HOMENAJE PÓSTUMO DE RECUERDO A BASILIO GUZMÁN MARRERO

Written by Libre Online

7 de septiembre de 2022

Como hemos dado a conocer oportunamente, Basilio Guzmán, delegado de Alpha 66  en la ciudad de Washington DC hasta el último instante de su vida,  falleció el pasado 13 de abril, de una larga y penosa enfermedad que en sus días finales le causó desgarradores  sufrimientos. Ocurrió   en la ciudad de Arlington Virginia, donde el destino lo llevó a residir y a desarrollar su azarosa vida de exiliado cubano a causa del régimen castrista.

Hombre de lucha y de principios ideológicos irreversibles, enmarcados en los valores democráticos y en el amor a su pueblo, fue este entrañable amigo uno de los que pagaron (hombres y mujeres heroicas) largos años de despiadado encierro sin que nada, ni siquiera las más brutales represalias, fueran capaces de hacerlo claudicar. Fue este valeroso ser humano uno de los fuertes pilares que integraron las filas del  presidio  político plantado en nuestro país, por un período de atascado tiempo que se extendió durante más de 20 años. Para los que hemos tenido la suerte de sobrevivir a tan cruel e irracional experimento de la tiranía comunista impuesta en nuestro país por un grupo de hombres sin escrúpulos, criminales en su vocación y en sus actos, encabezados por el diabólico Fidel Castro, es motivo de orgullo haber sido compañeros de infortunio de Basilio Guzmán, uno de  los hombres que supieron darse a querer por la nobleza de sus sentimientos, y su corazón abierto a la amistad, en feliz concordancia de su espíritu noble y sus ideales, con quienes juntos transitamos por los mismos borrascosos caminos en defensa de la causa por la libertad de Cuba.

Fue Basilio Guzmán, ejemplo de hidalguía al asumir su parte de responsabilidad histórica  ante un sistema de gobierno degradante y sombrío, causante de todo tipo de sufrimientos y miserias a la indefensa población cubana. Ojalá Dios dé fuerzas y promueva el espíritu a otros muchos cubanos, dentro y fuera de la Isla, para que entiendan de una vez que sólo cerrando el puño en desafío a la humillante tiranía los cubanos podríamos en un futuro no lejano  reconquistar la libertad. Quiera Dios que se cumplan estos anhelos y nos dispongamos a pagar la cuota de sacrificio que conlleva consigo el disfrute de la paz y las posibilidades de prosperidad, accesibles sólo  dentro del marco de desarrollo de un gobierno genuinamente democrático, con respeto absoluto a los derechos humanos, a las preferencias ideológicas de cada persona y un verdadero orden de armonía y justicia  en beneficio de todos los cubanos.

Son estos, entre otros valores, por los que luchó Basilio Guzmán, aún desde dentro del asfixiante círculo de los barrotes con que inútilmente intentaron anudar sus pasos y su garganta. A pesar de ese diminuto mundo de soledades y repetidas sombras con que cubrieron sus pupilas durante más de 8,000 jornadas ininterrumpidas ausentes de sol, clavado en una cruz simbólica de sal y de lacerantes espinos por el único delito de no hincarse de rodillas ante sus verdugos y luchar por la paz de la familia cubana. Ojalá sirva de estímulo el ejemplo de este hombre, humilde en las condiciones de vida desde su niñez, pero con el simbolismo de una montaña gigantesca en su rebeldía ante las fuerzas del mal y la injusticia. Sea portadora su aleccionadora historia, de un mensaje póstumo que ilumine cada mañana la conciencia de los que, lamentablemente, aquí y allá han sostenido el sufrimiento y las humillaciones de un régimen tiránico, con los brazos cruzados, sujetos al falso mito de invencibilidad  que ha impregnado en sus mentes la falaz propaganda del régimen comunista de Cuba.

En reconocimiento a sus valores como ser humano y como incansable luchador, Alpha 66, junto a un numeroso grupo de sus compañeros del Presidio Político Cubano celebraremos  el próximo 17 de septiembre, a partir de las 7:30 pm. un homenaje póstumo de recordación, gratitud y respeto, al cual cordialmente estamos invitando a todos los miembros de nuestra organización y a todo aquel que tenga las posibilidades de asistir, para honrar los valores de este heroico luchador que todo lo dio, sin temor ni vacilaciones,  en favor de la causa de la libertad de Cuba.

La cita es en el local de Alpha 66, 2260 SW 8th Street, Suite 305 (3er. Piso), como hemos señalado anteriormente, a partir de las 7:30 de la tarde del sábado 17 de Septiembre. ¡Los esperamos!

 Ernesto Díaz Rodríguez

Ex prisionero político cubano

Secretario General de Alpha 66 

Alpha 66 rinde homenaje póstumo a Basilio Guzmán

La combativa organización patriótica Alpha 66 invita a un acto en recordación del incansable luchador Basilio Guzmán Marrero, quien falleció en  Arlington, Virginia, el 13 de abril de este año.  

El ex prisionero político plantado, que cumplió 22 años de encierro en las cárceles de la tiranía comunista de Cuba, nació en Campo Florido, La Habana, el 15 de abril de 1937.    

En 1962 fue capturado y encarcelado por la dictadura castrista.  Fue reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia  En 1984 fue liberado y pudo llegar a los Estados Unidos.  

En sus largos años de exilio fue delegado de Alpha 66 en la ciudad de Washington, D.C. donde representó dignamente a nuestra organización.  

Los compañeros de lucha de Basilio Guzmán Marrero ruegan a todo el exilio cubano que los acompañen en estas expresiones de merecido tributo y admiración. 

Firmado por: 

Ernesto Díaz Rodríguez, Secretario General, Osiel González, Vicesecretario General, Reinol Rodríguez, Coordinador de Asuntos Militares, Sara Martínez Castro, Secretaria de Cultura

Temas similares…

JORGE RODRÍGUEZ

JORGE RODRÍGUEZ

El martes 20, a la edad de 85 años, dejó de existir en esta ciudad de Miami el estimado compatriota Jorge Rodríguez,...

Una nota sobre Roberto Cazorla

Una nota sobre Roberto Cazorla

A fin de dar respuesta a los lectores y amigos que se interesan por el estado de salud de nuestro colega Roberto...

Casa de la Brigada 2506

Casa de la Brigada 2506

Por Humberto López Saldaña Especial para LIBRE, desde la Casa de la Brigada 2506 Estimados hermanos brigadistas:...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish