DATOS CURIOSOS. CERVANTES Y SHAKESPEARE, coincidencias y diferencias

Written by Libre Online

2 de enero de 2024

Por María C. Rodríguez

CERVANTES Y SHAKESPEARE, coincidencias y diferencias

Hay dos grandes escritores a quienes, constantemente, se les compara, buscando entre ellos puntos de identidad y de diferencias. Se trata de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. En la literatura de los críticos encontramos apuntes como estos:

PUNTOS EN COMÚN:

Ambos vivieron durante la misma época. Nacieron a mediados del siglo XVI (Cervantes en 1547 y Shakespeare en 1564) y murieron en 1616.

Cervantes es el escritor más celebrado de la literatura española y Shakespeare, de la literatura inglesa.

Se cree que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y hay una obra perdida del escritor inglés en la que aparece Cardenio, un personaje del Quijote. Se conserva un resumen en esta obra perdida.

Ambos escritores crearon personajes que dejaron una gran huella en la literatura universal: Hamlet y Don Quijote.

Ambos usaron una estructura de tramas y subtramas. Tanto Cervantes como Shakespeare tuvieron matrimonios infelices. Cervantes se separó de su esposa Catalina de Salazar y Palacios a los dos años de su unión.

Y aunque Shakespeare aún estaba casado con Anne Hathaway cuando falleció, se cree que la boda fue forzada por el embarazo de Anne y que fue una relación de pareja desdichada ya que vivieron separados durante la mayor parte de sus vidas.

No existen descendientes de ninguno de los escritores. En el caso de Cervantes fue porque no tuvo hijos y en el caso de Shakespeare, su hijo Hamnet murió a los 11 años, y los hijos de sus dos hijas no tuvieron descendencia.

PUNTOS DE DIFERENCIAS:

A pesar de que siempre se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril, ninguno murió ese día.

Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el 23. En esa época Inglaterra se regía por el calendario juliano, mientras que España ya había adoptado el calendario gregoriano, así que en realidad Shakespeare no murió el día 23 (según el calendario actual, (el gregoriano), sino el 3 de mayo. Curiosamente, el Día del Libro, el 23 de abril, se ha fijado sobre esa fecha errónea. Cervantes era principalmente novelista. Shakespeare era dramaturgo y poeta.

No se conocieron, a pesar de las conjeturas de la cultura popular. Por ejemplo, en 2007 se estrenó una película en España llamada Miguel y William, una comedia romántica completamente ficticia que inventó una amistad entre los escritores y hasta un triángulo amoroso con una mujer.

Cervantes fue soldado, sufrió una lesión en su mano, y fue capturado y llevado a Argel donde fue adjudicado como esclavo.

Shakespeare no fue soldado. Cervantes no tuvo hijos. Shakespeare tuvo tres: Susana, y los mellizos Hamnet y Judith.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario