“La lucha pacífica ha sido clave para abrir  los caminos de libertad en Cuba”, dijo Sánchez

Written by Germán Acero

31 de octubre de 2023

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, exaltó el legado del comandante Huber Matos, al iniciar en Cuba las marchas pacíficas en ese entonces contra la tiranía comunista que dirigía Fidel Castro, quien luego comenzó a implantar las ideas marxistas-leninistas en la isla.

“Matos marcó el comienzo de esas luchas que, poco a poco, se fueron haciendo necesarias en un país donde ya se comenzaba a hablar de comunismo, lo cual fue el mayor atentado contra la democracia y la libertad en la isla amenazada por las tiranías foráneas”, dijo.

 “Matos fue un patriota cubano muy valiente, quien pese a haber militado en las filas castristas, se dio cuenta acerca del comienzo y a buena hora de la catástrofe política que se venía sobre la isla”, afirmó Sánchez.

“Fue tanto el valor de Matos, que, sin importarle morir, desató la furia de Fidel al programar la primera protesta pacífica en la isla contra el régimen comunista, lo cual le valió que Castro como retaliación lo condenara a más de 20 años de prisión”, agregó.

“Aquí lo digno de admirar fue que Matos arrancó en la isla con las protestas que, durante muchos años, han sido un verdadero dolor de cabeza para los dictadores, que han desatado su furia bélica contra los indefensos opositores”, destacó.

“Pero esto no ha valido nada porque los cubanos, sea cual fuere su edad, han estado al frente de las grandes batallas, donde el pueblo les ha demostrado a los dictadores que aborrecen las ideas comunistas”, sostuvo.

“Las protestas le han demostrado a esa tiranía que tampoco los opositores sienten miedo de gritarle en la cara a los castristas que no quieren a ningún precio la tiranía comunista en la isla que los ha llevado a vivir la mayor desgracia política de Cuba”, insistió.

“Ya llevamos 64 años de tiranía en que el pueblo se ha alzado miles de veces y, pese a ser reprimido con brutalidad, ha mostrado su admiración y apoyo a la libertad y a la democracia, cueste lo que le cueste”, destacó.

“Aquí en el exilio también le hemos dado ese apoyo a esos valientes hombres y mujeres que aborrecen el comunismo y que entregan, incluso, sus vidas en aras de la libertad buscando muchas veces la solidaridad mundial para enfrentar a ese comunismo salvaje”, indicó.

“Muchos, como yo, hemos tenido que pagar muy caro esa lucha, no sólo aquí, también otros en Cuba, Venezuela y Nicaragua donde los gobiernos tiranos hacen lo que quieren en materia política con los pueblos indefensos, que se levantan cada día para protestar en las calles”, recalcó.

            “Lo que vivimos durante las protestas del 11J, en la isla, nos dejó como enseñanza que, pese a la reprimenda del régimen, el mundo se dio cuenta de todas las atrocidades de que se valieron los comunistas para tratar de aplacar a un pueblo que gritaba libertad”, señaló.

“Muchos, como Matos, han pagado caro su desafío de libertad, ahora mismo, recordando que el médico José Daniel Ferrer, actualmente se encuentra en prisión y, bajo la furia del régimen, que lo quiere condenar a varios años de cárcel simplemente por exigir respeto a sus derechos y a la libertad”, señaló.

“Y el régimen comunista quiere seguir con su política de hacer desaparecer a los dirigentes, como lo hicieron en el pasado con grandes caudillos. Durante casi seis décadas, numerosas han sido las denuncias dentro y fuera de Cuba sobre muertes, desapariciones y detenciones políticas de aquellos que no estuvieron de acuerdo con el castrismo”, recordó Sánchez.

“Por ejemplo, se asegura que en más de medio siglo que lleva la Revolución se fusilaron a 3.116 personas y otras 1.166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque se reconoce que es “muy difícil” saber los números exactos”, agregó.

“Y desde luego no podemos olvidar la mal llamada “Primavera Negra”, en la que, además, 75 personas fueron detenidas entre activistas de oposición, periodistas e intelectuales opositores. Y otros fueron desaparecidos durante su permanencia en las prisiones inhumanas”, sintetizó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario