Beneméritos de la I.P. en la Provincia de Matanzas (1919)

Written by Libre Online

12 de octubre de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Montes y Garay (José del). Nació en 1827 y murió en 1907. Pedagogo distinguido hizo mucho por la instrucción pública como profesor del colegio La Empresa (1852 a 1864), escribiendo varias obras pedagógicas y didácticas. De 1864 a 1867 lo hallamos de director del Instituto de Puerto Príncipe, que abandonó en 1869 para hacerse cargo de la del famoso colegio matancero.

Sus obras son varias: mencionaremos su Cartilla Geográfica de la que se publicaron algunas ediciones: Nociones de Geografía Antigua (1859); Lecciones de Aritmética (1862); El Calculador Métrico Decimal (1870).

Colaboró en la prensa matancera.

Moreno (Antonio Luis). Modesto maestro de Pueblo Nuevo (Matanzas), cuya vida laboriosa ha sido gastada en pro de la instrucción pública. Nació el 25 de agosto de 1843, falleciendo el 29 de octubre de 1906.

Fundó en 1868 el colegio El Porvenir con Nicanor A. González en Pueblo Nuevo, formando alumnos muy distinguidos como Bonifacio Byrne, Carlos de la Torre, J. Valdés Anciano, Alberto Falcón, Ramón de Vera y Verdura, Eliseo Cartaya, José Augusto Escoto, etc.

Escribió muchas obras didácticas; entre ellas la Cartilla Geográfica de que se han hecho ya varias ediciones: obras de moral de aritmética, de gramática, etc. Fue catedrático de Geografía en el Instituto de Matanzas, allá por el año 1900.

Antonio Luis Moreno, muy noble, muy altruista y muy desinteresado fue muy querido; lo que explica el por qué se pudo realizar con tanto entusiasmo entre sus antiguos discípulos y admiradores la suscripción para la creación de un busto de mármol para recordar su memoria en Pueblo Nuevo.

El señor Antonio Luis Moreno ganó en 1901 el premio Luz Caballero (Medalla de Oro), y otra Medalla de Oro en la exposición de Búffalo por un trabajo presentado en ella.

Fue también director del Centro Escolar Félix Varela; tuvo una Academia para preparar maestros; hablaba varios idiomas, y dibujaba magníficamente a la pluma y con lápiz.

La Asociación de Emigrados Cubanos escogió al señor Moreno, en 1902, para hacer un diploma dibujado a mano, que fuese no solo obra artística, sino labor de patriotas sin mácula.

Los 3 hijos, varones, del señor Moreno, ejercen todos el magisterio.

Rodríguez García (José Antonio). Catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

El profesor Rodríguez García es hombre de positivo valer, por su vasta ilustración, por su talento , por su virtudes y por sus trabajos: pero es extremadamente modesto.

Si nuestra obra pudiese ser más extensa y nos permitiese hacer verdaderas biografías, llenaríamos algunas columnas al hablar del muy distinguido gramático, cuyos méritos no son suficientemente conocidos en Cuba.

En el Mundo intelectual de la madre España y de las principales repúblicas suramericanas, el nombre de Rodríguez García es muy conocido y sus obras didácticas encuentran allí un magnífico mercado.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish