Foro “Dictadura de Cuba y las Américas”

Written by Germán Acero

8 de septiembre de 2021

“Sólo un fuerte y sólido frente común mundial podrá ayudar a derrotar a la dictadura comunista en Cuba”

Importantes analistas internacionalistas coincidieron en opinar que “sólo un gran frente común mundial podrá ayudar a derrotar a la dictadura en Cuba” después de más de 60 años de estar en el poder el gobierno comunista liderado por los Castro.

En el foro “Dictadura de Cuba y las Américas” los expositores aseguraron que los pueblos de los países dominados por el comunismo han hecho su tarea bien pero, se necesita de un apoyo internacional para que se concrete el retiro del comunismo , en esas naciones como Nicaragua y Venezuela y Cuba.

El ex ministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín resaltó que los dictadores ahora mismo están en crisis debido a la crítica situación económica de naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde la pandemia ha desatado crisis humanitarias que han debilitado esas estructuras comunistas.

“Venezuela, Cuba y Nicaragua, es un problema de los mismos pueblos que tienen que arreciar sus políticas de oposición contra esos regímenes, tal y como sucedió en Cuba, donde se ha dado un primer paso en firme para debilitar políticamente y socialmente a la dictadura castrista”.

“Van a terminar rehabilitando a un criminal y a una dictadura como Maduro y de cara al futuro vendrá una reacción de esa tiranía arrestando a todos aquellos opositores que se opongan a su mandato en las calles”, resaltó Berzaín.

“Y el problema es que Guaidó nunca ejerció como presidente interino y nunca se rodeó de ese apoyo internacional necesario para derrotar a Maduro pese a que la comunidad mundial lo apoyó, pero no supo capitalizar ese apoyo tan necesario en un momento tan crítico y clave para Venezuela”, sostuvo.

“Cuando las dictaduras se están cayendo, entonces, los dictadores recurren a iniciar un diálogo con la oposición para oxigenarse, comenzando de nuevo cero, como la transición que hubo en Bolivia y luego en Venezuela”, resaltó.

Organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) en Miami, el evento presentó a notables voces de la región para abordar el tema cubano y la extensión de los hilos castristas en Latinoamérica, como el ex presidente Lenin Moreno, del Ecuador.

 “Dictadura de Cuba y las Américas” abordó, esencialmente, el tema cubano y la extensión de los hilos castristas en Latinoamérica, ya que ha provocado una desestabilización de la democracia en este continente que aún mantiene viva la represión dictatorial como ha ocurrido en Cuba”, agregó.

Participaron, asimismo, Enrique Aristeguieta Gramcko, Jorge del Castillo, Daniel Hadad, Félix Llerena, Tomás Regalado, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Sánchez Berzaín y Berta Valle, entre otros, quienes expusieron la situación política en el continente americano.

“Unas elecciones en dictadura donde los tiranos mantendrán su poder violando todas las reglas electorales, porque tienen la maquinaria necesaria para ganar y mantenerse en el poder por muchos años más, no garantizan en nada que pueda haber una futura apertura democrática”, aseguró.

“Hay en este continente ahora una fase democrática y una fase dictatorial en la que Cuba es la principal plataforma de la expansión del comunismo. Hay además crisis en el Perú y en México. En ese contexto es muy suigéneris lo que hay políticamente ya que la gente cree que las dictaduras están ganando”, dijo.

“Pero también es cierto que hay dictaduras en esas naciones, pero sin pueblo. Porque hemos visto la reacción de la gente en esos países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, que han colocado en estado crítico a los comunistas creando además desestabilización de poder”, aseguró.

“Hasta que Cuba sea libre no podrá haber estabilización democrática en América.  Y hay que aprovechar, precisamente, esos índices de popularidad de los dictadores, que ha caído abajo, para apurar un cambio en el futuro”, agregó.

“Por eso los dictadores han desatado, ante este fenómeno, una represión sin precedentes contra la oposición y ya lo hemos visto tanto en Cuba, como en Venezuela y en Nicaragua, donde Díaz Canel, Maduro y Ortega, han puesto en prisión a los líderes de estas revueltas”, reveló.

Esos regímenes no tienen economía. Son regímenes que han puesto en hipoteca a estas naciones para las próximas cuatro décadas. Para dejar r a esos países en la total miseria. Los han hipotecado al máximo para poder dominar al pueblo. Y provocar así crisis humanitarias sin solución”, añadió.

“Son (los dictadores) un grupo de delincuencia organizada que han sometido a los pueblos en estados de esclavos políticos de dictaduras que están al borde de la crisis, pero con la consecuencia que tendrán que desaparecer en futuro ,ya que así lo ameritan las actuales circunstancias políticas en que se debaten”. insistió.

Tomás Regalado, por su parte, admitió que en Cuba se están dando pasos muy importantes en el camino hacia la libertad y pidió al mundo libre ayudar en estos propósitos democráticos en los cuales el pueblo ha venido haciendo una tarea bien importante y decisoria para el futuro de la isla.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish