Félix Navarro destapa crueldad en cárceles cubanas. El teniente coronel Cruz: ¡Un despiadado y cruel torturador!

Written by Germán Acero

1 de agosto de 2023

POR GERMÁN ACERO E.  

Exclusiva para LIBRE

Ya está circulando y corriendo de boca en boca entre los cubanos una conmovedora carta del opositor Félix Navarro denunciando al teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez como un “despiadado y cruel torturador”.

El presidente de la Fundación Rescate Jurídico, Santiago Álvarez, denunció que Navarro, quien fue puesto prisionero en la Primavera Negra, le envió una carta en la que describe toda la violación de sus derechos humanos en prisión.

Según la misiva de Navarro, el teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez —al servicio del régimen dijo que: “los presos en Cuba no tienen más derechos, que bajar la cabeza y reírle la gracia a los militares”.

“Pero yo, Félix Navarro –continúa la carta– no me siento esclavo y, mucho menos, estaría dispuesto a traicionar los postulados del apóstol José Martí de una patria con todos y para todos”.

Navarro, también denuncia en letras de molde grandes una desalmada e inhumana frase del teniente coronel Cruz Rodríguez de que “en esta prisión yo hago lo que me dé la gana”. 

“Autoridades de la prisión Agüica, ubicada en el municipio Colón de la provincia Matanzas, aplican tratos crueles e inhumanos a los reclusos que cumplen sus penas en el centro penitenciario, denunció el preso político Félix Navarro.

Álvarez, quien recibió la carta de Navarro, afirmó que , “el viernes 3 de febrero de 2023, el preso Nivaldo Pedroso Martínez, de la raza negra, fue golpeado por el mayor Noslen Pedroso Sotolongo, jefe de Orden Interior de la prisión Agüica”.

Santiago recordó que, Félix Navarro, líder del “Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel”, cumple una sentencia de 9 años de privación de libertad en esa cárcel matancera.

“Golpear, torturar e implantar terror en los presos es algo cotidiano en el accionar abusivo, por encima de la ley de este miembro del Ministerio del Interior cubano”, recalcó Navarro en su nota enviada a Álvarez.

Álvarez también reveló que Navarro denunció “las golpizas propinadas a Gustavo García Montalvo, el 25 de julio, a Jaime Ezequiel Ramos Rubio, el 18 de octubre y contra Alberto Eduardo García Castillo el 21 de septiembre, todas en el año 2022”. 

Santiago también aseguró que, debido a las denuncias sobre torturas a presos cubanos confinados allí, el teniente coronel decidió suspenderle el servicio del teléfono celular a Félix Navarro y la visita de sus familiares.

“Esta carta es de uno de los patriotas de Cuba, Félix Navarro, quien ha sufrido varias veces encarcelamientos dispuestos por el régimen debido a su ardua tarea de luchar por la libertad de la isla”, dijo Álvarez.

“Navarro ha sufrido porque se ha negado a salir de Cuba ya que está convencido de que solo dentro de la isla se podrá propiciar y arreciar la lucha para lograr que algún día Cuba sea libre y soberana”, comentó Álvarez.

Sayle Navarro, su hija, también cayó presa. Y todos fueron condenados a varios años de privación de libertad. Actualmente Navarro denuncia los atropellos contra él y otros presos.

“Pero también están en prisión y son abusados los opositores Miguel Germán Suárez, José Antonio García Gómez, Oscar Bacallao Alfonso y Ledier Ramón Hernández, quienes también fueron condenados a varios años de prisión”, afirmó.

Recientemente fue interpelado el teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez por Félix Navarro luego de oír éste un discurso del mal llamado presidente del gobierno de Cuba, asegurando de que había libertad de expresión, de religión y de que además se respetaban los derechos humanos, en Cuba”, detalló Álvarez.

“Y si el presidente de Cuba está diciendo esto, como es posible que usted esté cometiendo toda esta clase de abusos, le dijo Navarro a Cruz, a lo cual el teniente coronel le contestó airadamente: aquí se hace lo que a mí me dé la gana”.

“Hay también un mayor, Noslen Pedrozo Sotolongo que golpeó a un preso en la guardia y luego, descaradamente, le dijo que fuera a la enfermería para que le pusieran en las heridas agua caliente”, relató Álvarez. 

“Y, lo peor, cuando fue a pedir el agua caliente vino el mayor Noslen y le dijo– palabras textuales–: “por mis huevos no te damos nada”.

“Interrogatorios, torturas, y toda clase de vejámenes, es lo que ha recibido Félix Navarro, según Álvarez, luego de entregar una fotocopia a este periodista de la carta que le envió Félix por vías informales.

“Pero yo, estoy consciente, que todo esto se va a acabar. Y que la dictadura más temprano que tarde se va a caer. Esta gente sabe que no podrán irse hasta que no pague todo lo que han hecho contra indefensos opositores.

“Yo llevo más de 65 años en el exilio y esa dictadura ha intentado todo para destrozar a la oposición que lucha por la libertad y la democracia de la isla”, denunció Álvarez.

“La dictadura ha cerrado todos los caminos y al contrario de lo que sucedía en el pasado cuando el régimen dejaba salir a los opositores y líderes al exterior, ahora todo ha cambiado y nadie puede salir de la isla sin la autorización de la tiranía”, enfatizó.

“Por eso es poca la comunicación que ahora tenemos con la oposición, sin embargo, por diferentes vías que se nos permite, le seguimos haciendo llegar a esos valientes hombres y mujeres nuestra ayuda para afianzar la lucha”, aseguró.

“Hace siete años, por eso, había prosperado la oposición. Ahora nosotros tenemos la honra de poder ayudar a más de 200 familias de presos políticos tras los sucesos del 11J y lo reciben todos los meses”, concluyó. 

“Tenemos que acabar con esa dictadura, pero vamos a levantar la piedra y a denunciar a todos los torturadores. La hora final tendrá que llegar y el peso de la justicia mundial caerá sobre todos los torturadores del régimen comunista de Cuba”.

Félix Navarro y Alexis Borges Wilson son dos de las más de mil personas cuyas capturas el 11 de julio y días posteriores han sido denunciadas como detenciones arbitrarias por organizaciones como Cuban Prisioners Defenders, Justicia 11J y Cubalex, entre otras.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario