El año que comienza es ideal para visitar y conocer Chemnitz, ya que esta ciudad alemana ha sido designada como ‘Capital Europea de la Cultura 2025’. La denominada `’ciudad de la Modernidad’ está ahora en el punto de mira internacional y se presenta como una región cultural e industrial muy diversa.
Por Ricardo Segura
Una de las señales de identidad de Europa es su rico y diverso patrimonio cultural, que se hace especialmente patente en numerosas ciudades del Viejo continente. Por eso, una de las iniciativas culturales más conocidas y exitosas de la Unión Europea (UE) consiste en reconocer cada año, desde 1985, dos o tres ciudades como Capitales Europeas de la Cultura.
Las capitales culturales, seleccionadas por un grupo independiente de expertos, desarrollan durante todo un año una programación y una serie de celebraciones centradas en la cultura y el arte europeos, que implican a la población local de todas las edades y contribuyen al desarrollo a largo plazo de la ciudad.
Durante 2025, cuando se cumplen 40 años de la puesta en marcha de esta iniciativa, las Capitales Europeas de la Cultura serán Chemnitz, en Alemania, y Nova Gorica, en Eslovenia, según informa la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.
Chemnitz, ciudad con cerca de 250.000 habitantes situada a orillas del río Chemnitz, es el centro industrial y la tercera ciudad más grande de Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania, localizado en el centro-este de este país situado en el corazón de Europa .
Para la autoridades de esta ciudad sajona, la capitalidad cultural de Chemnitz, junto con su entorno que incluye 38 municipios de Sajonia Central, los Montes Metálicos y la región de Zwickau, es “una invitación para visitar esta región del este de Alemania que comparte un brillante patrimonio cultural e industrial, y descubrir sus atractivos y su historia”.
Visibilizar ‘lo nunca visto’
Los organizadores de la programación cultural explican que el lema de Chemnitz 2025, «C lo nunca visto» refleja el objetivo de hacer visible y poner de relieve a personas, lugares y actividades que hasta ahora no habían sido el centro de atención de los turistas.
Destacan que en enero de 2025 comienza un año con innumerables eventos y oportunidades para participar, que incluirá festivales, exposiciones, teatro, actuaciones, pero también deportes, delicias culinarias, talleres y eventos, en los que intervendrán numerosos actores y personalidades locales, así como artistas nacionales e internacionales de renombre.
El programa, que incluye 150 proyectos y más de 1.000 eventos, creará experiencias y encuentros; transmitirá el pasado y el presente de quienes viven en la ciudad y la región; y generará nuevos lugares y oportunidades para la participación activa.
Dos de las iniciativas más llamativas son ‘3.000 garajes’, que transformará miles de plazas de aparcamiento de la ciudad en lugares de actividad sociocultural, y ‘la ruta púrpura’, un recorrido por una serie esculturas contemporáneas instaladas en espacios públicos, como si fuera un gigantesco museo, y que exponen historias de la ciudad y los 38 municipios de la región.
Chemnitz 2025 también marcará un encuentro cultural entre la alta cultura y una animada escena ‘indie’; entre el Art Nouveau, la arquitectura industrial de la antigua RDA (República Democrática Alemana) y el modernismo postsocialista, según explican los organizadores.
A Chemnitz se la considera “una ciudad de Europa del Este en Alemania Occidental”, que se caracteriza por su mentalidad emprendedora, su capacidad de reinventarse, su gran tradición y sus muchos cambios, que han servido de catalizador para la innovación, como el fin de la RDA y el cambio de nombre de la ciudad que pasó de llamarse Karl-Marx-Stadt a Chemnitz.
Esta ciudad, la región Zwickau y el área circundante han contribuido de manera significativa al desarrollo industrial de Alemania, sobre todo en los sectores textil, y de las ingenierías mecánica, ferroviaria y automotriz.
Desde Chemnitz 2025 señalan que la minería en los Montes Metálicos convirtió en su día a la región en un bastión económico.
Añaden que las artesanías tradicionales de la región son conocidas en el mundo y destacan que la zona minera de Erzgebirge/Krušnohorí es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2019.
La industrialización trajo riqueza y prosperidad, y el auge del arte y la cultura, de lo que dan testimonio los museos de primera categoría y la arquitectura de esta región que alberga numerosos castillos medievales, renacentistas y barrocos; destacadas expresiones de teatro, música y arte; así como una gran variedad de rutas de senderismo, ciclismo y navegación, enfatizan.
Atractivos culturales y arquitectónicos
La Oficina Nacional de Turismo de Alemania (GNTB) recomienda a los viajeros iniciar la visita a la tercera ciudad más grande de Sajonia, visitando la torre elevada del antiguo ayuntamiento, desde donde los visitantes tienen una fantástica vista del mercado y de los tejados de la ciudad.
Desde la GNTB (explican que el centro de la ciudad no se reconstruyó por completo después de la destrucción en 1945, y que tras la reunificación de Alemania, se diseñaron estructuras nuevas e innovadoras que dieron a la zona céntrica su apariencia actual: un paseo urbano y un área comercial con una exitosa mezcla de presente e historia.
Destacan que Chemnitz tiene uno de los barrios de estilos contiguos, Art Nouveau y guillermino, más grandes y hermosos de Europa: el distrito Kaßberg, que alberga edificios representativos de empresas, villas nobles de estilo modernista, calles enteras con fachadas decorativas con gran atención en el detalle, y establecimientos que ofrecen delicias culinarias.
La vida cultural de la ciudad se aprecia en los teatros, museos, galerías y el ayuntamiento con muchos festivales y eventos regulares, y alcanza sus puntos máximos en el Museo Gunzenhauser, con su magnífica colección de arte moderno clásico, y el centro Kulturhaus DAStietz con su Museo de Historia Natural, biblioteca y Nueva Galería Sajona, señalan.
Y estas son solo algunas de las múltiples y apasionantes facetas de la ciudad que podrá descubrir el visitante de la Capital Europea de la Cultura durante 2025, destacan desde la Oficina de Turismo de la ciudad, Visit Chemnitz, que describe en detalle todo lo se puede descubrir y disfrutar allí.
0 comentarios