Curiosidades cubanas. EL QUINTETO DE LAS HERMANAS BENÍTEZ

Written by Libre Online

23 de abril de 2024

Por: Álvaro J. Álvarez

Las Hermanas Benítez, fue un Quinteto musical cubano de mediados de la década del 50 que se  destacó por su simpatía, talento y belleza. Estaba integrado por Beatriz, Feliciana (alias Beba), Carmen, Juanita y Petry. La otra hermana Haydee se integraría después cuando Beba dejó el grupo para casarse.

Eran hijas de Francisco Benítez, Ministro del Trabajo durante el gobierno de Fulgencio Batista y creador de la Ley de Trabajo que protegió a los trabajadores con jornadas semanales máximas de 40 horas. Su madre fue la amorosa y complaciente Felicia Hernández.

La familia vivía en la calle P en El Vedado y se dice las jóvenes iban caminando por la acera de la calle 25 e Infanta y al pasar por Radio Progreso, Beba que era la más bromista de ellas, convenció a sus hermanas para entrar y hacerse pasar por cantantes recién llegadas a la capital.

Lograron que les hicieran una audición y para sorpresa de ellas mismas y de los propios productores de la empresa resultó ser una revelación. Después de esa presentación, no las dejaron salir sin firmar su primer contrato. 

Se puede decir que el comienzo musical se debió a una casualidad sin la aprobación inicial del padre, pero con el apoyo y complicidad de la madre Felicia.

Ahí nació el quinteto que en 1957 viajaron a los EE. UU durante 6 meses, presentándose en más de 20 ciudades con gran éxito. Entonces empresarios mexicanos las contrataron para presentarse en México y sus primeras apariciones fueron en el Club de Yates de Acapulco por más de un año ininterrumpidamente. Como ya se estaban convirtiendo en voces famosas, fueron contratadas por la TV mexicana donde compartieron cámaras en programas con famosas personalidades hasta su aparición en varias películas, una con Libertad Lamarque, pero la más importante fue con Mario Moreno “Cantinflas” en “Sube y Baja”, filmada en 1958.

De esta película surgió su gran éxito, el Cha, Cha, Cha, “Corazón de Melón”, un tema que las hizo muy conocidas, gracias a su compositor el guantanamero Carlos Rigual (del Trío Hermanos Rigual).

Siguieron los éxitos, Beba (Feliciana) anunció su matrimonio en México y al retirarse del grupo, fue sustituida por Haydee quien estaba en Cuba, cuidando a su madre.

Justamente en ese momento consiguieron un contrato para presentarse en Europa con tanto éxito que su estancia se volvió permanente en España. Tuvieron algunas breves presentaciones en el Medio Oriente. 

De nuevo aparecieron en el cine, en una película de 1962 producida por Dino de Laurentiis, “Io Amo, Tu Ami” (Yo amo, tu Amas) con Alessandro Blasetti como Director.

En Marruecos Carmen conoció a quien sería su esposo. 

Burgos, Elche, Granada, Sevilla, La Coruña, Barcelona fueron algunas de las ciudades donde se presentaron en España. Entre un concierto y otro concedían entrevistas a la prensa en las cuales contaban anécdotas familiares y sobre lo que más echaban de menos de su país natal.

Las intérpretes del famoso “Corazón de melón” sorprendieron en 1968 a sus fans españoles con una receta de paella cocinada al estilo de Cuba… ¡con cerveza!

La paella a la cubana de su creación está obteniendo un éxito increíble en España. Al parecer las dotes musicales no estaban reñidas con las culinarias, y tal y como detallaba un diario vitoriano: “las hermanas Benítez, con su proverbial simpatía, nos han transmitido la fórmula de tan suculento plato que, a no dudar, hará las delicias de los aficionados a la buena mesa”. 

Al llegar el amor a sus diferentes integrantes, la dinámica del grupo fue cambiando, pues Beatriz se casó, se retiró a vivir a Nueva York, a mediados de los años ‘60. Al quedar sólo cuatro integrantes que continúan casándose, pero seguían trabajando ahora como un trío donde siempre una de ellas hacía de comodín y esto les permitió continuar una larga y exitosa racha de éxitos, especialmente en España donde 3 de ellas se casaron con españoles y se establecieron en ese país.

El grupo integrado por Juanita, Haydee y Petry logró extender sus actuaciones hasta 1980 después de obtener fama y reconocimiento, especialmente de TVE (la televisora española) quienes presentaron algunos programas de variedades y entrevistas que hoy son gratamente recordados por el público español. 

Carmen y Haydee vivían en Madrid, Juanita en la andaluza Cádiz donde hizo algunas presentaciones como solista. Petry luego de casarse se radicó en Suecia.

Carmen, que también hizo algunas presentaciones solistas luego que se radicó con su familia en Guadalajara, España.

Beba logró en el fin de año de 1976 reunirse con sus hermanas en Madrid en una visita familiar.

Lamentablemente Juanita falleció en España en 1995.

El 15 de octubre de 2010 la televisión mexicana realizó un programa en vivo de sorpresas y cómplices llamado “Décadas” conducido por Adal Ramones. Haydesita la hija de Beba fue la cómplice y desde el estudio de TV estaba Celedonio un imitador de Cantinflas (Mario Moreno).

Beba Benítez y su hija estaban en un centro comercial, Haydesita iba caminando junto a su madre hasta donde estaba una escultura de Cantinflas y cuando estaban llegando el imitador empezó a hablar como si la estatua hablara sobre la película Sube y Baja. Fue algo original y Beba luego de la sorpresa fue entrevistada sobre la simpática broma. 

Además, Haydesita logró sorprender a su madre Beba trayendo a Beatriz desde Nueva York y a Haydee desde Madrid para cantar por última vez su éxito icónico, Corazón de Melón. Esta fue la emisión más vista del programa mexicano, en su única temporada.

Poco tiempo antes ya había fallecido Carmen en España, después en 2019, nos dejó Beba en México. En 2020 murió Petry en Suecia y en 2021 murió Haydeé en Madrid. 

En esos tiempos aún estaba viva Beatriz, la mayor con 97 años y vivía en Nueva York.

Por supuesto su recuerdo y legado musical nos acompaña hasta estos días, donde recordamos con gran alegría y añoranza, toda esa época hermosa de cada una de sus canciones. 

Ellas grabaron más de una docena de álbumes, entre los que se encuentran:

LP-Hermanas Benítez Grabado en 1959. 

Candela Pura (con su éxito Corazón de Melón). Chao Chao. Al Compás de la Jenka. Sole Pizza e Amore. América.Tú Serás mi Baby. Muñeca de Cera. Un Beso Pequeñísimo. Cu-cu-rru-cu-cú Paloma. Te Quiero Dijiste. Buenos Días, Acapulco. El Patito.Torero.

Temas similares…

Poemas de José Martí

Poemas de José Martí

El alma trémula y sola El alma trémula y sola  Padece al anochecer:  Hay baile; vamos a ver  La...

0 comentarios

Enviar un comentario