansable por la Libertad de Cuba y de Latinoamérica. 

“Jorge, recordó la periodista Dina, siempre estaba al lado de la comunidad, hasta que la salud se lo permitió, porque amaba a esos radioescuchas que siempre se acercaban a él para saludarlo efusivamente.

“Jorge, toda su vida, vivió para la radio. Amaba terriblemente a su patria. Y siempre puso los micrófonos de sus empresas en pro de la causa por la libertad de Cuba. Siempre atacó y nunca comulgó con el despiadado comunismo”, aseveró Dina.

Magaly García, quien trabajó al lado de Rodríguez, lo describió como un “verdadero maestro de la radio” ya que dedicó además su imperio radiofónico a luchar por la libertad de Cuba abriendo sus micrófonos a todos los líderes del exilio.

Temas similares…

“MAÑO” LÓPEZ

“MAÑO” LÓPEZ

Por Don Galaor (1953) Quien ve al “Maño” López actuando en escena se lo imagina dedicado por entero a la guaracha al...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish