ESPECULAN POSIBLES ERRORES HUMANOS HABRÍAN PROVOCADO LA FATAL TRAGEDIA

Written by Germán Acero

7 de julio de 2021

Entre las múltiples especulaciones que habrían podido provocar la tragedia en el condominio de  Surfside, hace ya dos semanas, podría estar también la versión de que fatales errores humanos se habrían presentado en este doloroso drama que enluta a miles de famnilias.

Aunque aún no hay una respuesta concreta, se manejan varias hipótesis alrededor de la catástrofe, que podrían tomar fuerza en el futuro, en momentos en que más de cinco demandas millonarias se han presentado hasta ahora por parte de familias  afectadas.

El desplome de una estructura, en ocasiones, suele ocurrir a raíz de fenómenos naturales como terremotos o inundaciones. Sin embargo, el fatídico derrumbe de una parte del edificio Champlain Towers South, ubicado al norte de Miami (EE.UU.), tiene varias hipótesis estructurales sobre lo que pudo haber ocurrido.

Según Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de la Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida, “es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir algo. Hay que dejar que las autoridades completen su investigación”.El experto aseguró que las investigaciones en curso serán las únicas que logren dar una respuesta verídica al incidente. Vale decir que esta claridad puede tardar unos meses e incluso años.

“Se estaba trabajando en el edificio para cumplir con el estándar de 40 años. Eso es algo que se ha implementado no solo para el condado, sino para todos las municipalidades y tenemos un estricto código de construcción desde el huracán Andrew para actualizaciones y mejoras”, declaró por su parte Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade,

Sin embargo, Azizinamini asegura que no está de acuerdo con esa norma en algunas edificaciones.

INSPECCIONES INMEDIATAS

“Soy de la opinión de que ciertos edificios, ubicados en ciertos lugares, deben inspeccionarse de manera inmediata antes de cada 40 años”, replicó.

Según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en los 90 se había detectado que el área donde está      ubicado el edificio se hundía a un ritmo de 2 milímetros al año, lo que calificaron como ‘alarmante’ en ese entonces.

Este hundimiento anual, hasta el momento, es una de las teorías con mayor fuerza, aunque las autoridades aún no brindan una respuesta oficial sobre esta hipótesis.

Peter Dyga, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Constructores y Contratistas de la costa este de Florida, declaró que: “Hay una probabilidad de que tras el derrumbe hayan existido múltiples factores que tomarán años para determinar una respuesta a lo sucedido”.

«Probablemente habrá varias cosas que contribuyeron al derrumbe. Esto simplemente no sucede sin la concurrencia de múltiples cosas que se juntan para hacer de esto una tragedia. Quién sabe cuáles serán esas cosas”, consideró.

Azizinamini dijo que, por ahora, el proceso de investigación es muy reciente. Según el experto, el equipo de ingenieros deberá observar cálculos del diseño, revisar el código y las notas de construcción, tomar muestras del material utilizado, inspeccionar los cimientos, observar las piezas de construcción grandes que fallaron, entrevistar a los residentes y recopilar toda la otra información disponible.

«Una vez que el resultado coincide con la observación visual, como el video que muestra el colapso del edificio, pueden sacar conclusiones, sobre la causa del colapso»,           aseguró.

En los últimos días se realizó un breve listado de posibles errores humanos que pueden terminar por ocasionar el derrumbe de una edificación como el Champlain Towers South.

CIMIENTOS DÉBILES

Según Anthony Ede, profesor de ingeniería civil de la Universidad de Ota (Nigeria), el costo de los cimientos es muy elevado en una construcción. El experto dijo que en un proyecto ideal se deben tener en cuenta dos cosas fundamentales al realizar la base de la edificación: la solidez del suelo y el peso del edificio junto a su contenido.

Sin embargo, Ede comentó que los constructores intentan ahorrar cierto dinero que debería ir invertido en los cimientos para que el edificio no se derrumbe en un futuro. Escatimar en estos gastos, según dijo, suele desencadenar tragedias futuras en terrenos pantanosos como Lagos (Nigeria) o, incluso, Miami.

Algunos portales de veeduría infraestructural indican que, a nivel mundial, hay empresas que falsifican los documentos que deberían asegurar la calidad de materiales de construcción.

PERSONAL NO CALIFICADO

Según Ingeniería Real, portal de bienes raíces, “lo barato puede salir caro”. Esto porque los costos de contratar expertos suelen ser elevados y, en ciertas ocasiones, se opta por emplear personas con poca o ninguna experiencia.

El profesor Ede aseguró que también se pueden presentar casos en los que “incluso con los materiales adecuados para hacer hormigón, los trabajadores lo mezclan de forma incorrecta”.

CARGA PESADA

De acuerdo con datos del Instituto de Desarrollo Humano de Bogotá, siempre es necesario notificar a las autoridades el peso de la carga muerta de una construcción.

Este factor está “constituido por el peso propio de todos los componentes de la estructura en sí misma: viguetas, plataformas, columnas, arriostramientos, accesorios, etc”.

En ese orden de ideas, agregó el peso como un factor de riesgo debido a que hay edificaciones planeadas para funcionar como apartamentos y luego, los residentes o propietarios, transforman las habitaciones en bibliotecas, gimnasios o agregan más peso del que puede soportar la estructura.

INCUMPLIMIENTO DE PRUEBAS

Una construcción debe pasar por pruebas que validen la estabilidad de la misma, sin embargo, Ede comentó que los constructores, por ahorrar dinero, suelen omitir algunas.

“Se debe ser estricto con el control de la edificación», aseguró el experto.

Pese a que es de vital importancia, el profesor dijo que la corrupción es, mayoritariamente, una de las causas por las que se suelen desplomarse edificios que no pasaron por todos los niveles de rigurosidad en su construcción.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish