Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
Jiménez (José Elias)
Médico distinguido de Matanzas que falleció el 13 de noviembre de 1893.
Fue Presidente del Liceo de Matanzas durante varios años.
Jimeno (Francisco de)
Fue uno de los hombres que más honraron a Matanzas, su patria, por su talento, por su bondad, y por su gran cultura.
Viajó mucho por Europa y los Estados Unidos, ampliando sus conocimientos en Ciencias Naturales, Arqueología. Historia, etc.
Poseedor de una importante fortuna, prodigó siempre su dinero y su cooperación, prestando grandes servicios a Matanzas como Alcalde, Juez de Paz, Miembro de la Sección de Ciencias del Liceo.
Más tarde, cuando reveses económicos le obligaron a trabajar por una retribución fija, realizó trabajos importantes en la Sección de Estadística y Fomento de la Provincia: el Censo, el Mapa de la Provincia, la Memoria histórico – geográfico – estadística, de la misma, y un Informe sobre la importancia mercantil y agrícola de la provincia de Matanzas, que fue muy elogiada por la profundidad del criterio, por el estilo, y por las ideas que lo inspiraban.
F. de Jimeno colaboró con muchos diarios y revistas: en el Diario de la Marina, El País, en la famosa Revista de Cuba, de Cortina y en varias publicaciones de Matanzas.
Su notable trabajo Período prehistórico cubano le valió el nombramiento de Socio de Honor de la Sociedad Antropológica de Cuba.
En 18S2 empezó a publicar sus Efemérides Cubanas.
Había logrado reunir varias colecciones en su casa, con la ilusión de poder un día formar un Museo para donarlo a su ciudad, pero la desgracia de tal manera lo persiguió que no logró su propósito, y los materiales en parte se perdieron durante la época aciaga de su enfermedad y pobreza, y en parte enriquecieron el Museo y la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza.
El catálogo de libros formado por Bachiller y Morales, fue aumentado notablemente por D. Francisco De Jimeno.
Sus Apuntes para la Historia de Cuba, aunque no hayan podido ser hallados íntegramente, representan un factor importante para la historia de Matanzas, y nosotros tuvimos la oportunidad de consultarlos en varias ocasiones.
D. Francisco de Jimeno nació en 1825 y murió en 1890.
Lebredo (Joaquín G.)
Nació el Matanzas el 18 de agosto de 1833 y murió el 26 de noviembre de 1889.
Médico y hombre de ciencias muy notable generalmente conocido bajo el nombre y apellido de Joaquín G. Lebredo, aunque su verdadero apellido fuese García Lebredo.
Su tesis del doctorado fue un estudio importante sobre la química en relación con los fenómenos vitales. A esa ciencia se dedicó siempre con gran amor el Dr. Lebredo.
El Dr. Esteban Borrero y Echeverría en la Revista Cubana elogió mucho un trabajo de Lebredo sobre Aplicaciones de la Química Orgánica a la Fisiología y a la Terapéutica.
Escribió también sobre fiebre amarilla y sobre el mismo argumento dio varias conferencias en Madrid.
Colaboró en El Genio Científico de Marcos de J. Melero, en la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana y en otras revistas de la misma índole.
Varias de sus obras fueron premiadas en el extranjero, y la Academia de Ciencias de La Habana lo tuvo entre sus miembros más preclaros.
0 comentarios