La lucha de la mujer cubana contra la violencia machista y por la libertad

Written by Libre Online

11 de agosto de 2021

Madrid, (EFE).- Abandono institucional y violencia machista son dos lacras que padecen muchas mujeres cubanas, pero no solo esto, también claman por democracia, libertad y derechos humanos.

Algo que se ha constatado en las protestas ciudadanas recientes contra el Gobierno, según testimonios de activistas recogidos por EFE.

La Red Femenina de Cuba impulsa el papel de las mujeres como «agente de cambio» en las manifestaciones «pacíficas» en la isla el 11 de julio pasado.

UNA RED DE APOYO

“Cuando las mujeres protestan por las condiciones sociales que están sufriendo en la isla, también son víctimas de la violencia institucional”, señala a Efe en Madrid Elena Larrinaga, directora ejecutiva de Red Femenina.

Esta red formada por varias organizaciones se gestiona desde España pero trabaja dentro de la isla para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.

CONTRA LOS ABUSOS Y UN «GOBIERNO

TOTALITARIO»

Las mujeres «son el motor impulsor de las manifestaciones, ya que son víctimas de un Gobierno totalitario que no tiene en cuenta los abusos físicos, psicológicos y maltrato que sufren”, denuncia también desde Cuba María Cristina Labrada, integrante de las Damas de Blanco.

CAMBIO SOCIAL

Después de las protestas que surgieron en la isla hay un cambio social «irreversible», apunta.

Activistas han documentado más de mil detenidos y desaparecidos desde las protestas sociales del 11 de julio, entre ellos menores de edad, con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria por la epidemia de covid-19.

Temas similares…

El ayer que vive

El ayer que vive

Por  Rafael Soto Paz (1953) La alcaldía de Banes en 1911. Esta fotografía es del año 1911. En ella aparece...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish