La embajada de EE.UU. en Cuba no prevé poder volver a emitir «pronto» visas de no migrante

Written by Libre Online

16 de mayo de 2023

La Habana,  (EFE).- La embajada de EE.UU. en Cuba no prevé poder volver a emitir visas de no migrante (turismo, negocios, estudio o tratamiento médico, entre otros) «pronto» por falta de personal y la expectativa de una demanda «extremadamente alta».

«No sé cuándo vamos a ser capaces», reconoció en una entrevista el encargado de negocios de EE.UU. en La Habana, Benjamin Ziff, al ser preguntado sobre cuándo podría la legación en Cuba emitir de nuevo visados de no migrante.

«No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo», agregó Ziff, quien recalcó que «la intención está ahí», aunque evitó hablar de plazos.

El diplomático recordó que la embajada «estuvo a un mínimo de personal durante cinco años», haciendo así referencia a la controversia bilateral en torno al denominado ‘síndrome de La Habana’, supuestamente causado por unos ‘ataques sónicos’ que no han sido probados.

La embajada tiene ahora «un tercio» de la plantilla de hace seis o siete años y devolverla a esa situación «llevará un tiempo» debido a los procesos burocráticos de la administración estadounidense y a dificultades logísticas en Cuba, indicó su máximo responsable, que llegó a La Habana en 2022.

Señaló asimismo que «hay un buen número» de otras visas «que aún tienen que ser tramitadas», entre ellas las de reunificación familiar -que son «la prioridad» para Washington- y apuntó que su previsión es que la demanda de visas de no migrante sea «extremadamente alta» entre los cubanos.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes en medio de su mayor crisis económica en décadas. En 2022 más de 313.000 cubanos migraron de forma irregular sólo a EE. UU., lo que supone alrededor de un 3 % de su población. Varias decenas de miles más marcharon a México, España y otros países.

El encargado de negocios apuntó a causas económicas para explicar esta tendencia y aseguró que los factores que «empujan» a la migración desde Cuba «son más importantes que cualquier otro factor» de atracción, al ser interrogado por las sanciones económicas de Washington y normas como la Ley de Ajuste Cubano, que facilita la residencia permanente para estos nacionales.

«Creo que la economía cubana es responsabilidad de la tiranía de mejorarla para que la gente no se quiera ir», respondió.

Temas similares…

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

Por Gonzalo de Quesada y Miranda (1936) Generalmente acostumbrados a pensar siempre en Máximo Gómez, erguido y...

MACEO: CUBANO INTEGRAL

MACEO: CUBANO INTEGRAL

Por Jorge Mañach (1945) “De una mirada se bebía un campamento”, dijo Martí de Antonio Maceo. ¡Quién tuviera ojo así...

0 comentarios

Enviar un comentario