Por Roberto Luque Escalona
Los opositores que estén allá quizás puedan averiguar si es cierto que a los que son o fueron oficiales de las fuerzas represivas de la tiranía o del ejército no se les va a permitir sacar pasaporte. De ser cierto el rumor sería una clara señal de descomposición
*Eric Holder. Ese nombre merece pasar a la historia. Nunca, en más de dos siglos de existencia de la Unión Americana hubo un Attorney General tan desvergonzado como él. Ahora se aparece con que Trump debe ser perdonado “si se arrepiente”. Sin duda fue The Man for the Job en una presidencia como la de Obama.
*A pesar de mi antipatía por Joe Biden, no puedo dejar de sentir cierta pena por el hijo que se gasta. Ese Hunter es realmente “a pain in the ass”. Como es natural, si aparece cocaína en la Casa Blanca, todo el mundo y su tía pensarán que fue Hunter -que además de sinvergüenza está resultando atarantado – el que allí la dejó.
* El relajo ha sido parte de algunas presidencias demócratas como las de Kennedy y Clinton. Curiosamente, las actividades relajientas de esos dos eran de índole sexual. En la actual no ha habido, que yo sepa, ninguna recholata relacionada con el sexo; en cambio, lo que ha estado presente es la droga.
*Quizás sea esa la causa de la creciente iracundia que está mostrando Joe Biden, un hombre que nunca tuvo fama de malgenioso. La grosería se está convirtiendo en una norma de conducta para el antes siempre sonriente mandatario que parece haberse aficionado a lo que algunos llaman “F…Word”.
*El Papa Francisco recibió con toda amabilidad, como debe ser, al ex Presidente Bill Clinton, que además de sus adulterios, es partidario del aborto. Igual trato le brindó a Alex Soros, hijo y heredero de George Soros y de su imperio del mal. No hubo la misma cordialidad cuando recibió, hace años, al entonces Presidente Donald Trump.
*Un amigo, que supongo amigo siga siendo, aunque hace años que no lo veo, tenía listo el primer borrador de una novela cuando alguien, uno de esos patanes que pretenden ser escritores, le sugirió que eliminase todos los signos de puntuación. El resultado fue catastrófico. Alguien dijo, con razón, que dichos signos son la música del idioma y que su presencia o ausencia lo cambian todo en una frase. Guillermo Cabrera Infante lo demostró a su manera utilizando el primer verso de la Oda al Niágara, de José María Heredia, que no es lo mismo decir “¡Templad mi lira!” que “¡Templad, mi lira!”. Creo que en ninguna otra lengua son tan importantes los signos de puntuación como en el español.
*Los opositores que estén allá quizás puedan averiguar si es cierto que a los que son o fueron oficiales de las fuerzas represivas de la tiranía o del ejército no se les va permitir sacar pasaporte. De ser cierto el rumor sería una clara señal de descomposición. El rumor puede haberse originado el hecho de que aquí han llegado sujetos con historial represivo sin tener que rendir cuenta por sus fechorías.
*El Manisero, de Moisés Simmons, pieza clásica de nuestra música, ya cumplió un siglo. Por alguna razón, cuando alguien moría, se decía que había “cantado El Manisero”. A punto de cantar El Manisero estuvo la cantante Madonna. Un nuevo fármaco, al parecer muy efectivo, la sacó del coma.
*Donald Trump sigue imparable en las encuestas. DeSantis tiene partidarios muy activos y con gran capacidad recaudatoria, pero no parece que vayan a tener éxito en su empeño. Lo peor es que el Gobernador se ha buscado la mala voluntad de Trump y que seguramente apoyará a otro contra él en 2028.
*Sin temor a equivocarme, doy por ganador a Trump en la contienda por la nominación presidencial. En cuanto a la vicepresidencia, las cosas no están tan claras. Mi favorita es Sarah Huckabee Sanders, la ex Secretaria de Prensa. Fuertes son también Kari Lake, de Arizona, y Kristi Noem, Gobernadora de South Dakota. Algunos le dan posibilidades a Nikki Haley, ex Gobernadora de Carolina del Sur y que fuera también embajadora ante la ONU; como busca ser nominada a la Presidencia compitiendo con Trump, creo que es la que menos posibilidades tiene. Lo que sí me parece claro es que Trump busca una mujer como compañera de boleta.
*Ya se cumplen dos años de las revueltas populares en Cuba. Aunque no lograron su objetivo, quedarán como las mayores de nuestra historia, no sólo por el número de manifestantes, sino por los muchos escenarios; prácticamente toda Cuba y las más espontáneas; nadie las convocó, nadie las dirigió. Lo difícil de un derrocamiento del régimen castrista es que la gentuza gobernante lo único que necesita es controlar el poder; o sea, mantener al máximo la eficacia del aparato represivo, algo mucho más fácil que dirigir la economía con un mínimo de eficiencia Con la Isla convertida en un polo turístico, lo que cuenta son los hoteles, cuya empleomanía no va renunciar a los dólares que recibe; lo demás importa poco.
*Ningún gobernante americano ha sido tan amistoso con Israel como Donald Trump. Sin embargo, cuando se anunció la victoria de Biden en las elecciones del 2020, Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel no fue de los primeros, sino el primero, en felicitarlo. Ahora Biden se muestra hostil con Israel y se niega invitar a Netanyahu a visitar Washington. La ingratitud no siempre proporciona ventajas, que por cada ingrato hay un malagradecido.
*Trump, dondequiera que se presenta, arma un alboroto, aunque no haya sido invitado. Así ocurrió por estos días en un evento celebrado en Las Vegas al que se apareció sorpresivamente.
*Kim Yo-jong es una coreana muy bonita, hermana del dictador Kim Yon-Un. Bonita, sí, pero más mala que la fiebre amarilla. Lo peor, si cabe, es que podría convertirse en dictadora, que su hermano no parece tener buena salud. Algunos lo llaman Mah Tun-ngo.
*Francia está pagando el precio de haber admitido en su territorio a millones de musulmanes, gente inasimilable, creyentes en la más perversa de las religiones, incompatible con la libertad y la modernidad. Como símbolo de ese trágico error está la destrucción de una iglesia del siglo XVI.
¿Acaso no tuvieron que marcharse los franceses de Argelia? Pues ahora los franceses debían obligar a los argelinos a largarse por donde vinieron.
0 comentarios