Dr. ROLANDO DEL VILLAR ARNOLD

Written by Libre Online

15 de diciembre de 2021

Otro allegado de LIBRE  a la Eternidad

En la tarde de este domingo, 12 de diciembre, siendo las 5:35 p.m. dejó de existir en Georgia, a la edad de 85 años, tras una repentina hospitalización que lo retuvo durante sus últimos días, un afecto grande a quien consideramos “otro de casa”, el Dr. Rolando del Villar Arnold, hijo de la noble y excepcional esposa aquí fallecida, Ana Arnold del Villar y el reconocido cirujano y hombre público matancero Dr. Fernando del Villar y de los Ríos, quien además de estar al frente de la Clínica del Dr. Villar, fue Alcalde de Matanzas, Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, Representante a la Cámara, Jefe de Salubridad de Matanzas y persona honorable y querida.

Para nosotros, Rolando se convirtió en prolongación de su inolvidable primo y gran allegado Eduardo Ruiz del Villar, persona de absoluta integridad, a quien mucho afecto, estima y confianza aquí guardamos. Y si las cartas astrológicas cuentan el signo de Leo también nos juntaba.

SU FORMACIÓN

Nacido en aquella acogedora casona de la calle Contreras # 63 el 16 de agosto de 1935, asistió al Colegio Arturo Echemendía; fue miembro del Grupo #3 de los Boy Scouts del Distrito Yumurí; alumno del Conservatorio de Piano de las Hermanas Cóndon, en la calle Independencia o Medio; estudiante interno del Colegio Belén de 1948 a 1954 y graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana en 1960, habiendo desempeñado funciones administrativas en las Oficinas de la Cámara de Representantes en el Capitolio de La Habana; comenzando el ejercicio  de la carrera legal y asumiendo responsabilidades familiares ante la temprana muerte de su padre, sepultado con honores oficiales en imponente demostración de duelo que comenzó a pie hasta marchar desde su residencia con destino al cementerio San Carlos, en el Naranjal.

Luis Fernández de Castro, de activa participación patria, siendo parte de las tropas del comandante Nino Díaz encaminadas a la provincia oriental, es Delegado del Curso 1954 de los Antiguos Alumnos de Belén, y daba fe de la presencia del fallecido Rolando en las reuniones periódicas de ese grupo, que fueron interrumpidas en 2020 por la pandemia. Él era alumno externo, mientras Rolando era parte del internado de Belén, y respondiendo a la curiosidad de un familiar amablemente dijo a LIBRE que afectuosamente le decían al fallecido «El Japonés», por sus ojos achinados, parte de esa cultura estudiantil regida por el afecto, siendo Rolando «cátcher» del equipo de baseball, lo cual mucho elogiaba su primo Eduardo Ruiz del Villar Jr.

EN EL EXILIO

En el exilio, radicó primero en Lawrence, Mass. y después en el estado de Georgia, siendo Jefe de Circulación del “Atlanta Journal Constitution”, donde prestó servicios por cuarenta años y cuatro meses, entre enero de 1967 y el 2007; presidió la Asociación de Cubanos de Georgia, cuyas funciones fueron muy activas al igual que sus grandes festejos con la participación de reconocidos artistas, manteniéndose muy presente en las reuniones periódicas de los antiguos alumnos de Belén; así como en nuestros actos del Día del Matancero Ausente.

Sin pasar por alto el compromiso cívico, estuvo muy involucrado en el Comité Olímpico de Atlanta 1996, por su región de Stone Mountain, desde septiembre de 1994 hasta agosto de 1996.

Manteníamos contacto frecuente por los medios electrónicos y telefónicos, reviviendo y repasando vivencias y experiencias históricas de nuestra región de origen, así como intercambiando anécdotas de mucho valer.

Una muerte que nos toca bien fuerte.

NUESTRO PÉSAME

Lleguen nuestras condolencias hasta su viuda, la señora Gloria del Villar y las simpáticas perritas que los seguían a todo sitio.

A su hijo Fernando del Villar, su esposa Julie y sus hijos Ana, Alex y Anthony. A su hija Argelia del Villar Pérez Duval, su esposo Carlos y sus hijos Andrés y Julián. A su hija Jacqueline del Villar Clark, su esposo Jim Clark e hijos Alex, Anthony, Anna, Bianca y su nieta Dailey. A sus primos Ileana y Eduardo Ruiz del Villar Rodríguez y demás deudos.

Elevamos nuestras oraciones al Altísimo por el descanso eterno de su alma, conservando en nuestro buró el recuerdo que nos dedicara de una tarjeta a puño y letra dirigida por su padre a él y a su hermano Fernandito, desde Guáimaro, en la fecha de la firma de la histórica Constitución Cubana, en cuyas sesiones y debates tomó parte.

Con su desaparición física cancelamos esos mensajes electrónicos casi diarios que dirigía a todos sus contactos y amigos, con un llamado de fé, cubanía y alerta, aunque sabemos que desde la eternidad seguirá velando por cuanto aquí tanto le preocupó.

Sus honras fúnebres comenzaron el martes en la tarde, con el horario de visitas.

Hoy miércoles continuarán las ceremonias en “Wages and Sons Funeral Home”,  1040 Main Street, Stone Mountain, Georgia, iniciándose a las 10:45 a.m. partiendo desde allí hasta el Cementerio West View, en Atlanta.

¡En la paz del Señor descanse el alma de nuestro buen amigo Rolando del Villar Arnold!

Temas similares…

JORGE RODRÍGUEZ

JORGE RODRÍGUEZ

El martes 20, a la edad de 85 años, dejó de existir en esta ciudad de Miami el estimado compatriota Jorge Rodríguez,...

Una nota sobre Roberto Cazorla

Una nota sobre Roberto Cazorla

A fin de dar respuesta a los lectores y amigos que se interesan por el estado de salud de nuestro colega Roberto...

Casa de la Brigada 2506

Casa de la Brigada 2506

Por Humberto López Saldaña Especial para LIBRE, desde la Casa de la Brigada 2506 Estimados hermanos brigadistas:...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish