Habla la familia Campanería. “El legado de Virgilio debe servir de aliciente para el pueblo que busca libertad”

Written by Germán Acero

12 de octubre de 2022

Tanto Néstor como Teresita Campanería exaltaron el gran patriotismo dejado por Virgilio durante su lucha en Cuba donde fue llevado al paredón de fusilamiento y confiaron en que seguramente servirá de aliciente para el pueblo cubano que ahora batalla por su libertad en las calles de la isla.

Su hermano Néstor destacó el hecho de que la Fundación Rescate Jurídico le hubiese puesto el nombre de su hermano al Premio que se instauró por esta institución para resaltar la lucha de los opositores en la isla en momentos en que se vive la peor crisis política en Cuba.

“Es algo estimulante además porque tanto Virgilio como otros valientes opositores de aquella época dieron inclusive su vida en aras de acentuar la libertad y la democracia en la isla cuando los tiranos hacían una fuerte represión contra todos los que pensaban y actuaban diferente”, resaltó.

“Sabemos que este sacrificio no será en vano porque Virgilio siempre soñó con una Cuba libre y soberana y nunca descansó en mantener una abierta oposición contra los sistemas represores que mantenían el poder en aquella época en la isla”, sostuvo.

“Ojalá ni en Cuba ni en el exilio se olvide la batalla que libró mi hermano con tanto sacrificio porque nunca le temió a la muerte pese a toda la represión y la intimidación que los tiranos desataron contra él y sus compañeros estudiantiles de lucha”, afirmó.

“Hoy precisamente he leído apartes de su póstuma carta antes de ser fusilado en la que dejó muy en claro su posición como opositor frente al gobierno de Batista tras luchar contra esa dictadura, claro está, sin pertenecer a ninguna organización”, reiteró.

“Porque cuando pasó el tiempo él fue uno de los primeros de la familia en descubrir el fondo comunista de la revolución y, entonces, empezó a combatirla y en los foros estudiantiles con otros compañeros de la organización SAC recolectó dinero para fundar el periódico Salvar a Cuba”, añadió Néstor.

Néstor, igualmente, resaltó el valor patriótico de lucha de su hermano al develar que el 27 de marzo de 1961 junto a Alberto Tapia Ruano y Tomás Fernández Travieso decidieron preparar armas y mochilas para el alzamiento en la Sierra Maestra el 8 de abril”.

“Ese era mi hermano. Ese era el héroe que siempre tuvo como su única aspiración de lucha asentar una Cuba libre. Fue tanto su valor y honestidad que, en esos momentos, se responsabilizó de todo, en un intento por exonerar a sus dos compañeros de lucha de toda esta operación”, resaltó.

“Por eso el pueblo de Cuba, los opositores y los exiliados, deben seguir ese ejemplo, ya que Virgilio dejó varios testamentos desde La Cabaña antes de morir donde enseño, entre otras cosas, una vez más su fe, patriotismo y carácter dirigido al pueblo cubano y a sus compañeros de dejar un legado de lucha”, dijo.

“Fue tanto su patriotismo que no en vano les encomendó a sus compañeros estudiantiles la dura, pero gloriosa tarea de liberar y forjar la nueva Cuba. Como ahora, lo debemos hacer los que seguimos en pie”, insistió.

“Y ahora es bueno recordar y quizás volver a enarbolar esa frase tan grandiosa que dejó y que le ganó muchos aplausos de ¡Viva Cristo Rey! Viva Cuba libre. Y viva el Directorio Revolucionario Estudiantil” que reventó su garganta de emoción y rompió el silencio en aquel día”, enfatizó.

“Hasta el último momento nosotros debemos tener como él ese anhelo de la lucha grande. De la lucha que hasta la vida le costó. Así dio su último adiós a su querida patria y dejó también un último testimonio de su fe y de su entrega al Directorio Estudiantil y al pueblo cubano”, concluyó.

Su prima Teresita, por su parte, afirmó que el legado que dejó Virgilio lo debemos de apreciar   ya que es increíble, sobre todo, por el sacrificio en aras de buscar que la isla Cuba fuese libre y soberana en aquel entonces con suprema valentía fue al cadalso para entregar su vida.

“La historia de Virgilio está llena de heroísmo. Teniendo en cuenta el valor y arrojo que tuvo hasta el último momento de su vida. Por eso es nuestra historia. Es la historia de Virgilio. Es la historia de la familia Campanería. Es muy triste pero muy llena de supremo orgullo”, resaltó Teresita.

“No en vano entregó su vida. Los cubanos deben seguir hasta el final para honrar su memoria y la de otros cubanos que dieron su vida en aras de la libertad. De esa libertad con que siempre soñó Virgilio”, afirmó.

“Para acentuar la lucha lo haremos la familia de los Campanería y seguiremos en la lucha así sea desde el exilio porque queremos ver libre a la isla tal y como la soñó Virgilio y tanto se sacrificó por ella. Que desde el cielo vea acompañando esa lucha y también una Cuba libre”, enfatizó.

 “Y, entonces, se muestre dispuesto a sonreírnos y darnos una mano desde allá arriba para terminar esa lucha que lleva tantos años y, que ahora, parece que va a terminar ante el auge de las protestas callejeras que tienen contra la pared al régimen”, concluyó.

Temas similares…

“MAÑO” LÓPEZ

“MAÑO” LÓPEZ

Por Don Galaor (1953) Quien ve al “Maño” López actuando en escena se lo imagina dedicado por entero a la guaracha al...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish