Cuba reporta 1.057 nuevos casos de covid-19

Written by Libre Online

2 de junio de 2021

La Habana, (EFE).- Cuba comunista reportó este martes 1.057 casos de covid-19 y acumula 143.323 contagios desde el primer positivo al SARS-CoV-2 diagnosticado en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades confirmaron 7 fallecidos en la última jornada, para un total de 965 muertes asociadas a la enfermedad, precisó el Minsap en su parte diario.

De los casos de hoy, diagnosticados tras procesar 20.474 pruebas PCR, 36 fueron importados y el resto, autóctonos.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 26.032 personas: 5.963 casos activos -54 críticos y 91 graves-, 4.170 con síntomas sospechosos y el resto bajo vigilancia epidemiológica.

Con 491 nuevos casos, La Habana notificó la cantidad más elevada de contagios, seguida por la provincia oriental de Santiago de Cuba (125) y la occidental Mayabeque (58).

En la capital cubana, epicentro de la pandemia, hay en vigor desde hace meses medidas de contención como un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, pero la escasez de alimentos y productos básicos hace que la gente tenga que salir a la calle y hacer largas colas.

Un estudio de intervención sanitaria se aplica en varias zonas de riesgo, incluida La Habana, con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Las autoridades confirmaron que 1.070.165 personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención. De ese número, 142.390 personas han recibido las tres dosis de las que consta el esquema de vacunación.

Ambos inmunógenos están en la recta final de la tercera y última fase de ensayos clínicos tras completarse en mayo la aplicación de las dosis a todos los voluntarios que participan en el proceso, pero aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Temas similares…

NELSON SÁNCHEZ ANGLADE

NELSON SÁNCHEZ ANGLADE

En los últimos días dejó de existir en esta ciudad de Miami nuestro querido compañero de aulas escolares yumurinas...

0 comentarios

Enviar un comentario