El rescate de la independencia de Cuba. “Tenemos que reflexionar sobre nuestros errores”, afirmó Juan Manuel Salvat

Written by Germán Acero

2 de mayo de 2023

“Celebremos este 20 de mayo reflexionando sobre nuestros errores, los que llevaron a la tragedia que parece no terminar nunca”, dijo Juan Manuel Salvat, de la editorial “Universal” tras el rescate que se debe hacer de la independencia de Cuba de manos de la tiranía comunista de los hermanos Castro.

“Para mí y muchísimos otros cubanos la fecha del 20 de mayo de 1902, cuando Cuba alcanzara su independencia, soberanía, paz y libertad, es la fecha más importante de nuestra historia”, aseveró tajantemente Salvat.

“El heroísmo cubano mambí alcanzaba en esa fecha el final de un camino, recorrido con esfuerzo y sacrificio, desde mediados del siglo XIX. Se luchó en la manigua y las ciudades, con escasos recursos, pero grandeza de espíritu”, agregó. 

“Contra ejércitos españoles muy superiores en número y armas, pero carentes de justificación. Pues si el pueblo de Cuba deseaba la libertad y la señoría sobre su destino, el régimen colonial debía haberlo aceptado”, sostuvo.

“Como se independiza un joven del control de sus padres. Es derecho inalienable de todo ser humano ser libre para andar el camino que desee. Pero en la historia de la humanidad sobran los casos de unos pocos que desean mantener en esclavitud a otros muchos”, destacó.

“El estudio de la gesta independentista cubana muestra el sacrificio de muchos hombres y mujeres cubanas que dejaron bienestar y riqueza para ser libres. Céspedes, Agramonte, Maceo, Máximo Gómez, José Luis Robau López (de mi natal Sagua la Grande) son ejemplos vivos de esa gesta”, afirmó.

“Miles de cubanos más, persiguieron la libertad, con sus corazones encendidos con la prédica de José Martí.  Y al mencionar a Martí desearía que los cubanos conocieran su vida y leyeran sus obras”, insistió Salvat. 

“Su pensamiento es guía para una República que persiga la felicidad para todos, con justicia, libertad, solidaridad y amor. Pues con amor escribió cartas, libros, documentos y pronunció discursos que son guía para los ciudadanos, nuestro Apóstol”, añadió. 

“La falta de conocer y seguir el Ideario Martiano es razón del dolor terrible por el que pasa nuestro Archipiélago desde hace más de seis décadas.  Los casi 60 años de la República, con “luces y sombras” como escribiera el amigo Néstor Carbonell Cortina en su libro, permitió a los cubanos, por su esfuerzo y libertad económica, lograr un desarrollo excepcional”, aseguró.

“Había injusticias, corrupción y dictaduras, pero lográbamos avanzar, cambiar gobiernos, incluyendo los que querían perpetuarse en el poder, lograr derechos y alcanzar bienestar. Faltaba mucho por lograr, pero andábamos sumando logros”, sostuvo.

“Mucho tuvimos que aprender en el camino, pero lo que nunca pensamos es que tendríamos que sufrir, desde 1959, un régimen totalitario que terminó siendo la tiranía de unos pocos sobre todo el pueblo.  Ese régimen ha pretendido cambiar la verdadera historia de nuestra Patria”, expresó.

“Pero en el exilio muchos estudiosos, historiadores, periodistas, han dejado un legado increíble en libros y artículos, que siguen enseñando la verdadera historia. Un lugar que atesora todos esos volúmenes es el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. También muchísimas otras bibliotecas universitarias y públicas guardan con ansias de futuro esos trabajos”, recalcó. 

“Hace pocos días publicamos el libro de Agustín Villegas: “Héroes de Cuba y Mártires de Cristo”. Una historia de la Agrupación Católica Universitaria. Trata del sacrificio de doce jóvenes cubanos que se alzaron, unos contra una dictadura y otros contra un régimen totalitario comunista”, explicó.

“Los doce pagaron con sus vidas su amor a la libertad y a su fe cristiana. Es hora de lograr una Cuba que sea “con todos y para el bien de todos”, como nuestro Martí quería y por lo que ofrendó su vida”, reiteró Salvat.

  “Celebremos este 20 de mayo reflexionando sobre nuestros errores, los que llevaron a la tragedia que parece no terminar nunca. Y manteniendo en espíritu y acción los ideales martianos que deben ser guía y realidad en nuestro destino futuro”.

Precisamente en el libro héroes de Cuba y Mártires de Cristo se reseñó sabiamente que “Cuba Republicana sufrió dictaduras, nunca tan larga y terrible como la actual de los Castro desde 1959 hasta hoy”.

Sin embargo—destacó Salvat- en esta obra se resaltó que “La Agrupación Católica Universitaria, fundada en La Habana a partir de la década de 1930, preparó a la juventud cubana en el amor a Cristo, Cuba, la Libertad, la Justicia y la Solidaridad entre todos”.

“Esa formación llevó a muchos estudiantes a luchar por esos ideales y a morir con la alegría del deber cumplido. En este libro el autor, Agustín Villegas, nos ofrece un estudio de la realidad cubana de la época en que vivieron y de la vida de ellos, que sufrieron el martirio y nos dejaron un legado que es parte esencial de la Historia de Cuba”, insistió Salvat.

“Sus nombres son la esencia de este libro: Ramón Pérez Lima, Javier Calvo Formoso, José Ignacio Martí Santa Cruz, Manuel Sábalo Rodríguez, Carlos Rodríguez Santana, Virgilio Campanería Ángel, Herman Koch Gene, Rogelio González Corzo, Juan Pereira Varela, Manuel Guillot Castellanos, Ignacio Suárez Carreño”, sintetizó.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario