La Provincia de Matanzas  y su evolución (1919)

Written by Libre Online

29 de octubre de 2024

Por Adolfo Dollero

Médicos-Cirujanos- Químicos- Naturalistas- Ingenieros

Souza (Benigno)

Notable cirujano, natural del ingenio Arzalia, en territorio de Pedro Betancourt (Matanzas).

Estudió en el Colegio El Progreso del que era profesor el Dr. Carlos de la Torre, y después en la Universidad de La Habana.

Fue Ayudante, por oposición, del Director Anatómico: médico interno, Jefe de internos y por fin Sub-Director del Hospital No.1.

Fue Director del Hospital de Emergencias, Vocal de la Junta N. de Sanidad y Beneficencia, Miembro de la Sociedad de Estudios Cluiicos, etc. Fue también Presidente de la Comisión de Higiene Especial.

La Clínica quirúrgica de los Doctores Fortún y Souza es una de las más afamadas en Cuba.

Tomás (Vicente A.)

Médico muy distinguido, y casi ignorado en su misma Provincia a pesar de su talento, que el eminente clínico Dr. Federico Grande-Rossi, califica de excepcional.

Según datos del citado clínico, el Dr. Vicente A. Tomás, escribía y dibujaba bien y era un finísimo crítico caricaturista. Pero no gustaba que sus obras fueran conocidas ni elogiadas.

Antes de morir quiso destruir varios trabajos literarios: entre ellos una obra de ironía muy aguda titulada “Desde mi mundo”, la novela “Y tenga Ud. hijos”; las poesías “Preludios” etc. Ese médico, literato, y artista no era hombre rico y veía la vida con desdén y amargura.

Se dice que Zola le había dedicado su retrato con estas o parecidas palabras: A uno de los pocos hombres en el mundo que me han entendido.

Por el año de 1903 fue Presidente del Liceo de Matanzas. Falleció en 1911.

Toraya (José F.)—(1858-1914)

Arquitecto de Cárdenas, premiado con medalla de oro en el Congreso Internacional de Tuberculosis (Washington 1908) por un proyecto de casas para las clases trabajadoras de los trópicos. (Cita de Trelles).

Torralbas (José I.)

Matanzas 23-1-1842.—6 de Dic. de 1903, Habana.

He aquí toda una existencia dedicada al estudio, a la patria y a la ciencia. Del Dr. Torralbas, dijo el Dr. Arístides Mestre…  “una recomendable actividad intelectual, un fondo de bondad en el alma, y siempre viva en su conciencia la noción del deber y del patriotismo”.

Fue un abolicionista convencido. Tomó parte en las conspiraciones para preparar el país a su independencia, y como consecuencia de su amor a Cuba se vio obligado después del 10 de Octubre de 1868 a emigrar a Puerto Rico y a Venezuela.

En Caracas continuó su obra patriótica en su calidad de Presidente de la Junta Revolucionaria Cubana.

Al concluir la primera guerra regresó a Cuba, permaneciendo alejado de la vida política, hasta el 24 de febrero de 1895: entonces volvió a conspirar y volvió al destierro para evitar las persecuciones del Gobierno. En los Estados Unidos prestó otros eminentes servicios a la causa cubana, hasta que el triunfo de sus aspiraciones le permitió el regreso definitivo a Cuba.

Fundó entonces el Partido Nacional, distinguiéndose siempre por la pureza de sus ideales políticos, y por la sinceridad de sus convicciones.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario