Inaudito: ¿EE.UU. pretende quitar a Cuba de la lista de los países terroristas?

Written by Germán Acero

21 de mayo de 2024



Analistas y expertos militares se sorprendieron por la determinación adoptada por la administración Biden de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan totalmente contra el terrorismo, luego del afianzamiento de la isla en sus relaciones con Irán, China y Rusia, que han protagonizado guerras y violencia en el mundo.

En una serie de entrevistas varias personalidades se mostraron en desacuerdo con la posición norteamericana teniendo en cuenta que Cuba ha sido un país patrocinador de hechos terroristas en alianza con naciones de extrema izquierda de tipo comunista.

Cason, el exjefe de la Sección de intereses de EE.UU. en La Habana, atónito dijo que esto es como un nuevo “favor” que le hace esta administración a la dictadura cubana que también ha tenido relaciones con el mundo del narcotráfico.

“Sus relaciones con Irán, China y Rusia, convirtieron a Cuba en una nación sumamente peligrosa para los intereses de los Estados Unidos y, ahora más que antes, cuando estas relaciones se han estrechado aún más en los últimos diez años”, agregó.

El Departamento de Estado –de acuerdo con la información de Cason—decidió retirar a Cuba de la lista de países que no están cooperando por completo con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos porque las circunstancias que determinan esa certificación “cambiaron entre 2022 y 2023”.

“El Departamento de Estado, en cumplimiento con las leyes estadounidenses sobre exportaciones de armas, sin embargo, mantiene una lista de países percibidos como no totalmente cooperativos en contraterrorismo”, aclaró Jorge Gutiérrez Izaguirre, miembro de la Brigada 2506.

“La decisión a mi juicio, marca una medida tibia, aunque simbólicamente por parte de la administración Biden, que hasta ahora ha mantenido en gran medida las restricciones de la era Trump en la isla gobernada por comunistas”, agregó Izaguirre.

El Senador Rick Scott, por su parte, se unió a la Congresista María Elvira Salazar para anunciar la re-introducción de la ley FORCE para mantener al régimen comunista cubano en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Este proyecto de ley –de acuerdo con Scott– impide que el presidente Biden normalice las relaciones con el ilegítimo régimen comunista cubano a menos que se restablezca la libertad y la democracia en la isla.

“Cuba ha desempeñado un papel importante amenazando a los Estados Unidos al avivar la inestabilidad en toda América Latina, apoyando a dictadores despiadados como Nicolás Maduro y Daniel Ortega e impulsando la emigración masiva que beneficia al régimen ilegítimo y a sus malvados aliados en China comunista, Rusia e Irán durante décadas”, dijo el Senador Rick Scott.

“Lamentablemente, las políticas de apaciguamiento de Obama y Biden sólo han empeorado las cosas, dando más poder al malvado régimen comunista y financiando la continua opresión, encarcelamiento y tortura de cientos de cubanos pacíficos, incluidos activistas por la libertad como José Daniel Ferrer y adolescentes”, aseguró Scott.

“Retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo antes de que sea realmente una nación libre y democrática es un peligroso paso en falso y un juego justo en manos de malvados dictadores–no podemos permitir que suceda”, agregó. 

“La administración Biden debe abandonar su vergonzosa y fracasada agenda de apaciguamiento que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y se interpone en el camino del progreso del pueblo cubano y la estabilidad en nuestro hemisferio”, añadió Rick.

“El régimen comunista totalitario de Cuba es una amenaza siempre presente para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo la Representante Salazar. “Además de robar las esperanzas y los sueños de tres generaciones de cubanos, el régimen de Castro sigue subvencionando y proporcionando apoyo financiero y militar a malos actores en toda Iberoamérica”, agregó.

“La Ley FORCE garantiza que ningún secretario de Estado o presidente pueda retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo hasta que cumplan los requisitos mínimos de una sociedad funcional y libre”, opinó por su parte la Congresista Salazar.

“Esta legislación no sólo es importante para la comunidad de exiliados cubanos del Distrito 27, sino para miles de mis electores que también proceden de países directamente subvencionados por La Habana”, añadió Salazar.

“Durante 65 años, el régimen asesino de Castro ha empleado el uso del terrorismo para oprimir al pueblo de Cuba e intimidar a sus vecinos latinoamericanos en todo nuestro hemisferio. Como único miembro del 118º Congreso nacido en Cuba, estoy orgulloso de reintroducir la Ley FORCE con la congresista Salazar para que la dictadura castrista rinda cuentas por sus innumerables actos de terror”, dijo el Representante Carlos Giménez.

“La Administración Biden debe mantener al régimen castrista en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por dar cobijo a fugitivos de la justicia estadounidense y por condenar ilegalmente a miles de presos políticos en juicios sumarios tras las protestas del 11 de Julio de 2021”, aseveró el Representante Giménez.

“Estoy orgulloso de co-patrocinar esta importante legislación una vez más para garantizar que Cuba permanezca en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST) hasta que deje de propagar su malevolencia por todo nuestro hemisferio, devuelva a los fugitivos estadounidenses y ponga fin a su brutal represión del pueblo cubano”, afirmó asimismo el Representante Mario Díaz-Balart.

“Felicito a mi colega, la representante Salazar, por su continuo trabajo para hacer que la dictadura cubana rinda cuentas, promover la libertad del pueblo cubano y proteger nuestra seguridad nacional”, enfatizó.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario