El epresidente español José María Aznar, es una de las figuras más sobresalientes que año tras año participa en el Foro de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) en Miami y esta vez, sin pelos en la lengua, afirmó que “antes de romperse España se rompe Cataluña”.
Pero también advirtió que “El pacto entre Pedro Sánchez y los Independentistas podría llevar en un futuro no muy lejano a la desintegración de España”.
Esto lo dijo para referirse a la especulación que desde tiempo atrás se viene haciendo en el país ibérico sobre una posible separación de Cataluña de España que no ha caído, valga decirlo, bien entre los españoles jóvenes o viejos.
Aznar, que no detecta que el problema de fondo sea un conflicto entre españoles y catalanes, advirtió del riesgo adosado al plan secesionista que promueve la Generalitat.
“La política de los nacionalistas catalanes, sobre la base de intentar liquidar la democracia y la libertad, va a acabar también demoliendo Cataluña”, ha alertado en este foro de expresidentes el exmandatario español.
“No es la primera vez que lanza este aviso. Hace meses, ha recordado él mismo, ya trasladó su impresión de que “antes de romperse España se rompería Cataluña”. Coincide, por ello, con Felipe González en que la solución al desafío está en “hacer política”.
Pese a confesarse “reformista convencido”, Aznar defiende el “gran activo” que es la Carta Magna. “Explíqueme qué quiere reformar, explíqueme si se dan las condiciones y si existe el consenso para hacerlo, porque si no me dice qué quiere reformar ni se dan las condiciones ni existe el consenso, no perdamos el tiempo, dediquémonos a otras cosas”, ha abogado el expresidente.
Pero en este sentido también Aznar quiso referirse a la posesión de Pedro Sánchez, quien ahora es el jefe del gobierno español, al advertir que “Sánchez es un peligro para la democracia constitucional española actualmente”.
José María Aznar ha advertido que Sánchez “ha puesto la Constitución y el Estado de derecho al servicio de los que lo quieren romper”, sin entrar en detalles, luego de que se le insistió en dar nombres de personajes que están detrás de este hecho político.
Como se recordará el expresidente José María Aznar ha pedido a todos los españoles que actúen y se movilicen para defender la democracia.
Aznar ha afirmado e insistido también que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, es “un peligro para la democracia constitucional española”.
“Sánchez ha puesto la Constitución y el Estado de derecho al servicio de los que lo quieren romper”. “Esa es la situación que tenemos”, añadió Aznar, tras hacer un llamado a todos los españoles a “actuar y movilizarse” para defender la democracia porque “La inhibición no tiene hueco”.
El expresidente español además criticó el pacto entre Sánchez y los independentistas catalanes, que considera “un ataque a la unidad de España”. “Este pacto es un pacto contra España”, afirmó el expresidente, y agregó que podría llevar a la desintegración del país.
Aznar ha pedido a todos los españoles que “actúen y se movilicen” para defender la democracia. El expresidente sostuvo que el único pilar constitucional que queda en España es el Partido Popular, que lidera Alberto Núñez Feijó.
Las opiniones de Aznar se producen a nivel internacional en este foro de expresidentes de Miami en un momento de tensión política en España. El Gobierno de Sánchez se enfrenta a una moción de censura presentada por Voz y el PP.
El pacto entre Sánchez y los independentistas catalanes ha sido criticado por la oposición, que lo considera un ataque a la unidad de España. un tema muy controvertido que ha polarizado a la opinión pública.
José María Aznar es un histórico líder del PP y un crítico de Sánchez. En los últimos años, ha acusado al presidente de estar llevando a España hacia un “modelo bolivariano”. “La polarización política podría dificultar el diálogo y el consenso, y conducir a una mayor inestabilidad política”, presagió.
“España no está para que haya más personas que jueguen a la división, está para que haya más personas que busquen puntos de encuentro”, ha reivindicado ante quienes fueron los máximos dirigentes del PSOE.
Aznar no es la primera que se refiere a acuerdos entre distintos. Recordó que hace poco abogó por articular una “amplia alternativa” en Cataluña frente al desafío independentista. “Hoy, además, he llamado a elevar el nivel de los debates en España, muchas veces a su entender de “magnitud ridícula”.
0 comentarios