Aislado y con sanciones de EE.UU. y la UE inició Ortega el lunes su quinto mandato

Written by Libre Online

12 de enero de 2022

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició este lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con nuevas sanciones de EE.UU y la Unión Europea (UE) contra dos de sus hijos, allegados y tres instituciones nicaragüenses.

Ortega y Murillo juraron en el cargo por cinco años más ante el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, en una ceremonia oficial celebrada en la Plaza de la Revolución, en Managua, en presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y representantes de China, Irán y Rusia, entre otros.

A la ceremonia acudieron los ex presidentes salvadoreños y nacionalizados nicaragüenses Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, así como el ex mandatario guatemalteco Vinicio Cerezo.

El acto de investidura no contó con representantes oficiales de EE.UU. ni de los países de la UE, que han calificado de fraudulentos los comicios de noviembre pasado, en los que se impuso Ortega con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

La oposición a Ortega aplaude sanciones a funcionarios

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco calificó este lunes de «positivas» las sanciones de la Unión Europea (UE) y de EE.UU. contra funcionarios e instituciones gubernamentales de Nicaragua, a pocas horas de que el presidente Daniel Ortega inicie su quinto mandato, y cuarto consecutivo, en medio de señalamientos de ilegitimidad.

«Vemos de manera positiva que no solamente se estén ejerciendo y aplicando sanciones de manera individual, sino también a personas y colaboradores del régimen que han sido señalados como perpetradores de crímenes de lesa humanidad», dijo la dirigente de la Unidad Alexa Zamora en teleconferencia de prensa.

La UE aprobó este lunes sanciones contra siete personas y tres instituciones nicaragüenses, mientras que Estados Unidos accionó contra seis allegados de Ortega, en su mayoría militares que dirigen empresas claves y a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona.

Temas similares…

Defunciones

Defunciones

ÁNGEL AGUILAR ÁLVAREZ Este domingo 26 dejó de existir, tras agotarse todos los recursos de la ciencia, a los 78 años...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish