La Gran Familia de El Encanto

Written by Libre Online

1 de septiembre de 2021

Esta historia comienza en 1888, cuando por primera vez se abren las puertas de una tienda llamada El Encanto, en la famosa esquina de Galiano y San Rafael en la ciudad de La Habana, Cuba.

La empresa (en esos tiempos le decían la Casa) repartiría sus ganancias con los trabajadores y así fue hasta el 13 de octubre de 1960 cuando la empresa Solís Entrialgo y Cía. S.A. fue robada a todos ellos.

Ese día varios empleados renunciaron a sus puestos porque podían trabajar para un dueño, pero nunca para el estado, el cual debería trabajar para ellos, siendo seguidos por cientos de ellos al exilio en España Puerto Rico Venezuela, Méjico, Estados Unidos y otros países.

Inmediatamente se trataron de comunicar entre ellos para continuar ese cariño entre ellos al que estaban acostumbrados en su Patria y finalmente se funda oficialmente en 1980, la corporación sin fines de lucro Antiguos Empleados de El Encanto, Inc., reuniéndose cada cuarto domingo del mes de octubre, primero en una «Misa de Recordación» el sábado anterior a la reunión, que continuará este año en su 41 almuerzo «ReEncuentro» en Miami, con asistencia de empleados familiares y clientes, desde otras ciudades y países.

Dos distintas directivas de veinte años cada una y la actual, no solamente organizan esas reuniones, sino también publican una amena revista llamada Don Julio. Por 13 años consecutivos participaban en el Festival Cuba Nostalgia, exhibiendo fotos de los departamentos y productos genuinos de esas tiendas en una maqueta semejando las vidrieras de la tienda habanera.

Se reprodujeron los catálogos de mercancía que se le enviaban a los clientes por las fiestas Navideñas, un álbum de 54 fotos con una breve historia de las tiendas, un documental de 30 minutos por los profesionales Alicia y Hugo Barroso, con la participación del antiguo empleados Rosendo Rosel, del cual el 1ro. de junio del 2008 se le rindió homenaje en un concierto en el Miami-Dade Auditórium, con participación de todos los valores de la farándula cubana en el exilio.

Asistieron a Radio Y Televisión Martí para distintos programas dedicados a dejarle saber a los cubanos residentes en la Isla, las grandes ventajas y trato de las empresas privadas cubanas antes del fatídico 1959. También la prensa radial, televisiva e impresa ha ayudado a difundir las cualidades de esa empresa a la que ellos recuerdan con nostalgia y orgullo de haber trabajado para ella.

Desde el principio se dedicaron el ayudarse mutuamente y también a las comunidades donde residían, con trabajos voluntarios en Miami en el Carroll Manor Building, en los Miami-Dade Comunity  Center y distintos otros lugares incluyendo centros de trabajadores retirados donde también se le brindaban entretenimiento y charlas inclusive en abril del 2019 en el Instituto Cervantes de Manhattan, invitados por el prestigioso Centro Cultural Cubano de Nueva York.

El teléfono 305-229-1062, está las 24 horas del día para recibir llamadas de los que necesitan por los menos una charla amistosa para levantar el ánimo o para saber de la hospitalización de un miembro para visitarlos, en eso consiste el grupo de «La Gram Familia de El Encanto.

J. Darío Miyares, Ex director de la Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto,

Miami, Fl.

Temas similares…

AVELINO CANAL ACEVEDO

AVELINO CANAL ACEVEDO

Este jueves 14 estaría celebrando su onomástico el buen amigo Avelino Canal Acevedo, hoy en la eternidad junto a sus...

Ramón Alonso Hidalgo-Gato

Ramón Alonso Hidalgo-Gato

El dos de octubre, a la edad de 99 años, en Staten Island, donde vivía, dejó de existir el estimado matancero Ramón...

0 comentarios

Enviar un comentario