Curiosidades cubanas. LOS CUATRO LECUONA

Written by Libre Online

12 de marzo de 2024

Por Álvaro J. Alvarez

Ernestina Lecuona Casado nació en Matanzas el 16 de enero de 1882, siendo una niña, su familia se radicó en Guanabacoa, allí su padre desarrolló una notable labor periodística como director del diario El Comercio, Político y Mercantil. Ernestina empezó a estudiar piano con Antonio Planas en la academia de música del Centro Asturiano de La Habana y los perfeccionó con Madame Calderón, profesora del Conservatorio de París, establecida en La Habana.

A los 15 años escribió sus primeras piezas, el vals “Baila Ud” y la habanera “Luisa”. 

Se casó con el Dr. Juan B. Brouwer y uno de sus 4 hijos es el padre de Leo Brouwer. 

Cuando ella tenía 13 años nació su hermano Ernesto a quien enseñaría piano desde su más tierna edad.

A la usanza de los trovadores tradicionales de fines del siglo XIX y principios del XX, realizó contestaciones a obras de otros creadores, en 1928 al “Te odio” de Félix B. Caignet respondió con su criolla “Me odias”.

En 1933 tenía su programa en Radio Progreso donde Esther Borja tuvo su primer recital.

En 1936, junto con su hermano Ernesto, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Esther Borja realizó una gira artística por Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Allí se presentó como solista y junto a intérpretes argentinos entre ellos Libertad Lamarque. Luego estuvo de gira en México.

En 1936, la Unión Panamericana la invitó a visitar EE.UU, donde presentó varias de sus composiciones en el teatro Cervantes de Nueva York, con la soprano mexicana Margarita Cueto y el tenor mexicano Tito Guízar. Su bolero de 1947, “Ya que te vas” ha sido cantado por los mejores cantantes cubanos.

A veces tocaba a dúo a cuatro manos con su hermano en estaciones de radio y en salas de conciertos como el Carnegie Hall de Nueva York, en 1948. 

Compositora, concertista de piano, letrista, poeta, académica y profesora de música romántica, cubana y boleros. Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951, a los 69 años. 

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado nació el 6 de agosto de 1895 en Guanabacoa.

Empezó el piano con su hermana, luego con los profesores Antonio Saavedra, Joaquín “Nin” Castellanos y Hubert de Blanck en cuyo conservatorio se graduó con medalla de oro en 1913. 

Fue un niño prodigio, dio su primer recital a los 5 años y como su padre falleció en 1902 desde los 12 años fue de los primeros en musicalizar con su piano las películas mudas, pasó varios meses en el cine «Fedora» en Belascoain y San Miguel. Aquí dirigía un terceto para amenizar los intermedios en las funciones, después en el cine «Orión» en Reina y Amistad, desde el momento de su inauguración, luego pasó a tocar en diferentes cines de La Habana donde comenzó a destacarse como compositor, por las improvisaciones que se veía obligado a hacer en cada película.

En 1912 compuso y estrenó en el teatro Sauto su primera obra, la danza para piano “La Comparsa” iniciadora de la corriente afrocubana en la música de concierto de la Isla.

En 1916, inició su carrera en Nueva York y en esos 4 años conquistó elogios en España, Francia y otros países.

En 1918 colaboró con Luis Casas Romero y Moisés Simons en la instalación de una exitosa fábrica de rollos de música para pianola en Cuba que producía música cubana y también copias de masters realizados por QRS en EE.UU, la etiqueta de la marca era «Rollo Autógrafo».

En 1932, fue el autor secreto del himno del ABC, el movimiento revolucionario contra Machado. Era un fanático del Almendares equipo del béisbol cubano. Sus danzas afrocubanas, zarzuelas, habaneras, guarachas, pregones, boleros, congas, guajiras, valses y criollas, dieron la vuelta al mundo a través del cine en un gran número de películas rodadas en Cuba, México y Argentina.

Su música estuvo por lo menos en 14 películas (5 de M.G.M., 2 de Warner Bros, 1 20th Century Fox, 2 mexicanas, 2 cubanas y 2 argentinas). Su canción “Siempre en mi Corazón” (Always in my Heart) fue una de las 10 nominada a los XV Premios Oscar en Los Ángeles en 1943 bajo la animación de Bob Hope, pero no ganó. 

Entre octubre de 1933 y diciembre de 1934, Lecuona actuó con estruendoso éxito en México, a través de sus numerosos conciertos, muchos por radio y representaciones teatrales en unión de otros artistas cubanos. Allí dio a conocer obras importantes de inspiración suya, que le dieron fama para la posterioridad.

Fundó la orquesta Lecuona Cuban Boys que realizó exitosas giras en EE. UU durante los años treinta y cuarenta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba, eso provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta.

Fundó además los grupos Havana Symphony (con Gonzalo Roig) y La Orquesta de La Habana.

Lecuona compuso  “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre”. En 1931 tocó en California.

“Rapsodia en Azul” compuesta en 1924 por Gershwin y en medio de la ovación del público, el propio Gershwin subió al escenario a felicitarlo. Los Ángeles Times diría después: “Lecuona es un prodigio técnico del piano y Rapsodia en Azul nadie puede tocarla como él”.

Los Versos Sencillos de Martí mezclados con música campesina fue de su inspiración el 28 de enero de 1935 en el Lyceum de La Habana y unos días después acompañó a Esther Borja cuando los cantó.

El vals “Damisela Encantadora” se hizo tan popular en Argentina que surgieron varios negocios diferentes con ese nombre.

En 1942 fue nombrado agregado cultural de la embajada de Cuba en Washington, DC.

Son muchas las canciones compuestas por Lecuona. De hecho, se dice que en un día escribió cinco: Noche Azul, Un Beso, Madrigal, La Comparsa y Por Eso Te Quiero. No solo se dedicaba a escribir la letra, sino que también musicalizaba poemas ya publicados.

Fue el teatro uno de los escenarios en los que Lecuona brilló con más fuerza, para el lírico compuso su obra maestra, “María la O”. Otras zarzuelas fueron: Lola Cruz, El Cafetal, Rosa la China y El Batey y otras 10 más. El Sombrero de Yarey fue su única opera.

Compuso 406 canciones entre las más populares están: Siboney, Malagueña, Para Vigo me voy, Noche Azul, Andalucía, Como Arrullo de Palma, etc.

Poseía la finca La Comparsa, en Punta Brava cerca del Guatao, allí invitaba a sus amistades los sábados y domingos, para jugar dominó, su juego preferido. Tomaba mucho café y fumaba bastante, pero no bebía alcohol, a veces un poco de vino.

Aunque dicen que era apolítico, al comenzar la triste tormenta de 1959, Lecuona ofreció sus últimas presentaciones en Cuba y se exilió el 6 de enero de 1959. Falleció de asma el 7 de agosto de 1963 en Santa Cruz de Tenerife. En su testamento dejó escrito: «deseo que mi entierro tenga lugar en Nueva York en el caso de que Fidel Castro o cualquier otro comunista, esté gobernando a Cuba”.

El libelo Revolución cuando publicó la noticia de su fallecimiento solamente le dedicó 9 líneas.

El odio de Fidel Castro era de tal magnitud que no reconocía a ningún cubano por muy brillante que fuera, si éste no simpatizaba con su sanguinaria revolución. 

Los restos del pianista y compositor de las “grandes manos” descansan en la Sección 44, Corredor 219, Tumba #6 del cementerio The Gates of Heaven en Westchester, Nueva York.

Margarita Lecuona, nació en La Habana el 6 de mayo de 1910. Su padre Eugenio era primo hermano de Ernesto y Ernestina. Fue compositora, cantante y guitarrista. Compuso canciones para la orquesta de Oscar de la Rosa y el cuarteto de Antonio Machín. Su mayor éxito Babalú fue interpretado por Miguelito Valdés, Rita Montaner, Xavier Cugat, entre otros. Se casó con el cantante argentino Pepe Armill y falleció en Nueva Jersey en 1981. Compuso más de 500 piezas.

Luis Ernesto Lecuona Pérez, nació el 19 de agosto de 1916, su padre Luis era uno de los cinco hermanos de Ernesto y Ernestina Lecuona. Desde pequeño realizó estudios de piano con Enrique Masriera, Fernández Vilá y con su tío Ernesto. Con Amadeo Roldán recibió clases de armonía y composición. Ofreció conciertos en Cuba y EE.UU, pero luego se dedicó a la docencia en un conservatorio que dirigió hasta 1960. Fue pianista acompañante de Iris Burguet.

Pianista, compositor y profesor falleció el 19 de diciembre de 1987, en La Habana.

Temas similares…

65 AÑOS DE INFAMIA (XIV)

65 AÑOS DE INFAMIA (XIV)

En el Granma, el yate de sesenta pies adquirido con los fondos reunidos por el depuesto presidente Carlos Prío...

0 comentarios

Enviar un comentario