CMQ LLEVA LA TELEVISIÓN A TODA LA ISLA

Written by Libre Online

15 de septiembre de 2021

Por Vergara

(Fotos de Raúl Vales, Villaraos y Torata)

La televisión, que hasta ahora había sido privilegio de tres provincias- Habana, Pinar del Río, Matanzas-, ya estaba llegando a las otras tres: Villa Clara, Camagüey, Oriente. En toda la Isla pues, la señal de CMQ-TV era una sorprendente realidad. En los lugares donde por primera vez se comtemplaba la imagen reproducida por el “orticón”, el impacto había sido tremendo. Desde distantes lugares de tierra adentro el campesino bajaba a la localidad para presenciar, atónito, en el televisor instalado en el establecimiento más importante, aquel espectáculo que más que producto del hombre parecía resultado de un extraordinario acto de magia. Así Goar Mestre, el máximo impulsador del Circuito CMQ, había cumplido su palabra de llevar el vídeo a toda la República, en 1952.

Cuatro plantas de gran potencia estaban sirviendo la señal en el interior, por medio de grabaciones de vídeo: películas de los programas trasmitidos por la planta matriz instalada en “Radiocentro”.

Mientras tanto, los que impulsaban el Circuito CMQ no se dormían sobre sus laureles, y ya estaban terminando los planes para instalar, en cuanto los equipos les fueran suministrados por los fabricantes, una poderosa cadena de “microwaves”, cuyo  costo sobrepasaba el millón de pesos. Este servicio les permitiría servir a todos sus televidentes una señal producto de la planta matriz.

Este reporte gráfico era buen exponente de la gran obra que el Circuito CMQ había realizado para que todos los cubanos pudiesen disfrutar de la costosa y maravillosa TV. También quería resultar exponente de la maestría e ingenio de nuestros ingenieros y técnicos, del talento de nuestros artistas, autores y productores, de la valiosa cooperación que los anunciantes todos estaban brindándole a la nueva industria, en fin, del triunfo que significaba, para todos los cubanos, nuestra televisión. Nuestra televisión que con sólo un año  y algunos meses de vida, ya era la excepción de la norteamericana- la más destacada del Continente.

Temas similares…

Why Cuba Matters

Why Cuba Matters

Join the author, Néstor T. Carbonell, as he shares a critical analysis of the Castro-Communist regime and explores the...

0 comentarios

Enviar un comentario