Edmundo González no fue a pasear a España, sino que simplemente desde allá preparará todo lo relacionado con la transmisión de poder para asumir como presidente electo en enero de 2025.
Esto fue lo que aseguró Nelly Argüello quien reiteró que Edmundo González también viajó a España para preservar su estado físico y personal ya que el régimen lo tenía amenazado tras dictarle acta de detención.
La oposición venezolana trata de recomponerse tras el exilio de Edmundo González: “En enero regresa como presidente”, fue lo que opinó Nelly Argüello, quien preside varias organizaciones del exilio.
“El entorno de Maduro empieza a asumir que la situación es insostenible, pero él se niega a abandonar el poder”, reiteró Argüello quien cree en un cambio político para Venezuela en el 2025.
“La oposición venezolana vive con sentimientos encontrados el exilio de Edmundo González Urrutia de España. Por un lado, se lamenta de que su marcha quite fuerza y legitimidad a su reclamo de tomar posesión en enero como presidente de Venezuela, como todo parece indicar que le corresponde después de lo ocurrido en las elecciones presidenciales del 28 de julio.” , agregó.
“Por otro lado, se alegra de que un señor de 75 años, padre, abuelo, esposo, se libre de ir a la cárcel y cuide su vida y la de los suyos, en peligro evidente desde que aceptó en abril representar a la oposición, en la contienda electoral frente a Nicolás Maduro, el presidente que se niega ahora a abandonar el poder”, insistió.
“Maduro se ha enrocado y no quiere ni oír hablar de la posibilidad de salir por la puerta del palacio de Miraflores, la sede del Gobierno. El problema ahora es Maduro. En su entorno ya se empieza a asumir que la situación es insostenible, pero él no”, aseguró.
“La situación es complicada”, cuentan fuentes venezolanas implicadas en el proceso. La salida de González Urrutia se ha producido para evitar un baño de sangre” y por tratarse “de un hombre mayor al que le esperaba la cárcel”, expresó.
“Esto no acaba aquí, la negociación sigue”, añaden estas mismas fuentes. Estados Unidos, junto a México, Brasil y Colombia, trata de sentar en la mesa al chavismo y convencerle de que acepte la derrota y haga el traspaso de poderes, que, en todo caso, no se producirá hasta enero”, vaticinó.
“Ante todo esto pocos podían imaginar que Machado lograría traspasar en cuestión de días todo su capital político a Edmundo, al que no conocía nadie, y que la gente saldría a votar por él de forma masiva”, recalcó.
“Muchos analistas políticos creían que heredar de esa manera el voto no era posible, y menos en tan poco tiempo. Estaban equivocados. La movilización antichavista fue monumental”, recordó.
“La líder es Machado, de eso no cabe ninguna duda, pero la salida de González Urrutia del país deja un enorme hueco que la oposición debe llenar en un panorama político complejo, donde cualquiera puede ser detenido en cualquier momento” vaticinó.
“Toca recomponerse, levantarse, seguir con la lucha”. Algunos de sus colaboradores más cercanos no conocían, minutos antes de que se hiciera oficial, que González Urrutia había aceptado la oferta española de recibir asilo político”, relató.
“González Urrutia, de acuerdo con fuentes conocedoras de esas conversaciones, se negó a aceptar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que otorgaba la victoria a Maduro después de un peritaje”, precisó.
“En realidad, esto ha sido una táctica de amedrentamiento, pero no contra Argentina, ni siquiera contra Brasil, el país encargado de la representación de ese país en Venezuela, sino contra González Urrutia, que refugiado en la sede diplomática de Países Bajos podía ver cómo no hay lugar seguro o inviolable para el chavismo”, sintetizó.
“Es verdad que Machado, el motor principal del cambio, permanece en el país, pero quien tiene la legitimidad para enfundarse la banda presidencial en enero es González Urrutia”, presagió.
“El 10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, apuntó.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.