JAN Y CUJE

Written by Libre Online

2 de mayo de 2023

Por Roberto Luque Escalona

El verso no era exactamente así. Bururú Barará, ¿cómo está Miguel? Pues si es Miguel Díaz-Canel por el que me preguntan, les diré que está feliz. La Asamblea Nacional del Poder Digital lo acaba de premiar con otro período de cinco años al frente del gobierno como premio a su brillante desempeño

*Alexandra Ocasio-Cortés, la Golden Girl de la izquierda, está metida en líos por mal manejo de los fondos electorales. Como diría el alcaide de la cárcel donde estaba preso Luke Johnson, “lo que tenemos aquí es una falta de comunicación”. Muchos no acaban de entender que los izquierdistas dictan leyes para ser cumplidas y obedecidas por los demás, no por ellos. En fin, que las prohibiciones son para los dirigidos, no para los dirigentes.

*Dignos discípulos de su Máximo Líder y Guía Espiritual, los herederos del poder castrista siempre están a la caza de alguien a quien chulear. La privilegiada posición geográfica de Cuba los ayuda, por lo que, hasta ahora, siempre han tenido éxito en eso de escarbar en los bolsillos ajenos, que los gobernantes totalitarios, como su permanencia en el poder no depende del éxito económico, suelen ser tolerantes con los que no pagan sus deudas. Recuerdo cuando el difunto Esteban Dido le dijo a Putin que no pagaba la deuda contraída con ellos porque dicha deuda era con la Unión Soviética, que ya no existía. El ruso asimiló el janazo, aunque seguramente le dedicó un momento de recordación a la madre del comandante Maruga.

*Aclaración: maruga se llama al sonajero que se le entrega a los bebés para que se entretengan haciendo ruido. También se le llama maruga al sujeto que no paga lo que debe.

*Chris Christie, ex Gobernador de New Jersey, está dedicado en cuerpo y alma (sobre todo en cuerpo, que ese gordo debe andar por las 300 libras) a atacar a Donald Trump. El y Chris Sununo, el Gobernador de New Hampshire de tan peculiar apellido, no parecen interesados en nada que no sea atacar a Trump. Seguro que votan por Biden en el 2024.

*Desde mi niñez, y de eso hace mucho tiempo, estoy oyendo decir que la Constitución cubana aprobada y puesta en vigor en 1940 era una de las más avanzadas del mundo, aunque nadie me ha explicado nunca en qué se basa tan excelsa condición. En ella “se proscribe el latifundio”, pero sin aclarar cuánto terreno cabe en ese concepto. Eran sólo palabras, pues la familia de Ana, mi difunta esposa, poseía más de 3,000 caballerías cuando, como decía el trovador comunista Carlos Puebla, “llegó el comandante y comenzó a robar”. El verso no era exactamente así; me está fallando la memoria.

*Todo parece indicar que Alejandro Mayorkas, secretario de Homeland Security, será sometido a un proceso de Impeachment. Su desempeño en la crisis migratoria de la frontera sur ha sido un verdadero desastre. Parece ser el más inepto de todos los políticos americanos nacidos en Cuba.

*Bururú Barará, ¿cómo está Miguel? Pues si es Miguel Díaz-Canel por el que me preguntan, les diré que está feliz. La Asamblea Nacional del Poder Digital lo acaba de premiar con otro período de cinco años al frente del gobierno como premio a su brillante desempeño. Los reglanos, que lo hicieron correr por las calles de Regla (¡Pesaos que son!) están que escarban.

*¿Saben una cosa? Joe Biden no es tan bruto. No será una lumbrera, pero tiene sus momentos. Una muestra de astucia fue elegir a Kamala Harris como candidata a la Vicepresidencia, lo cual lo ha puesto a cubierto de un posible impeachment, pues si lo deponen, Kamala ocuparía su lugar en la Casa Blanca. ¡Horror y espanto!

*Dianne Feinstein, la anciana senadora por California que hace varias semanas que no asiste a las sesiones por problemas de salud, está sometida a fuertes presiones de la liberalada para que renuncie y llenar su vacante con algún radical de izquierda. Pero la dama, casi nonagenaria, no renuncia, como si no tuviera una buena opinión sobre quien la sustituiría. La senadora es miembro del Comité Judicial del Senado.

*Eric Adams, el alcalde de New York, está que se hala los pelos (bueno, no exactamente, que el tipo es calvo se afeita la cabeza) con la situación creada en la Gran Manzana por la marea migratoria no sé si permitida o promovida por Biden. La ciudad se ha gastado un dineral alojando a los ilegales y si los dejan durmiendo en la calle va a haber más indios muertos que en la toma de Tenochtitlán por Hernán Cortés.

*Ha muerto Harry Belafonte. Además de disfrutar de sus cantares y actuaciones, estaba en deuda con él. Cuando terminé Los Niños y el Tigre, mi diatriba contra Fidel Castro y su maldita revolución, me enfrenté al problema de sacar de Cuba el manuscrito. Encontré la solución en una secuencia de “Buck and The Preacher”, película trasmitida por la televisión castrista, protagonizada por Belafonte y Sidney Poitier. En la escena culminante, the Preacher, o sea, Belafonte, entra en una habitación en la que media docena de blancos malos juegan a las cartas y les dedica una serie de cuchufletas que los hacen reír. Recuerdo una: “Fornication, fornication, the beguining of a Nation!”. Cuando más divertidos están los malos, Belafonte, que porta una enorme Biblia, les anuncia la lectura de “un pasaje del Sagrado Libro”, lo abre, saca de él un revolver y les entra a tiros a los malos. Entonces, “se me encendió el bombillo”. Tomé dos ejemplares de la revista Economía y Desarrollo, donde yo trabajaba como corrector de estilo, les corté en el interior suficientes páginas hasta dejarlas convertidas en estuches, puse dentro de ellas el manuscrito, las metí en los sobres de plástico transparente que se usaban para enviarlas al extranjero y las coloqué junto a los demás sobres. El servicio de correos de la Universidad de La Habana, a la que pertenecía E & D, se encargó de ponerlas en camino; mi hija recibió el material en Mérida y se encargó de entregarlo a un editor. 

Tiempo después le envié una carta a Belafonte agradeciéndole su muy útil, aunque involuntaria cooperación. No sé si la recibiría. No estoy seguro de que fuera una mala persona, aunque, se mostró amistoso con la tiranía e indiferente a nuestros males.

*Creo que una vez les hablé, y no precisamente bien, de Rupert Murdoch, uno de esos magnates que creen poder gobernar el mundo a base de dinero. Ahora acaba de cesantear a Tucker Carlson, la estrella de Fox News, a quien apuesto que no podrá destruir. El dinero es muy importante, pero hay otros factores que dominan el mundo; uno de ellos, el talento, que es un don de Dios.

*Hablando de gente rica y poco recomendable, Alexander Soros, hijo y presunto heredero del Hombre Siniestro, es visita frecuente en la Casa Blanca. Ha estado allí por lo menos una docena de veces desde que Joe Biden se mudó a ese inmueble.     

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario