JAN Y CUJE

Written by Libre Online

30 de enero de 2024

Por Roberto Luque Escalona

*El conflicto que tiene lugar en el Mar Rojo ha recordado al mundo que existe un país llamado Yemen, lugar de residencia de unos tribeños, los hutíes, uno de esos pueblos en los que los hombres no trabajan, que el trabajo es cosa de mujeres. Estos holgazanes han ganado notoriedad en estos días por sus ataques a los cargueros que se dirigen al estrecho de Bab el-Mandeb, lugar de tránsito al Océano Indico y al Mediterráneo de los barcos que vienen del canal de Suez o a él se dirigen.

Millones de personas de países civilizados han muerto en los conflictos políticos, pero a estos salvajes no se les puede desaparecer sin que haya acusaciones de “genocidio”.

*Dos mujeres (una de ellas con un apellido difícil de recordar) competirán por la Presidencia de México. ¿Y los machos de jalisco, afamados por entrones, para eso traen pantalones? Vaya usted a saber en qué andan. Quizás bebiendo tequila en alguna cantina ¿Qué diría mi general Villa si estuviese vivo?

Mujeres han ocupado ya la Presidencia en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Nicaragua, y una mujer es presidente de Perú.

Ahora que lo pienso, en Cuba nunca hubo, no ya una Presidente, ni siquiera una mujer importante en la política, y sólo una, Emma Pérez, en el periodismo de opinión.

España no ha sido gobernada por una mujer desde los tiempos de Isabel la Católica. Por cierto, hubo otra reina española de época anterior, muy importante, que reinó en León y Galicia, y cuyo nombre, imposible de olvidar, ha caído en desuso: Urraca.

*La familia Bacardí, el más famoso de los apellidos cubanos, más famoso que Capablanca, que Martí, que Castro, que Luque, ¿es originaria de Cataluña o de Valencia? Creo que de Valencia. Cuando estuve en esa ciudad vi un edificio, un edificio importante, cuyo frontis estaba adornado con murciélagos. Pregunté y me dijeron que era algo relacionado con un rey… pero el nombre del rey se me olvidó. Ya no soy el que fui. Lo que no necesito recordar, porque lo tengo delante, es que el murciélago es el símbolo de la Casa Bacardí, su Trade Mark.

*Las dos religiones más propensas al asesinato son el islam y el hinduismo. Pero mientras que el islam ha buscado expandirse y lo ha hecho por todos los continentes, menos Australia, al hinduismo nunca le ha interesado el mundo fuera de las fronteras del Indostán. Suerte para el mundo, porque cuando los hindúes dicen a matar se toman el asunto muy en serio. También se toman muy en serio la belleza y la cochambre, que no hay otro lugar en el mundo en el que haya tanta belleza arquitectónica mezclada con tanta suciedad.

Paradoja: dos de los personajes que marcaron mi niñez son indios: Tamakún, de la serie radial creada por Armando Couto, y Kim, el de la novela de Rudyard Kipling.

*Una muchacha que fue mi novia me contó que había estado en la India, y parte de la historia era que había entrado en el Ganges, río sagrado del hinduismo.

-Entraste hasta los tobillos-me aventuré a decir.

-No ¡Qué tobillos!

-Bueno, hasta las rodillas.

-Hasta la cintura-dijo ella.

– ¡Metiste tu tesoro en ese río inmundo!

La muchacha me explicó todas las precauciones que había tomado, pero yo no quedé convencido.

*A Barack Obama se le salió la veta antiamericana y, como cuando era Presidente y andaba por el mundo acusando a América de esto, de lo otro y de lo de más allá, acusó a este país de “genocidio por apoyar la ocupación de Palestina”. Hay que tener la cabeza llena de basura comunista para hablar de ocupación de un territorio en el que los judíos llevaban siglos cuando los árabes vagaban por el desierto como beduinos nómadas que eran. 

Esa gente ni siquiera sabe el origen de la palabra “Palestina”, invento de Adriano, un emperador romano, a partir de la palabra “filistine”, deformación de “filisteos”, pueblo que nada tiene que ver con los árabes. Los judíos vivieron siglos entre el Jordán y el Mediterráneo mientras los árabes vagaban por el desierto. Cuando surgió el islam y los árabes tomaron ese territorio, desde el cual (para ser exactos, desde Jerusalén) Mahoma subió al Cielo para entrevistarse con Alá, nunca hubo en él un estado árabe independiente. Tampoco lo hubo bajo el imperio de los Turcos Otomanos, también musulmanes.

De vez en cuando me pregunto por qué tuvo Mahoma que mandarse hasta Jerusalén para subir al Cielo. ¿No pudo haber subido desde La Meca? Jerusalén queda lejos, muy lejos.

*He sido invitado a visitar Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump. Estoy mal de salud y ello me impide desplazarme fuera de Miami. De todos modos, mi voto será siempre para Trump, a quien considero el político más importante y el mejor presidente de los últimos cien años y un poco más; quizás haya que irse hasta Lincoln.

*Hay tanta gente sinvergüenza que resulta difícil sorprenderse ante una nueva exhibición de dureza facial, pero la demanda de trillones para compensar por la esclavitud a personas que esclavos nunca fueron en un país donde la esclavitud despareció hace 160 años es como para mentar madres. 

Quiero señalar que las personas que aquí fueron esclavos, esclavos ya eran en su país de origen, en tanto que prisioneros de guerras tribales cuyo objetivo era, precisamente, capturar personas para venderlas como esclavos.

De todas las expresiones de demagogia racial, esta es la más desvergonzada. Los ponentes de este robo a mano desarmada son los congresistas demócratas Cori Bush y Jamaal Bowman.

*Por estos días, hace demasiados años- digo demasiados porque debió nacer un siglo después y estar todavía vivo- nació el más grande los cubanos, quizás demasiado grande para una nación como la nuestra. Pero las cosas son como son, no como debieran haber sido. Por cierto, ¿alguna vez oyeron decir que Martí fue un genio? Entonces, yo soy el primero en decirlo. Fue exactamente eso. Quizás la única persona genial nacida en nuestro país.

Temas similares…

NUESTROS HERMANOS

La isla sagrada dio más negros geniales que el continente africano en pleno. Gloria eterna al más guapo de todos...

La resignación

Estaba sentado frente a mí, dubitativo y silencioso. De pronto me miró con tristeza y dijo despaciosamente: “¡Estoy...

0 comentarios

Enviar un comentario