El día del Periodista Cubano

Written by Libre Online

20 de octubre de 2021

Aunque desde 1902 existía la Asociación de Reporters de Cuba, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se constituyó por el Decreto-Ley Presidencial No 3382, el 16 de mayo de 1942 y promulgados sus estatutos el 16 de noviembre de 1943.

Como institución clasista acordó celebrar su fecha profesional el día 24 de octubre, en honor al surgimiento del “Papel Periódico de la Havana”, aparecido en 1790.

En la Cuba republicana, la fecha servía para congregrar y reconocer a la clase periodística en la capital y en las provincias.

En su honor traemos hoy a esta edición de LIBRE un recopilar relacionado con la fecha del periodismo cubano.

“El periodismo es en lo externo una profesión, en lo interno un sacerdocio”, expresaba el director del Diario de la Marina José Ignacio Rivero, cuya tribuna vertical fue vilmente confiscada el 12 de mayo de 1960.

Apenas 17 años de vida tuvo aquel colegio profesional que resurgió con vigor en el destierro, bajo el liderazgo democrático de su primer Decano Mario Barreras, que tuvo la visión de abrir sus filas a todos aquellos que aquí ejercieran la profesión.

Saludamos a cuantos ayer y hoy convierten sus plumas y herramientas en armas de combate anticomunista, recogiendo del Apóstol y periodista José Martí su sentir: “No hay monarca mejor que un periodista honrado”.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario