Hay rondas de reuniones en Miami. Empresarios “darán una mano” a la reconstrucción de la futura Cuba en libertad

Written by Germán Acero

29 de septiembre de 2021

Empresarios famosos y poderosos han expresado en reuniones privadas en Miami su voluntad de delinear plataformas económicas que permitan la reconstrucción de Cuba una vez la isla retorne soberanamente  al mundo de la libertad.

Uno de los asesores principales, el Dr. Eduardo Zayas Bazán, dijo al término de una de esas reuniones que los empresarios se han preocupado sobre todo para que haya seguridad  y garantía a sus inversiones cuando arranque el plan económico de reconstrucción tras la libertad de la isla.

Zayas Bazán aclaró que en estas discusiones ha sido muy importante también el tema de la reconstrucción política de Cuba bajo los tres poderes como son el ejecutivo, el legislativo y el judicial, bajo la sombra de la Constitución del 40 que tendría algunas reformas de actualidad.

Lo primero también que han pensado dichos inversionistas en que será también necesario un “plan de Choque y Acción” para iniciar la reconstrucción de los servicios básicos en la isla como son el agua y la electricidad  teniendo en cuenta que actualmente están totalmente inservibles y destruidos.

“Todo esto es básico para que el país se ponga a marchar lanzando también una plataforma de empleo para ir vinculando personal en las distintas empresas y organizaciones que trabajarán en la reconstrucción de Cuba”, insistió Zayas Bazán.

“ Y cuando tengamos todo esto listo, lógicamente, nos dedicaremos a la tarea de reconstruir  renglones básicos de la futura economía de Cuba como son la industria turística y agropecuaria teniendo en cuenta que la isla en el pasado fue fructífera en estos y otros campos de inversión y desarrollo”, dijo.

“Aplicaremos muchas políticas económicas de mercado  moderno y, además,  un plan laboral acorde con las necesidades de la isla y de su progreso en la cual se paguen salarios justos para que los trabajadores puedan entregar toda su capacidad productiva a industrias y compañías inversionistas”, afirmó.

“Hay mucho entusiasmo y optimismo en este poderoso grupo de inversionistas porque Cuba, en el pasado, fue uno de los países de mayor progreso en el Caribe y lideró avances increíbles en la economía de esta región mediante la producción y el desarrollo de productos básicos”, aclaró.

“Sabemos que ya hay empresas multinacionales de gran prestigio que tienen su membresía en stop esperando que algún día no muy lejano llegue la apertura democrática en la isla y se pueda invertir sin ningún riesgo en el futuro”, sostuvo.

“Por ahora los inversionistas han querido mantenerse en el anonimato para evitar suspicacias o especulaciones de prensa frente a la actual situación que se vive en Cuba pero ellos, de lo que si están seguros, es que vendrá en el futuro un cambio”, resaltó Zayas Bazán.

“Además, para concretar todo esto, tenemos que recuperar los mayores valores de la Cuba de antaño como han sido, entre otros, la música, el cine y la cultura en general, que engrandecieron a la isla ante el mundo porque aún se mantienen vigentes, pese al comunismo reinante, como son la música”, precisó.

Zayas Bazán, igualmente, no descartó que en todas estas conferencias, diálogos y propuestas, se incluirán en el futuro a renombrados académicos y políticos, que puedan aportar algo con sus sabias ideologías y pensamientos  en la etapa de la reconstrucción política de la isla.

“Cuba es un país potencial. Ya lo ha demostrado a través de su historia. Lo que toca hacer es volverla a reconstruir totalmente. El factor billete, con lo cual se puede hacer todo, ya existe. Ahora hay que esperar la etapa de la liberación democrática para poner a funcionar todo este andamiaje con totales garantías”, concluyó.

Organizaciones serias, como la Asamblea de la Resistencia, ya están colaborando en todas estas iniciativas. Hay, repito, mucho optimismo y confianza. Tenemos que actuar con suprema cautela para que todo no se vaya a dañar. Y, por eso, no podemos adelantar lo que se ha propuesto ahora”, recalcó.

Finalmente enfatizó que es también muy importante que el mundo le dé todo su apoyo a Cuba y las relaciones internacionales con los países de la región vuelvan a revivir en la isla de libertad (aceptada en) todos los organismos importantes del mundo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish