JAN Y CUJE

Written by Libre Online

23 de enero de 2024

Por Roberto Luque Escalona

*El dinero grande está empeñado en imponer a Nikki Haley como Vice de Trump. Al parecer, no han encontrado la manera de derrotarlo y buscan como infiltrarlo. 

*Extraño tenebroso con la hospitalización de Lloyd Austin, Secretario de Defensa, como si padecer de alguna condición que requiriese tratamiento médico intensivo fuese algo que debiera ocultarse.

*Harvard, UCLA y NYU organizan graduaciones cuyos participantes son elegidos a partir de la raza. No, no son estudiantes ni profesores blancos los que promueven tan extraña actitud.

*Hay paisitos carentes de toda importancia que son capaces de manifestar una arrogancia tan sin límites que resulta ridícula. Por ejemplo, en Yemen, ese criadero de cabras en el extremo sur de la península arábiga, uno de los países más miserables e insignificantes del mundo, un mundo abundante en miseria e insignificancia, en ese paisito, unos sujetos que ocupan posiciones de mando dicen que el ataque de buques americanos a piratas locales es el mayor error en la historia de este país. Yo creía que el hachís y la marihuana tenían efectos similares, pero parece que la droga asiática es mucho más potente y mayores son sus efectos alucinógenos.

*Felipe VI, Rey de España, que debo admitir que me cae muy bien, es partidario de la institución de dos estados palestinos, uno judío y uno árabe. Lo cierto es que nunca hubo un estado palestino y que ni siquiera la palabra es árabe. Fue un invento del Emperador romano Adriano, a quien los judíos tenían hasta el último pelo con sus revueltas. Adriano creó la palabra “palestino”, derivada del nombre de un maltratado pueblo, los filisteos. Y lo que es más importante, Su Majestad: esa gente no sabe vivir en paz… ni sirve para la guerra.

*Al parecer, ya Donald Trump decidió quien será su candidato a la vicepresidencia, pero no le da la gana de decir su nombre. A Trump, por quien voté y votaré, y a ustedes, les digo: a mí, plin. La función principal, si no la única, de los vicepresidentes es sustituir al Presidente en caso de muerte. Así, Calvin Coolidge sustituyó a Warren Harding y Harry Truman a F. D. Roosevelt.

*Hay hombres inteligentes, y Bill Clinton inteligente sin duda es, que no conocen el escarmiento. Después de los rollos que se buscó por su relación con Mónica Lewinski, ahí lo tienen, enmarañado en la red sexual del difunto Jeffrey Epstein. Hillary debe de estar echando chispas, que hay situaciones a las que resulta imposible acostumbrarse por mucho que se repitan. 

*Ya lo he dicho, lo digo ahora y espero que todos lo recuerden: Barbra Streisand, Miley Cyrus, Ladi Gaga y Cher han anunciado su firme decisión de irse a vivir a otro país si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Aplaudo sus intenciones migratorias y espero que las pongan en práctica.

*No hace mucho leí un folleto propagandístico sobre lugares fuera de los Estados Unidos más apropiados para un retiro cómodo y apacible. Uno de los sitios recomendados era Quito, la capital de Ecuador, hoy convertida en un matadero de gente. Mi sugerencia: si quiere un lugar apacible para retirarse, búsquelo en los diez millones de kilómetros cuadrados del territorio americano. Lo que no haya en ese espacio, no se moleste en buscarlo en otra parte, que no lo encontrará.  

*Recado a una amiga, Mercedes Acea de Grandío: se te olvidó incluir tu número de teléfono y la dirección está incompleta. Te recuerdo y quisiera volver a verte.

*La NAACP, Asociación Nacional Para el Progreso de la Gente de Color, ha calificado a los inmigrantes ilegales de salvajes y violadores. Si es usted blanco, no se le ocurra repetir esa definición o será acusado de racista.

*Los ciudadanos de Taiwán no parecen temerle a sus semi-compatriotas de la China continental. Han elegido para gobernarlos a un partidario decidido de mantener la independencia de la isla, cuyo territorio es apenas igual al de nuestra antigua provincia de Oriente.

*Michelle Obama, nacida en Chicago, Illinois, que dijo no haberse sentido orgullosa de ser americana hasta que su marido fue elegido Presidente de los Estados Unidos, y para entonces ya había cumplido cuarenta años, parece haber perdido ese orgullo y quiere recuperarlo siendo ella quien ocupe la presidencia. Aunque está como el gallego: Non queiro, non queiro, échamelo en el sombreiro.

*La diferencia entre el poder adquisitivo de la población americana y el de los residentes en la isla de Cuba es tal que resulta aberrante que los de aquí y los de allá paguen el mismo precio por la gasolina.  Cosas del socialismo científico.

*El régimen de Ucrania, que tan caro nos ha costado y nos cuesta a nosotros los contribuyentes americanos, acaba de asesinar al periodista americano Gonzalo Lira. Lo menos que debiera hacerse es cortarles el agua y el carbón, y que se las arreglen solos con los rusos.

*Salem, una pequeña ciudad costera de Massachusetts, en las cercanías de Boston, parece tener un destino marcado por la brujería. En la última década del siglo XVII Salem se hizo famosa cuando unas adolescentes, supuestamente embrujadas, comenzaron a actuar de manera errática, lo que condujo al juicio por brujería de numerosas personas, 25 de las cuales, la mayoría mujeres, fueron condenadas a morir en la horca. El hecho fue conocido y sus detalles muy divulgados en Europa. Casi tres siglos después, el dramaturgo Arthur Miller escribió una obra de teatro, Las Brujas de Salem, que convirtió el remoto acontecimiento en un hecho de todos conocido, que del teatro pasó al cine, en una película francesa protagonizada por Ives Montand y Simone Signoret.

Ahora Salem ha vuelto a los titulares cuando unos sujetos han creado allí un santuario de Satanás. Por cierto, el ser que adoran esos mentecatos no es en absoluto parecido al Lucifer del Capitolio habanero, sino un horrendo bicharraco con unos cuernos enormes, que de estar en Cuba le hubieran ganado el mote de “Tarrú”.

*Enemigo Rumor: tal es el título de un libro de poemas de José Lezama Lima. Corre un rumor, que más enemigo no puede ser, sobre la posibilidad de un golpe militar para evitar que Donald Trump ocupe de nuevo la Presidencia, algo tan ajeno a la tradición americana como lo sería un gobierno democrático en Rusia o en China. De todos modos, es necesario estar alertas, que quienes promueven el despotismo están activos como nunca antes lo estuvieron.

Temas similares…

Alejandro de Humboldt en Cuba

Alejandro de Humboldt en Cuba

Considerado “el segundo descubridor de Cuba”, el naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt (1769-1859)...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish