Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos – Cirujanos – Químicos – Naturalistas – Ingenieros
Torralbas (José I.)
Como sabio, podemos asegurar que pocos han contribuido como el Dr. José I. Torralbas a la cultura de Cuba, y si no reproducimos su bibliografía muy rica, por ser muy extensa, sí aconsejamos su lectura a los más cultos de nuestros lectores. Figuran en ella artículos y obras sobre enfermedades de la infancia, sobre cuestiones importantes de higiene pública, sobre Historia Natural, sobre Agricultura, sobre temas de Antropología, sobre el tétano traumático, sobre problemas clínicos, sobre paludismo, sobre demografía, hidrología, difteria, crup, fiebre tifoidea, seroterapia, medicina legal, patología, sobre los pueblos satos, etc. Recordamos haber leído notas sobre un trabajo científico muy interesante, de nuestro biografiado; nos referimos a su estudio para probar que la selección natural de las plantas se debe particularmente a sus relaciones con los insectos.
El Dr. Torralbas fue académico de número de la Academia de Ciencias de La Habana desde el 8 de Enero de 1871: socio de la Sociedad Antropológica y de la de Estudios Clínicos: Catedrático Auxiliar de la Escuela de Ciencias durante la intervención norteamericana (a. 1900), y también sustituyó al Dr. Carlos de la Torre en la cátedra de Biología y de Zoología, cuando ese sabio fue electo Representante.
La carrera de médico del Dr. José I. Torralbas empezó muy brillantemente en 1864 al recibirse, siguió su ruta de triunfos, conquistando valiosas distinciones en el extranjero, y en el país y concluyó, después de una vida de trabajo fecundo, dejando entre sus compatriotas un recuerdo imborrable.
Torre y Huerta (Carlos de la)
El sabio naturalista a quien nos referimos, honra en el sentido más amplio a Cuba y a la Provincia de Matanzas. Agregúese que es persona de trato muy afable, sin pretensiones de ninguna clase y querido por todos los que tienen la suerte de conocerle personalmente.
Ha nacido en Matanzas el 15 de Mayo de 1858 e hizo sus primeros estudios en el famoso Colegio de A. Guiteras La Empresa.
Completó sus conocimientos con los cursos de Medicina, de Farmacia y de Ciencias en la Universidad de La Habana, obteniendo amenos premios y distinciones: fue discípulo predilecto de Poey.
Se recibió en 1883 de Doctor en Ciencias en la Universidad Central de Madrid, obteniendo ese mismo año en Madrid, y por oposición, la cátedra, de Historia Natural y de Fisiología del Instituto de Puerto Rico.
En 1884, también por oposición, ganó en la Universidad Habanera la Cátedra de Anatomía Comparada y en 1885) la de Moluscos y Zoófitos.
Emigró en 1896 regresando a Cuba en 1898, y el Gobierno Interventor lo repuso entonces en su Cátedra.
Desempeñó varias desde esa época: las de Geología, de Paleontología, de Antropología, de Biología, etc.
El Doctor Carlos de la Torre representó muchas veces su país en Congresos Científicos y Exposiciones, y Sociedades Nacionales y Extranjeras lo hicieron objeto de honores y distinciones. Pertenece a la Sociedad Económica Amigos del País y a la Sociedad Antropológica de Cuba y a la Société Zoologique de France. De la Academia de Ciencias de La Habana, es Socio de Mérito desde el año de 1911; Miembro Corresponsal de la Academy of Natural Science of Philadelphia; de la Sociedad Española de Historia Natural, de Madrid y Life Member de The American Museum of Natural History, N. York; socio Correspondiente de The Hispanic Society of America etc.
0 comentarios