Detienen otro domingo más a la disidente cubana Berta Soler 

Written by Libre Online

12 de octubre de 2022

La Habana,  (EFE).- La opositora cubana Berta Soler, líder del grupo Damas de Blanco, y su marido, el ex prisionero y disidente Ángel Moya, denunciaron  que la víspera volvieron a ser detenidos, por vigésimo sexto domingo en lo que va de año.

Según compartieron en redes sociales, ambos fueron detenidos el domingo a mediodía al salir de la sede de las Damas de Blanco por miembros de la Seguridad del Estado.

Como sucedió en ocasiones anteriores, los dos fueron llevados por separado a dependencias policiales, retenidos durante horas y posteriormente liberados con una multa, indicó Moya.

Se trata del vigésimo sexto domingo en el que al menos uno de ellos es arrestado al tratar de protestar, después de que el pasado enero las Damas de Blanco decidiesen reactivar sus acciones dominicales luego del parón forzado por la pandemia.

Moya es uno de los 75 disidentes y periodistas independientes condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la «primavera negra».

Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un colectivo que surgió por iniciativa de varias mujeres familiares de los 75. Esta asociación recibió en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Temas similares…

“MAÑO” LÓPEZ

“MAÑO” LÓPEZ

Por Don Galaor (1953) Quien ve al “Maño” López actuando en escena se lo imagina dedicado por entero a la guaracha al...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish