El choque de los mundos (XV)

Written by Libre Online

27 de octubre de 2026

Por E. BALMER y P. WYLIE

(Versión de L. González del Campo, 1934)

SINOPSIS DE LOS EPISODIOS PRECEDENTES

Por medio de placas fotográficas tomadas en África del Sur por el profesor Bronson y transportadas en aeroplano por David Ransdell para entregarlas al doctor Cole Hendron, célebre científico de Nueva York, los científicos del mundo tuvieron conocimiento de que dos planetas, separados de otro sol, se estaban aproximando a la Tierra.

Los millones de habitantes de nuestro planeta todavía no han sido capaces de darse cuenta exacta de lo que el fenómeno significa, pero los científicos, organizados en una Liga de los Últimos Días, bajo la dirección de Hendron, están planeando la construcción de un Buque del Espacio en el cual trasladarse al menor de los planetas, Bronson Beta, para escapar así de la destrucción de este mundo por un violento choque que se prevé ocurrirá con Bronson Alfa, el más grande de los dos viajeros siderales.

Bronson Beta gira en torno a Bronson Alfa del mismo modo que la Luna gira alrededor de la Tierra. Cuando Bronson Alfa choque con nuestro planeta y lo destroce, Bronson Beta,  que se calcula que tiene aproximadamente el mismo tamaño que nuestro mundo, habrá pasado ya junto a nosotros.

—Va a ser el día del juicio final. ¿No es eso? —le había preguntado Tony Drake a Eva Hendron, hija y auxiliar del famoso astrónomo.

—No, Tony. Más que el juicio final, lo importante será el amanecer después del juicio final —le había contestado ella, explicándole cuánto se pensaba hacer con el Buque del Espacio.

El doctor Hendron les ha pedido a Eva y a Tony que no echen a perder sus planes con un matrimonio apresurado.

Los cuerpos Bronson estarán próximos a la Tierra durante dos años. Durante el primero, pasarán cerca de nosotros sin destruirnos. Pero, al cruzar por segunda vez, uno de aquellos cuerpos se aproximará a la Tierra hasta producir el más violento choque que pueda concebirse.

Hendron le ha dicho a Tony que lo ha seleccionado como uno de los miembros de la selecta tripulación del buque que piensa construir.

Tony, miembro de una antigua familia americana, se ha dedicado a las actividades bursátiles en Wall Street después de haber abandonado la universidad. El científico le ha aconsejado que trate de adquirir conocimientos de agricultura y otras artes manuales, así como de mecánica elemental, porque, de triunfar en su propósito, serán esas las materias de mayor utilidad en el nuevo mundo al que sueña con emigrar.

Hendron piensa en conservar la vida con el auxilio de Bronson Beta.

CAPÍTULO IX

Pasó más de un año antes de que se produjeran las primeras manifestaciones verdaderamente serias, de manera que la declaración de Hendron simplemente decía:

“Es todavía completamente imposible prever los efectos totales de la aproximación de los cuerpos Bronson. Es indudable que producirán profundos trastornos en la existencia de nuestro mundo. Podemos, sin embargo, anticipar, como mínimo, los siguientes fenómenos de los que seremos espectadores”.

“Se producirán mareas que harán inhabitables o destruirán todas las ciudades costeras y todas las ciudades del interior de los continentes que estén situadas por debajo de los quinientos pies sobre el nivel del mar. No tenemos precedentes terrestres de tan terribles mareas. Las más elevadas que conocemos, las de la bahía de Fundy, que logran ascender hasta los sesenta pies de altura, serán insignificantes en comparación con las mareas que vamos a ver. Es probable que estas alcancen varios cientos de pies de elevación y afecten la tierra con una violencia difícil de anticipar”.

“La segunda manifestación, que será simultánea, consistirá en una abundante actividad volcánica y temblores de tierra de impredecible intensidad y violencia”.

“Los cuerpos Bronson, si pasan describiendo órbitas parabólicas, como esperamos, se aproximarán dos veces a la Tierra. Si este curso se modifica y las órbitas se vuelven elípticas, como pensamos, la Tierra volverá a encontrarse con ellos en su trayectoria alrededor del Sol. El choque directo con uno u otro de los cuerpos, o la colisión de los tres por causa de la mutua atracción gravitatoria cuando se encuentren próximos, no pueden considerarse imposibles”.

“La sucesión de mareas, temblores de tierra y erupciones volcánicas, producidas por la gravitación y las fuerzas resultantes, puede, tanto instantáneamente como a través del tiempo, transformar la superficie de este globo, haciéndola totalmente inhabitable. Pero no podemos asegurar que no exista alguna esperanza”.

“Es preciso que se adopten determinadas medidas. Todas las ciudades costeras de las distintas partes del mundo deben ser oportunamente evacuadas. La población debe trasladarse a las regiones altas que no tengan características volcánicas. Deben proveerse de antemano alimentos, viviendas y vestuario para las grandes masas de población que deberán ser trasladadas”.

“Existen todavía considerables dudas en relación con el origen y la naturaleza de los cuerpos Bronson. Se están haciendo grandes esfuerzos para determinar su composición, pero esa determinación resulta bastante difícil hasta estos momentos, debido a la circunstancia de no estar aquellos cuerpos iluminados”.

“Todos los científicos del mundo están de acuerdo en que el procedimiento precedentemente descrito es el único lógico y posible. Desde la primera aproximación de los cuerpos Bronson, debe esperarse que esta afecte las mareas y los puertos de mar durante todo el próximo verano. Será antes de esa fecha cuando deberán realizarse las grandes emigraciones de la población costera”.

A la mañana siguiente de la divulgación de este parte, Tony estaba de pie en el amplio salón de espera de la Gran Estación Central. El día anterior se habían dado las órdenes oportunas y se había realizado la organización pertinente para la marcha de quince millones de seres humanos.

Si todas aquellas almas no sabían que lo que se aproximaba era el fin del mundo, por lo menos estaban seguras, según la información que se les había dado, de que era el fin de la forma del mundo tal como hasta entonces había existido.

Tony prestaba atención a las conversaciones que se sostenían cerca de donde él estaba.

—Te digo, Tony —decía alguien—, que eso es una perfecta tontería. Si alguien espera que yo abandone mi apartamento, que abandone mi negocio y que empaque mis cosas para trasladarme de la calle Ciento Ochenta y Uno, tan solo porque a unos cuantos canosos maestros de escuela se les haya ocurrido que un cometa se acerca a nosotros, ese alguien está perfectamente loco y no se saldrá con la suya.

—Es el fin del mundo, eso es lo que es; y yo, por cierto, me alegro. Es una emoción fuerte y nueva. Cuando las aguas del mar empiecen a subir y cuando la tierra empiece a resquebrajarse, me voy a parar aquí mismo y a reírme con verdadero gusto. Voy a decir: “¿Qué les parece ahora el proyecto de ley de Auxilio a los Agricultores? ¿Quién va a recaudar ahora los derechos fiscales? ¿Qué nos importa ahora si tenemos o no Prohibición? ¡Adiós, mundo!”. Eso es lo que voy a decir. ¡Adiós! ¡Buen viaje! Espero que ese mundo que se acerca golpee al nuestro como a una bola de billar…

—No me aprietes tanto la mano, papá. Me haces daño…

Temas similares…

Dalí en el diván del Thyssen

Dalí en el diván del Thyssen

Un enorme lienzo suspendido en el vestíbulo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza da la bienvenida a «El universo...

0 comentarios

Enviar un comentario