El mes de Martí en Miami. La Junta Patriótica Cubana le rinde homenaje a Martí en su aniversario en Miami

Written by Germán Acero

10 de enero de 2023

Un emotivo y patriótico acto es el que prepara la Junta Patriótica Cubana en el Exilio para rendirle homenaje a uno de los próceres más insignes y eminentes que ha dado Cuba como fue el apóstol José Martí cuyo aniversario de nacimiento se celebra en Miami en este mes.

El acto consistirá en un almuerzo que se efectuará en un banquet hall ubicado en 2500 SW y 107 avenida entre las dos y las seis de la tarde el próximo 29 de enero con barra libre y la premiación y distinción a varios miembros del exilio cubano en esta ciudad.

Uno de los oradores principales será el Dr. Gustavo León quien, precisamente, hará una disertación de la obra de Martí cuyo legado aún sigue palpitando en la memoria y en la mente de los cubanos como un ejemplo de lucha patriótica por la libertad de la isla.

Entre los invitados de honor figuran, entre otros, el empresario Santiago Álvarez, quien dirige la organización “Rescate Jurídico”, siendo uno de los más representativos dirigentes en continuar la lucha por la libertad de Cuba desde el exilio de Miami.

 Asimismo, el comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes, quien siempre ha dedicado su tarea a apoyar a través de organizaciones como la Junta Patriótica Cubana la lucha por conseguir bien pronto la democracia en la isla.

Igualmente, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP), Salvador Romaní, quien también hará uso de la palabra, evocando la memoria y legado de Martí, ya que el acto tiene como tema principal el homenaje y recordatorio de un gran líder cubano en épocas pasadas.

Precisamente el próximo 12 de enero habrá en la sede de la Junta Patriótica Cubana, una reunión para ultimar todos los detalles de este acto, que por tradición se ha venido cumpliendo todos los años en la ciudad de Miami en los festejos del aniversario de Martí, reveló el vicepresidente Daniel Pedreira. 

Sánchez, precisamente, habló de la lucha de Martí y de su legado advirtiendo que en estos momentos es oportuno pedirle a la actual administración del presidente Joe Biden, que interceda para lograr la libertad de todos los presos políticos que hay en las cárceles de la isla.

“Como se sabe más de una docena de prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003 decidieron quedarse en Cuba cuando les ofrecieron partir al destierro”, recordó Sánchez, quien dijo que algunos atraviesan por difíciles momentos de salud como el médico José Daniel Ferrer.

“Siete años después, la mayoría de ellos se fueron al exilio bajo la intervención de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de España y la presión de la sociedad civil independiente a raíz de la huelga de hambre emprendida por Guillermo Fariñas Hernández “, expresó Sánchez.

“Quince de aquellos excarcelados eligieron permanecer en Cuba para seguir el mismo camino de activismo social y político que los puso tras las rejas. Como quedaron bajo libertad extrapenal, sólo tres lograron salir del país, pues a la mayoría de ellos las autoridades se lo impidieron tajantemente”, afirmó.

“Nuestro apóstol, como sabemos, siempre luchó por la libertad y la independencia de todos aquellos cubanos que, de alguna manera, sirvieron a la lucha por la libertad y  fueron castigados por regímenes políticos de aquella época que ambicionaba el poder en la isla”, reiteró.

“El caso más doloroso es ahora el de José Daniel Ferrer García (JDFG) quien fue condenado a 25 años de encierro cuando los tribunales cubanos decidieron que atentaba contra «la seguridad nacional”. Y el 2003 fue un año difícil, su hermano Luis Enrique Ferrer recibió 28 años de castigo bajo la misma figura, que casi no se conocía como Ley 88 sino como «Ley Mordaza», insistió Sánchez.

“Y el régimen ha tenido sevicia para con Ferrer por el simple hecho de que este comenzó de pronto a recoger firmas para la iniciativa ciudadana del Proyecto Varela, hasta que en 2011 salió y creó la que es hoy la más amplia organización de la sociedad civil, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con centenares de activistas a lo largo de la isla”, explicó Iván.

“El resultado colectivo para el entramado de la sociedad civil independiente es valorado por Iván como positivo. «La oposición se fortaleció políticamente, se logró unir a muchas organizaciones dentro de Cuba. Y los que se quedaron en Cuba hicieron el compromiso de mantenerse firmes hasta que en Cuba se logre conseguir la democracia”, sintetizó Sánchez.

Pero Sánchez también destacó la lucha de las mujeres cubanas, en toda esta penuria comunista, exaltando el valor de Martha Beatriz Roque Cabello, quien ha sido la única mujer implicada en la Causa de los 75.

“Y todo ha ocurrido, también recordó Daniel Pedreira, quien es vicepresidente de la Junta Patriótica Cubana, porque esta valiente mujer ha denunciado en reiteradas ocasiones la cabriola jurídica de la libertad extrapenal, esa que impide a los restantes de los 12 que están hoy en Cuba exponer sus opiniones en los múltiples foros internacionales a donde han sido invitados.”

«Como han decidido seguir residiendo en Cuba, se les ha aplicado la ley y no pueden tampoco viajar al exterior, por encontrarse todos en licencia extrapenal. Este limbo jurídico, ni siquiera les garantiza a ellos que si –por desgracia– cuando terminen sus sanciones, está aún en el poder el régimen totalitario, puedan recuperar la libertad”, añadió Pedreira.

 “Los restantes exprisioneros políticos de esta causa son: Oscar Elías Biscet, Diosdado González Marrero, Félix Navarro Rodríguez, Arnaldo Ramos Lauzurique, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares. Héctor Palacios y Pedro Argüelles Morán viajaron a Estados Unidos luego de ser liberados. Miguel Valdés Tamayo, liberado en abril de 2004, falleció en La Habana el 11 de enero de 2007, luego de un infarto al corazón. El economista Oscar Espinosa Chepe falleció en España en septiembre de 2013, a donde había viajado a tratarse un padecimiento hepático”, concluyó Sánchez.

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish