La comisionada Raquel Regalado. “Heredé de mi madre su sabiduría y su servicio enorme a la comunidad”

Written by Germán Acero

12 de marzo de 2024

Raquel Regalado, quien heredó de su madre la sabiduría y el don de servir a la  comunidad.

 También heredó de su madre el mismo nombre, y se destacó como una gran periodista de la radio donde debatió con los líderes y los políticos los distintos proyectos que se discutían en los organismos del estado para favorecer a los residentes.

Como lo fue su madre y luego su padre, Raquel no negó que le gusta servir en un cargo público. “No voy a decir que no me gusta,  pese a que es una tarea difícil,  porque esto es parte de mi personalidad”. 

Raquel viene de una familia de filiación republicana.  Y su padre, quien ocupó el cargo de alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, ahora se ha postulado para Tasador de la Propiedad del Condado Miami-Dade.

Tiene dos niños (Bela y Sebas). Sirvió varios años como miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade. Y una madre que lucha por sacar adelante a sus dos hijos.

Dijo que le ha sido un poco difícil esta tarea con sus dos hijos ya que “Las personas nunca hablan sobre las dificultades”.  Y trajo a colación esta anécdota de que conoció a una madre soltera afroamericana, en Opa Locka.  “Me dijo que trabajaba, que ganaba su sueldo y que tenía que gastar más del 50% en pagar su vivienda, y para ella era casi imposible sostener a sus hijos”.

Criticó la política de algunos líderes y advirtió que “Una de mis preocupaciones es que en el Condado no estamos enfrentando esa realidad. Y, lo peor, no tenemos vivienda que esté a un nivel que se pueda pagar”.

“No estamos cambiando la economía para asegurar que las personas estén más allá del nivel de pobreza. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Condado está por debajo del nivel de pobreza. Admiro a esos hombres y mujeres que pueden así sortear la vida”.

“Yo nací en Miami. Me crié a principios del exilio en los años setenta. Fue una crianza dentro de una emisora de radio. Mi abuelo se casó con la más joven de varias hermanas. Todas mis tías abuelas vivían juntas en una casa”, dijo acerca de lo que ha sido su lucha desde niña.

“Entonces, yo tenía a un grupo de mujeres en el que una me enseñó a coser, la otra a cocinar. Esa estructura que tenía mi mamá, que podía dejar a sus hijos en una casa con 7 personas, ya no existe”, recalcó y se lamentó haber perdido a su madre siendo aún muy joven.

“Se habla de cambiar la economía, pero ¿cómo un alcalde del Condado podría en cierta forma influir sobre esa economía para que llegue el desarrollo y la seguridad en zonas marcadas por la pobreza?, se preguntó Raquel.

“Parte de la frustración es que los dos alcaldes fuertes que hemos tenido no han salido a buscar proyectos innovadores. De alguna manera mi frustración en la Junta Escolar fue que no se hizo esa conexión entre lo que pudiera haber ocurrido en el sistema educativo y lo que ahora se está buscando como nuevos negocios e inversiones”, recalcó.

Criticó de frente el llamado proyecto de la vivienda asequible ya que “En el Condado Miami –Dade hay una lista de espera de 70.000 personas para poder acceder a una vivienda, y me pregunto: ¿Qué soluciones puede haber a esa crisis?”

“Nadie se ha sentado a pensar cuántas viviendas públicas hay, dónde están concentradas las personas de bajos recursos y qué vamos a hacer con esas propiedades en barrios donde, lamentablemente, mucha gente no quiere vivir”, fue otra de las inquietudes que mostró Raquel al respecto.

 También mostró preocupación por el sistema de transporte que hay en la ciudad al advertir que “Aquí las personas que tienen más dinero viven hacia el este y se van complicando las cosas cuando se llega a las áreas de Homestead o West Kendall. Y esas son las personas que están pagando al mes 200 o 220 dólares, por concepto de peajes, para ir de donde viven al centro o el este del condado, donde están los empleos”.

Denunció asimismo que “Aquí el medio centavo se está utilizando para el mantenimiento de un sistema de transporte que no funciona. Las personas no utilizan el transporte público porque no pasa a tiempo y no es limpio”.

“Hay, por eso, que  hacer una auditoría del uso de los autobuses. El condado se niega a hacerla. El sistema de autobuses ha ido añadiendo paradas sin tomar en cuenta cómo ha cambiado el tránsito y por eso en gran parte, el autobús no llega a tiempo”, añadió Raquel.

“Hay que empezar con lo básico, como conectar autobuses, metrorail y metro mover. Y cómo se puede utilizar la industria privada para ayudar a la conectividad”, afirmó.

“En el Condado no tenemos un liderazgo que entienda que nos debemos hacer respetar.  Te vas a tomar un café a Starbucks y el muchacho que te atiende salió de FIU. Qué es lo que está pasando con nuestra juventud que no puede vivir aquí.  La economía no da opciones para esa juventud”, denunció.

“Como madre no quiero que mis hijos se vayan, quiero que tengan la oportunidad de trabajar aquí. El sistema escolar hace una inversión muy grande. Si se van a ir es por que quieran no porque tengan que irse. Nuestra juventud y en particular nuestros niños hispanos se van a tener que ir y buscar opciones en otros lugares porque no estamos haciendo las cosas necesarias para retenerlos”, advirtió Regalado.

Otra de su reflexiones fue esta: “Si lo que queremos hacer es elevar el nivel de vida del Condado, debemos tener un plan que debe decir: hay tantas personas que pueden trabajar en la construcción, el segundo paso debe ser qué va a pasar cuando esa construcción no exista.  Cómo vamos a educar a la gente para que tenga otra oportunidad. Qué tipo de oficio puede desarrollar. Y ese es el debate que no estamos enfrentando”.

Regalado tiene este don de la palabra y de conocer los asuntos de nuestra ciudad porque desde 2008, ha estado en la radio y en la televisión y en sus programas ha tratado toda clase de asuntos políticos con suma sabia e inteligencia, tanto en La Poderosa 670 AM como  en Radio Caracol 1260 AM.

Entre uno de sus tantos logros está el de que St. Thomas University la designó como directora del Instituto de Liderazgo Ético y también es graduada en abogacía litigante desde hace más de dos décadas.

Su carrera profesional refleja un profundo compromiso con las personas y los asuntos que representa. Su experiencia de liderazgo será fundamental para el crecimiento y el éxito contínuo del Instituto de Liderazgo Ético, ya que la STU sigue comprometido con su misión de graduar a líderes éticos para la comunidad global.

Raquel Regalado es la primera mujer hispana nacida en Miami en ser elegida para la Comisión del Condado de Miami-Dade, así como la primera exmiembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade en formar parte de la Comisión del Condado. 

En la actualidad, la Sra. Regalado es comisionada del condado de Miami-Dade por el distrito 7. Es presidenta del Comité de Infraestructura, Operaciones e Innovación del condado y vicepresidenta del Comité Aeroportuario. 

También es presidenta de la Autoridad de Transporte Regional del sur de Florida, que es el ente regulador del Tri-Rail, el sistema de trenes de cercanías del sur de Florida que opera desde Miami hasta las playas de Palm Beach.

“Me siento honrada ante la oportunidad de participar en el compromiso de St. Thomas University con el liderazgo ético y con el fomento de las convicciones católicas, el carácter, la vocación y la excelencia en nuestros alumnos y en la comunidad”, sintetizó Regalado.

“Ha desaparecido parte de una leyenda que le dio vigencia y voz a la mujer hispana y cubana en la radio de Miami por cuatro décadas”, recordó, cuando se le habló de su madre, la esposa del ex alcalde Tomás Regalado, quien siempre se ganó el cariño de la comunidad”.

“Yo heredé de mi madre su sabiduría y su don de servir a la comunidad. Fue la mejor consejera, la mejor amiga que he tenido en mi vida. Fue además una esposa amante, una madre maravillosa. Fue el timón de nuestra familia”, concluyó.

“Mi madre fue una persona que se pasó una vida sirviendo, y nunca pidió nada para sí misma”, afirmó su hija Raquel. “Tuvo una vida de sacrificio y de amor”, quiso agregar también Raquel a cerca del legado de su amada madre.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario