“España ha sido clave en el gran poderío de la Herencia Hispana en EE.UU.”

Written by Germán Acero

17 de octubre de 2023

La cónsul Adjunto de España en Miami, Sofía Ruiz Del Árbol, admitió que su país ha sido clave en el gran poderío de la Herencia Hispana en EE.UU., donde cada día es más impactante en todas las comunidades el uso del lenguaje español, como es el caso de La Florida.

 “Nuestra herencia hispana también ha alcanzado otras metas como la religiosidad y la educación que han contribuido a que los hijos de ascendencia española se compenetren con la cultura de sus respectivos países de origen”, destacó. 

“Por eso han crecido las comunidades hispanas de países como Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Argentina, México y Ecuador, entre otras, en áreas como la Pequeña Habana, Sweetwater y Kendall, en el ámbito urbano norteamericano”, recalcó.

“Por eso—insistió la cónsul Ruiz—se cree que más de 62 millones de estadounidenses, el 18,7 % de la población total del país, es de origen hispano.  Y el 71 % de los hispanos utilizan el español en el entorno familiar”.

“La comunidad hispana y el español siguen imparables en los Estados Unidos. Según recientes datos oficiales el total de la población de origen hispana supera los 60 millones de personas. Por lo tanto, el porcentaje de población hispana alcanza el 18,7% del total. Además, hay ya casi 57 millones de hispanohablantes en todo el territorio norteamericano”, agregó.

“De ellos, 41,7 millones tienen el español como idioma nativo. El uso del español en Estados Unidos ha crecido tanto que ya hay más hispanohablantes que en España. De hecho, muchos lingüistas ya no hablan del “español en Estados Unidos”, sino del “español de Estados Unidos”, sostuvo.

“Además, cada vez se estudia más el español en las escuelas. En el año 2021, se ha contabilizado que un total de 24 millones de alumnos estudiaron el español como lengua extranjera en Estados Unidos”, insistió la funcionaria diplomática hablando en un acto en la capilla Corpus Christi, en Miami.

“Los datos son demoledores. El Instituto Cervantes pronostica que, en el año 2060, Estados Unidos será el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, tan solo detrás de México, que es uno de los pocos países que ha crecido incontroladamente en EE.UU.”, recalcó.

“De acuerdo con estas estimaciones, en cuatro décadas, uno de cada tres norteamericanos será de origen hispano. La tasa de reposición de los hispanos es la más alta del país. Es la comunidad más joven y la que tiene más hijos. Cada dos años, la población de origen hispano aumenta en dos millones de personas”, insistió.

“En líneas generales, la población hispana creció un 23% de 2010 (50,5 millones) a 2020 (62,1 millones). Según el censo de 2020, los tres Estados con mayor porcentaje de población hispana son Nuevo México (47,7%), California (39,4%) y Texas (39,3%)”, destacó.

“Estos Estados se encuentran, debido a la gran masa poblacional de origen hispano con la que cuentan, entre los diez estados en los que menos creció la población hispana durante la última década”, agregó la cónsul.

“Su influencia ha llevado a los hispanos a jugar un papel clave en la política de los Estados Unidos. Se estima que, entre los 441 representantes actuales, más de 74 congresistas hacen uso del español en su comunicación digital”, precisó.

“Y según esos datos, que por ahora no han sido actualizados, en las “midterms” de 2018, eran 29,1 millones los hispanos con derecho al voto. En las últimas presidenciales de 2020 la cifra se situó por encima de los 32 millones.  Y la comunidad hispana aglutinó el 13,3% del electorado”, enfatizó.

“Por último quiero destacar que nuestra historia abarca grandes territorios y excepcionales hitos históricos, uno de ellos de gran relevancia y muy desconocido en su alcance y repercusión hasta nuestros días; el capítulo de historia común del nacimiento de los Estados Unidos de América y la enorme influencia de España en sus logros”, sintetizó.

“La trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en relación con los Estados Unidos de América para fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, ha sido un objetivo en la recuperación y el estudio de la historia de España, en general, de sus líderes y, en particular, de su Real Armada y Reales Ejércitos, y de las contribuciones e hitos históricos logrados en siglos pasados en EE.UU.”, concluyó.

Por último, recordó que el asturiano Pedro Menéndez de Ávila, conocido como “el adelantado”, fue el fundador de San Agustín, uno de los sitios más emblemáticos de la Florida, donde también sembró hondas estas raíces latinas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario