Cómo ‘borrar’ las ojeras de manera eficaz

Written by Libre Online

10 de octubre de 2023

El cansancio, la edad, el estrés o la falta de vitaminas o minerales en la dieta son algunos de los factores que pueden fomentar la aparición de las desagradables manchas lívidas alrededor de la base del párpado inferior. Los especialistas proponen algunos tratamientos estéticos y soluciones cosméticas para eliminarlas.

Rocío Gaia

“La depresión producida bajo el párpado inferior y que puede ir acompañada de una coloración oscura, supone uno de los principales motivos de incomodidad estética, pues los ojos son el reflejo de nuestra personalidad y las ojeras ensombrecen la mirada”, explican los especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer (COB), en Barcelona (noreste de España).

“Estas coloraciones tienen un gran impacto en el contorno de los ojos, la zona que presenta la piel más fina de todo nuestro cuerpo y que, por ende, es la que antes envejece”, de acuerdo a la doctora Sandra Planella y el doctor Rob van der Veen, quienes tratan esta condición del rostro en el COB.

Estas manchas más o menos lívidas y cuya coloración varía en función de su origen, “pueden ser de tres tipos: “pigmentadas”, de coloración marrón o negra; “vasculares”, con tonos azules, rosas o moradas, más frecuentes en personas con la piel fina y clara; o “con surco”, que se marcan desde la vía lagrimal hasta la región de la mejilla y pueden adquirir varias tonalidades”, añade el COB.

Las ojeras pigmentadas “se deben a una producción excesiva de melanina, un pigmento, en la piel de los párpados”; las vasculares se originan en la microcirculación débil en el contorno ocular que provoca un adelgazamiento y laxitud de la piel; y las de surco “se producen cuando la grasa de la mejilla desciende a raíz de la gravedad y el paso de los años”, según esta fuente

DIETA, AMBIENTE Y ESTILO DE VIDA

“Ocasionales o permanentes, entre sus causas figuran el cansancio, la falta de sueño, factores genéticos, el estrés, una dieta no saludable, el consumo de tabaco, alcohol o cafeína, las alteraciones hormonales, algunas alergias, la deshidratación, la anemia o la retención de líquidos”, apunta Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

Explica que “el envejecimiento también influye en su aparición debido a la pérdida de colágeno y elasticidad, y a la reducción de la microcirculación en esa zona del rostro, lo cual se puede atenuar utilizando algunos productos cosméticos”.

Factores ambientales como la exposición excesiva al sol, el polvo, el polen o la contaminación, también pueden incidir en la aparición y profundización de las ojeras, añaden los especialistas en cosmética natural de Di Oleo (dioleo.com) que, junto a Sáenz, de Nezeni, describen algunas soluciones para este problema.

CONTORNO DE OJOS Y LÁPIZ ANTIOJERAS

Este tipo de cosméticos, que “no pueden faltar en nuestro kit de autocuidados, suavizan las arrugas y previenen su aparición, debido a su contenido en manteca de karité, aloe vera, aceite de oliva y coenzima Q10, así como a sus diferentes aceites concentrados con cannabidiol, que ayudan a reducir las ojeras”, explican.

Añaden que existen contornos de ojos formulados para combatir las bolsas y los párpados caídos, “que mejoran la hidratación de la zona gracias a su mezcla de azúcares y aceites de uva y almendras, o extractos de jazmín de Arabia y espino blanco, que son muy efectivos”.

Otra opción eficaz, “en el caso de los hombres, es el ‘lápiz antiojeras’ con efecto corrector, que borra al instante los más mínimos rastros de fatiga, reduciendo el aspecto de las rojeces e imperfecciones de la piel, al proporcionar una cobertura total e imperceptible”, explican desde Gentleman Cosmetic.

ÁCIDO HIALURÓNICO

La aplicación adecuada de un relleno de ácido hialurónico en la zona de la ojera, permite recuperar el volumen perdido y revertir el hundimiento que suele producirse en el contorno del ojo, señalan desde Clínicas Vieco.

El rellenado mediante pequeñas infiltraciones de esta sustancia natural también induce a que el organismo segregue más colágeno, lo cual mejora la densidad de los tejidos, cubriendo de manera efectiva los vasos sanguíneos que discurren por la zona ocular inferior para matizar su oscurecimiento en personas con piel fina, apuntan desde Centro Mangata.

MESOTERAPIA FACIAL

Este tratamiento, consistente en microinyecciones de vitaminas y principios activos que estimulan la producción de colágeno, permite mejorar la firmeza y elasticidad de la piel y está indicado para prevenir el envejecimiento cutáneo. También puede beneficiar a las personas con ojeras moderadas, según los expertos de Mangata.

Su efecto es similar al que se obtiene aplicando, por vía tópica, una combinación de una crema hidratante y una crema nutritiva, ambas de buena calidad, aunque la penetración de los principios activos será mucho menor, comparada con la mesoterapia, con la que el producto penetra el ciento por ciento, puntualizan.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario