Parece, y es, en realidad, un incoherente surrealista disparate que no encaja en las circunstancias de Cuba, un país que colapsa, precisamente, por la carencia de dólares. Sin embargo, este dislocado absurdo, halla su origen en un ensayo prolífico, publicado en Discourse Magazine, por el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia, Martin Gurri, que merece atención porque revela hasta qué punto de desintegración moral ha caído el régimen comunista de La Habana.
El 5 de febrero, nos dice Gurri, Mirtza Ocana, una mujer cubanoamericana, arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa, procedente de La Habana, y fue arrestada tratando de pasar de contrabando más de $100,000. Al ser interrogada, la Sra. Ocana confesó haber efectuado operaciones similares, en 45 ocasiones. El tráfico, en total, envolvía varios millones de dólares.
¿Cómo eran posibles estas repetidas ocurrencias en un país en total bancarrota? ¿De dónde salían, y de quién, o quiénes, eran esos dólares?
De acuerdo con las investigaciones de Martin Gurri, todo provenía de “La Mafia de Cienfuegos”, expuesta en un extraordinario video de 24 minutos, por Yamir Cuéllar, un disidente digital cubano, quien cita, con nombres, fotos, y direcciones, incluyendo métodos y detalles, conectando, de hecho, a altos funcionarios del gobierno provincial de Cienfuegos, jefes locales del Ministerio del Interior, militares de la contrainteligencia, y, por último, al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y hasta al propio presidente Miguel Díaz-Canel.
Concluye el video, facilitado por Cuéllar a Gurri, o, tal vez, obtenido por éste de alguna forma, que Mirtza Ocana, traía los dólares ilegalmente a Estados Unidos, pertenecientes a miembros del gobierno de Cuba.
Siguiendo con su relato, nos dice Gurri, que, tres días antes del arresto de Ocana, el ministro de economía, Alejandro Gil, fue abruptamente despedido de su cargo sin claras explicaciones para su cesantía. Debe recordarse que Alejandro Gil fue el autor del llamado “paquetazo”, un conjunto de medidas económicas designadas a frenar la inflación, y, supuestamente, a sacar la economía de su declive en espiral. Cuatro días después, en el colmo de la ironía, Marrero Cruz y Díaz-Canel le enviaron respectivos efusivos mensajes, deseándole un feliz 60 cumpleaños. Gil, por su parte, les respondió: “gracias, estoy a su servicio”.
El 7 de marzo, Alejandro Gil, fue detenido, haciendo el anuncio el propio Díaz-Canel. Se le acusó de “graves errores” pero no de crímenes específicos. Gil, agrega Gurri en su ensayo, no fue despedido por fracasos en su oficio. Lo fue como consecuencia de una purga de las acostumbradas por los regímenes comunistas, como chivo expiatorio, para tapar las corrupciones de figuras más altas, pero que, como predecible consecuencia otras cabezas, en la cadena de mando, eventualmente caerán. Será cuestión de tiempo para que el desenlace empiece a producirse.
Indudablemente el ensayo de este ex analista de la CIA, en su conjunto, no es una sorpresa. Nadie es totalmente ajeno a lo que pasa en Cuba. El mundo sabe, por los ejemplos de una historia de 65 años, de la perversidad, la injusticia, y, sobre todo, la corrupción que habita en esa comparsa de malandros que compone los cuadros de ese régimen, y que se extiende a todos los departamentos gubernamentales, incluyendo los mandos militares.
Sin embargo, este nuevo capítulo de contrabando monetario, manejado por una mafia oficial, nos ofrece un nuevo síntoma de debilidad en un régimen que se ha caracterizado por el terror. El terror, parece estar cambiando de bando. ¿Por qué, oficiales del gobierno, se apresuran en sacar dólares del país?
¿No será el miedo al derrumbe, lo que los mueve a buscar refugio seguro, fuera de la Isla, cargado de dólares?
Mientras el proceso purgatorio se desarrolla, nadie sabe, por el momento, qué pasará con el exministro Gil. ¿Qué hay detrás de su despido? Aunque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no hablan, los rumores en Cuba, donde las bolas siempre ruedan sin cesar, insisten en que la Sra. Ocana, que pronto va a ser juzgada en Tampa, trabajaba para Alejandro Gil.
El ensayo de Gurri, titulado: “In Cuba, The Terminal Stage of Comunism a Mafia”, subraya el posible conocimiento, hasta ahora no evidenciado, de Díaz-Canel y Marrero Cruz del trasiego de dólares, lo que, en su momento traerá la acción de Raúl Castro con la posible destitución de ambos. De realizarse esta hipótesis, y las hipótesis deben considerarse sólo como eso, las consecuencias serían catastróficas para el sostenimiento del régimen.
Asumiendo que parte de este informe y el video de Cuéllar sean correctos en la presunción de una operación extensa entre funcionarios cubanos, la pregunta sería: ¿por qué estos altos oficiales intentan sacar sus riquezas del país? ¿Es que no les basta con los enormes privilegios que disfrutan?
Y la respuesta nos la brinda el propio Martín Gurri: “porque, aparte del poder y el lujo que disfrutan en un país tan empobrecido, como es Cuba, ellos están terriblemente temerosos del futuro” Ser miembro, de cierta prominencia, en el gobierno cubano, es estar expuesto, cada día, a un señalamiento fatal que termine su bienestar. Por eso están envueltos en el contrabando de dólares. ¿Cuántos de ellos están complotados en la operación? El informe a mano no los cuantifica, pero se teme que son muchos.
Hace años, digamos, la generación previa, por ejemplo, no tenía una idea clara de los escombros en que descansaba la economía. Pero las cosas han cambiado. El pueblo cubano ha encontrado su voz en el internet, el teléfono celular, las redes sociales, y las comunicaciones online. Ya puede hablar con el mundo. Puede escuchar. Y puede usar el sistema web para expresar sus quejas y disgustos.
Por el acceso a estas enormes facilidades, Yamil Cuéllar, con heroica valentía, pudo crear un documental investigativo lanzado al mundo a través de Facebook, mostrando el corrupto enriquecimiento de muchos funcionarios del gobierno cubano, y recogido, en magnífico ensayo, por el escritor y ex analista de la CIA, Martín Gurri, y el cual, comento hoy, porque creo necesaria toda difusión posible de los abusos, robos, maltratos, y criminalidad, en todos sus aspectos, del régimen que por 65 años, esclaviza a mi pueblo.
Quizás el fin se acerca. Desde el ángulo del optimismo, presiento que todo lo que se necesita es un simple incidente movilizador, suficientemente impactante, para encender la conflagración que sólo se extinguirá con la total liberación.
BALCÓN AL MUNDO
Mientras la administración de Biden trata con mano temblorosa y timorata la intervención de Irán en el Medio Oriente, Israel, una vez más, toma el toro por los cuernos y ataca cuando tiene que hacerlo. En días pasados bombardeo un edificio contiguo a la embajada de Irán en Damasco, Siria, matando a siete prominentes militares iraníes, entre ellos, el general Mohammad Reza Zahedi, su asistente, y otros cinco altos oficiales del Qud Force iraní, responsables del suministro de armas y asistencia logística a Hamas y Jezbolá en el Líbano.
Israel conoce bien su vecindario y sabe el lenguaje apropiado para tratar con él. Éste que acaba de usar, es el único que el asilo de ancianos fanáticos teocráticos entiende.
Se dan cuenta ¿por qué Irán nunca se ha atrevido a atacar a Israel? Porque todavía su vetusto liderazgo no está dispuesto a cruzar los siete cielos que Alá le tiene prometido. Prefiere seguir disfrutando las delicias de la tierra.
*****
La proliferación de incendios en Rusia, especialmente en el área de Crimea, aumenta cada semana. Es notable que esos incendios se produzcan, exactamente, en lugares vinculados con la producción de material bélico. En otras áreas, los incendios se concentran en refinerías petroleras con grandes daños a su producción. Y para desgracia de Putin y de la Federación Rusa, su flota del Mar Negro ha sido substancialmente diezmada, y totalmente neutralizada, por los drones ucranianos.
Mal que le ha salido la aventura de Ucrania a Putin. Al final, cuando la guerra termine en la mesa de negociaciones, ambas naciones surgirán enormemente dañadas, y Rusia, terminará siendo una potencia nuclear y nada más, con una economía en ruinas y una fuerza militar convencional de segunda categoría. En oposición, la NATO, saldrá más fortalecida que nunca, gracias a Putin.
*****
Muere en California, a los 102 años, Lou Conter, el último sobreviviente del barco de guerra USS Arizona, que fue bombardeado, y hundido, en Pearl Harbor, por los japoneses.
*****
A Nicolás Maduro se le está enyerbando el jardín. Colombia, Argentina, Brasil, Noruega, Estados Unidos, entre otros, lo están arrinconando para que habilite a María Corina Machado para que ésta pueda figurar como aspirante oposicionista legítima a la presidencia, en los comicios de julio 28.
En realidad, Maduro quiere irse. Lo aseguran elementos muy conocedores de la realidad venezolana. Ha robado mucho. Demasiado. Es, fraudulentamente billonario. Pero quiere, necesita, más bien, garantías de que puede irse a disfrutar su fortuna fuera de Venezuela.
Lo más prudente sería, por la tranquilidad del país, darle ciertas garantías negociadas para que se largue a donde quiera, que será, por supuesto, cualquier lugar menos Cuba, donde lo despojarán de todo lo que posea. Pero le quedan España, Portugal, Brasil y hasta Turquía, donde todavía, poderoso caballero, es Don Dinero…
Este sería un buen trueque para la felicidad de Venezuela.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.