Datos Curiosos. Sobre platos …y más

Written by Libre Online

1 de septiembre de 2021

Por María C. Rodríguez

• El plato fue conocido y usado en la antigüedad pero entró en desuso en la Edad Media. Se lo reemplazó por escudillas.

Se impuso nuevamente cuando se presentaron platos de plata, en 1530, en la boda de Francisco I con Eleonora de Habsburgo.

En la actualidad se fabrican de diversos materiales, para uso en las comidas y para ornamentación.

•  Los tenedores tienen su origen en primitivos utensilios encontrados en Turquía, pertenecientes al milenio IV antes de Cristo. pero desaparecen sus rastros hasta el siglo XIV, en que comienza a utilizarse en las cortes como signo de lujo y refinamiento, realizados en oro o con incrustaciones de piedras.

Los cubiertos, así como los platos y vasos de uso individual se generalizaron recién a fines del Siglo XVIII.

• Cuentan que el turrón fue inventado por el pastelero Pablo Turrons, en el Siglo XVIII, durante el sitio a Cataluña, en que sólo tenían para alimentarse, almendras y miel; e inventó esta exquisita golosina. Pero otras historias atribuyen que llegó a España traída por los árabes. Y aseguran que ya en Jijona, industrioso pueblo de Alicante, en la Comunidad Valenciana, junto al Mediterráneo se fabricaban mucho antes de los hechos por Turrons. El turrón se hacía en forma de pasta blanda y cremosa, de color amarronado, y otra variedad, un turrón duro con almendras enteras.

• Relatan que el inventor de las «papas chips»  fue George Crumble, quien era un chef en un restaurante de Saratoga, en los Estados Unidos de América, a quien le criticó un comensal, que cortaba muy gruesas las papas fritas a la española. En chef probó en su cocina, de cortar con un cuchillo bien afilado, papas en rodajas bien finas, casi transparentes, las que al volcar en el aceite caliente, inmediatamente se frieron crocantes, sequitas, y muchas de ellas aglobadas. En la actualidad estas papas se cortan con un instrumento llamado «mandolina».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario