La conmemoración del Grito de Yara

Written by Libre Online

6 de octubre de 2021

Veteranos, Rotarios y Ateneo de La Habana recordaron la fecha en 1917

Con el lucimiento de años anteriores se celebró en esta capital el 10 de Octubre, aniversario del Grito de Yara.

Por nuestras más significativas instituciones se celebraron actos conmemorativos, descollando entre ellos, el verificado por el Consejo Nacional de Veteranos, presidido tan dignamente por nuestro prestigioso y querido amigo el general Manuel Alfonso.

Allí en aquel recinto, fueron rememorados todos los más gloriosos hechos que tuvieron por prólogo la etapa de “La Demajagua” y por epílogo la Paz del Zanjón.

En este acto hubo de ser muy comentada la actitud de los empresarios extranjeros hermanos Velazco, los que no conformes con las muestras de odio a Cuba que llevan dadas, se negaron rotundamente a que la artista Consuelo Mayendía tuviese participación en la fiesta, pese a los deseos expresados por la gentil cómica de acceder a la súplica de los Veteranos… El hecho de por si se comenta, ya que una vez más se pone de relieve la ingratitud de unos individuos que han tomado a nuestra patria, más que por nada, por plaza conquistada.

 ***

También la “Sociedad de Emigrados Revolucionarios Cubanos” conmemoró el 10 de Octubre, con varios homenajes entre los que hubo de sobresalir una peregrinación al “Foso de los Laureles”, muy concurrida.

En este acto hubo que tomar parte,  numerosas fuerzas de nuestro Ejército, multitud de niños de escuelas primarias.

***

La sección de Ciencias Históricas del Ateneo de La Habana, inauguró, en el glorioso día, sus trabajos, consagrando un tributo a la memoria del patriota Carlos Manuel de Céspedes.

El acto fue presidido por el culto catedrático de nuestra Universidad doctor Sergio Cuevas Zequeira, pronunciando una elocuente oración el no menos culto doctor Salvador Salazar.

El acto de inauguración resultó concurridísimo.

***

La Fiesta de las Banderas. El Club Rotario en el Hotel Inglaterra

El 10 de Octubre, fecha luminosa en la historia de nuestras luchas emancipadoras, fue celebrado por el Club Rotario de La Habana con un gran banquete, a la vez homenaje a las naciones que luchan heroicamente por las hermosas conquistas de la libertad.

Banderas, muchas banderas, festejando con sus alegres colores y muchas flores en guirnaldas dispuestas de la manera más artística. Iluminación profusa como el sol y dos bandas de música tocando las épicas notas del himno bayamés, estos fueron solo algunos detalles de la celebración del Club Rotario a la gloriosa conmemoración del Grito de Yara.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish