“Hay que ponerle atención a América Latina”. Alto jefe del Comando Sur alerta sobre peligros contra las democracias

Written by Germán Acero

21 de septiembre de 2022

El Alto Mando del Comando Sur de EE. UU., con sede en Miami, no escatimó ningún comentario para advertir los serios peligros que se ciernen sobre las democracias en América Latina tras el auge del crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, en esta región del mundo en los últimos tiempos.

Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, también se refirió a la paz mundial y advirtió a raíz de la guerra en Ucrania que “los rusos tratan de manipular a las personas con campañas de desinformación”.

Richardson, la mujer con más alto título de graduación en las Fuerzas Armadas norteamericanas, fue una de las invitadas especiales a la Conferencia Sudamericana de Defensa que durante dos días analizó la situación crítica de orden público y de política en este hemisferio.

La “general” hizo parte de las once delegaciones militares que trabajaron en acuerdos sobre estrategias de defensas regionales en momentos en que el narcotráfico y el terrorismo se han convertido en una verdadera amenaza para la paz en esta región del mundo.

Richardson, quien le dio la mayor importancia a esta conferencia, reveló que se trataron asuntos relacionados con la seguridad y defensa y se abordaron temas como el combate al narcotráfico, la pesca ilegal, ciberdefensa y crimen transnacional. 

Con el propósito de discutir estos temas y crear una estrategia de defensa regional, los delegados analizaron a fondo estos problemas que han traído ciertas fricciones entre países.

Sin referirse a fondo, sobre el problema de la pesca ilegal, muchos delegados opinaron que este problema ha provocado roces entre naciones bien importantes como es el caso de Colombia y Nicaragua por la disputa de faenas de pesca en aguas territoriales limítrofes.

Richardson, hizo parte de los más de 200 asistentes, así como once jefes de Defensa y sus delegaciones militares de países como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Perú, quienes asistieron y presentaron propuestas sobre la seguridad en este acto militar.

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, quien cumplió una apretada agenda oficial en Ecuador, participó en la inauguración de la conferencia y en su intervención se refirió a las amenazas que enfrentan las democracias de la región. 

Para Richardson, la posibilidad de reunirse con los delegados militares de los países sudamericanos demostró un alto “poder del compañerismo”.

“Nos reunimos en un momento crucial en el que nuestras democracias afrontan grandes desafíos”, dijo la comandante, quien lidera todas las operaciones de los Estados Unidos en los países integrantes de América del Sur afectados por graves problemas como el auge del narcotráfico.

Richardson también se refirió a las campañas de desinformación emprendidas por el Kremlin y aseguró que, entre otros, ese es uno de los retos en materia de seguridad: “Los rusos tratan de manipular a las personas con campañas de desinformación”, dijo la general para tocar el tema de Ucrania.

La comandante advirtió sobre los riesgos en ciberseguridad, sobre todo de las operaciones irregulares auspiciadas por China con el apoyo de las dictaduras latinoamericanas como Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Estas operaciones buscarían desestabilizar las democracias regionales, por lo que llamó a los asistentes a trabajar en un plan integral para enfrentar esta amenaza, que es muy seria para la paz mundial y regional. 

La jefa del Comando Sur aseguró que los servicios de inteligencia han detectado que existen infiltrados que roban datos personales e información y la utilizan para delitos como el lavado de activos. Calificó a la pesca ilegal, no reglamentada y no reportada, como “una de las principales amenazas marítimas en la región”.

 “Sobre todo por los subsidios a los combustibles para las flotas pesqueras que realizan sus faenas en los océanos de Sudamérica”. Richardson se refirió en efecto a las embarcaciones chinas que pescan en los límites de las zonas económicas exclusivas de los países sudamericanos.

Richardson es una General de cuatro estrellas en el Ejército de los Estados Unidos y es la primera mujer en comandar el Comando Sur de los Estados Unidos, cargo que ocupa desde el 29 de octubre de 2021. Antes, fue comandante general del “United States Army North”, desde julio de 2019 hasta septiembre de 2021, se ha desempeñado como aviadora del Ejército y ha dirigido operaciones en Afganistán.

Richardson habló durante un acto privado en el Comando Sur de los Estados Unidos, en Miami, donde le otorgó una proclama a la candidata al Concejo del Doral, Maureen L. Porras, por su alto grado de compañerismo y de servicio a la comunidad.

Temas similares…

El grito de Yara

El grito de Yara

Para conmemorar la efeméride del 10 de octubre de 1868 vamos a publicar este relato poco conocido del coronel José...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish